SARGAZO LAS CRISIS QUE VIENEN

0
33

Se avecina un grave desastre natural, el sargazo contamina a los ecosistemas y al paisaje de las playas. El azul turquesa de las aguas y el color blanco de la arena del Caribe mexicano podría cambiar a color marrón debido a las grandes cantidades de esta materia, además de tener consecuencias económicas y sociales al afectar directamente al turismo. Pero, ¿cuáles son las acciones para combatirlo? Te las presentamos a continuación.

Enterrarlo en la playa daña el ecosistema de forma irreversible, ya que no se vuelve arena como se ha dicho.

Es un hábitat.

Es un refugio para peces, camarones, cangrejos y tortugas y sirve como alimento y sombra para otras especies.

AFECTACIONES.

La presencia de las algas en las playas causa mal olor y cambia el color de las aguas y pueden provocar una modificación en los ecosistemas:

  1. Desequilibrio ecológico de los corales: La presencia de grandes cantidades de macroalgas ahoga a los corales.

  1. Erosión de las playas: Se intensifica por efecto de los vientos, del sargazo y las corrientes.

  1. Ingreso de otros microorganismos: La acumulación de estas plantas putrefactas es un cultivo ideal para las pulgas de mar.

  1. Las tres afectaciones anteriores provocan que se modifiquen los ecosistemas.

  1. Oxígeno: Las algas podridas liberan ácido sulfhídrico y se vuelven tóxicas. Quitan el oxígeno del agua, crean zonas muestras y se tornan nocivas.
  2. Afectaciones a la piel humana. Transporta organismos parientes de las medusas que pueden provocar picazón, además de enredarse en las piernas de las personas.

Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos son algunas de las playas que han tenido consecuencias por la llegada de sargazo.

El sargazo que se ha convertido en un problema para las autoridades de Quintana Roo, su llegada masiva empaña el característico color azul turquesa de las playas de este estado. En fechas recientes, el sargazo se ha acumulado en más de 200 toneladas por kilómetro de costa y especialistas prevén que siga llegando hasta finales de septiembre.

Especialistas, hoteleros y autoridades están en alerta para evitar que siga llegando a las playas en grandes cantidades, ya que destroza ecosistemas y mares, además de tener consecuencias económicas y sociales al afectar directamente al turismo. En Periódico Espacio, hicimos una recopilación de cómo se está trabajando para combatir este fenómeno natural que afecta y genera consecuencias para nuestro Estado.

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, cafés o pardas, que flotan en el océano. En México afecta zonas turísticas del Caribe mexicano como Cancún, Puerto Morelos, Tulum o Mahahual.

¿DE DÓNDE PROVIENE?

Esta macroalga proviene de dos lugares: el Mar de Sargazo, cerca de las Islas Bermudas y recientemente del norte de Ecuador. Se acumulan frente a las costas de Brasil y gracias a las corrientes marinas, entran al Caribe.

¿CÓMO AFECTA?

  • Su presencia genera un olor fétido.
  • Tiñe de color marrón las aguas.
  • Lo más importante, genera erosión a niveles significativos.

ACCIONES PARA COMBATIRLO:

RED DE MONITOREO DE SARGAZO

Un grupo multidisciplinario de especialistas en geología, oceanología, hidrobiología, diseño gráfico e ingeniería en computación ha creado la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, que predice la ruta de esta alga con base en el procesamiento de imágenes satelitales y al desarrollo de un modelo matemático creado con sus propios recursos,

Tiene como objetivo informar, prevenir y alertar sobre del arribo masivo del sargazo en playas de Cancún y Riviera Maya. En la actualidad el sitio web cuenta con más de 18 mil likes. Se dedican a publicar testimonios e información sobre las playas más afectadas el sargazo en la zona norte de Quintana Roo.

BARRERAS MARINAS

En el municipio de Puerto Morelos, un grupo de académicos, hoteleros, personas de la sociedad civil y funcionarios municipales han conformado el Protocolo Puerto Morelos para encontrar acciones concretas frente al sargazo.

Para combatir los efectos que ocasiona el sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo, se colocaron barreras marinas frente a playas públicas. Hasta el cierre de esta edición, se comenzó con el anclaje e instalación de 2,200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas.

Grupos hoteleros de Puerto Morelos ya tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.

El uso de estas barreras es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado al municipio como un caso de éxito debido a resultados positivos con los que se evita la contaminación de las playas.

 

PROTOCOLO EMERGENTE PARA LA ATENCIÓN DEL SARGAZO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer las acciones que aplicará su gobierno para atender el problema del sargazo. El protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recogida del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

A los trabajos de Mahahual y Xcalak se suman iniciativas de hoteleros y autoridades como las de Puerto Morelos, donde se han instalado barreras contenedoras.