50+10 LIDERES QUE MUEVEN A QUINTANA ROO

0
77

Desde hace 10 años que comenzamos esta aventura de contar las mejores historias de Quintana Roo, siempre con un sentido positivo,encontrar aloslíderes que mueven a
nuestro estado ha resultado invariablemente unalabor
titánica. No podemos imaginarla historia sin el papel tan importante quelos lideres han ido dejando en su andar. Influenciaron grandes cambios, determinando destinos trascendentales para nuestro Estado.

Parte de nuestra responsabilidad social como medio de comunicación,nos sentimos con el deber de contagiar, motivar e influenciar alas nuevas generaciones, para que sumen con su liderazgo, en sus diferentes campos de acción,con el ejemplo delos lideres de ayer,hoy yla historia que el os estarán escribiendo para el Quintana Roo de mañana. Es por ello que el Consejo Editorial que integra año con añola lista delos 50 líderes más importantes de Quintana Roo,busca siempre apegarse a una norma esencial:¿quiénes están con su liderazgo moviendo positivamente a Quintana Roo?

A la vuelta ya de poco más de 10 años, encontramos que hay algunos que repiten, son esos, principalmente empresarios, que con su arrojo y dedicación siguen impulsando el crecimiento de nuestro estado. Hay también esos que son producto de la disrupción, que nadielos tenía en el radar, pero que de pronto,como una estrel a que aparece en el firmamento, brillan, y podemos hacer todo menos ignorarlos. Si bien es cierto, todos con ingredientes en común: pasión, optimismo, resiliencia y visión.

Al final del día nuestra labor está orientada a una premisa esencial,difundir estos ejemplos de liderazgo positivo,que emanan del mundo cultural,el deporte, el empresariado, elservicio público yla filantropía.

Esperemos que disfruten esta edición, tanto como nosotros hemos disfrutado el camino de integrarlo. Muchas gracias por estos primeros 10años.

Carlos Joaquín González
Gobernador del Estado De Quintana Roo.

Un gobernador, comprometido en recobrar la confianza de los ciudadanos y hacer de Quintana Roo un gobierno con- fiable. Un hombre experimentado que emergió como un conciliador entre AMLO y los gobernadores panistas, cosa que lo ayudó a posicionarse como el mandatario panista mejor colocado detrás del sinaloense Quirino Ordaz. Ade- más, el gobernador Carlos Joaquín González ha sido reconocido por AMLO en muchas de sus giras por Quintana Roo durante el 2019, sin duda esto habla mucho de las coincidencias y mutuo reconocimiento entre el gobernador y el Presidente por un mejor país.

Contador Público graduado de la Universidad de Yucatán, cursó una especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey. Ha ocupado di- versos cargos, como Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, Presiden- te Municipal de Solidaridad, fue invitado a colaborar con el Gobierno del Estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo, también fue electo para la Diputación Fede- ral por el tercer Distrito Electoral de Benito Juárez Cancún, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, nombrado por el Lic. Enrique Peña Nieto, Coordinador de Turismo del equipo de transición, así mismo fue Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano.

A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo, fungió como Subsecretario de In- novación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2015. El

05 de junio de 2016 fue electo Gobernador del Estado de Quintana Roo.

La administración del Gobernador Carlos Joaquín ha reorientado sus políticas públi- cas para que Quintana Roo se mantenga como una de las cinco principales econo- mías del país, además de ser una potencia turística regional que impulsa el desarrollo y apuntala la generación de empleo, sobre todo en zonas donde crece hasta un 30 por ciento anual.

Mara Lezama

Presidenta Municipal de Benito Juárez.

La Presidenta Municipal, Mara Lezama, es una mujer que aprendió rápidamente de táctica política, una profesionista que ha sabido aprovechar el poder de los medios de comunicación para ayudar a la gente que más lo necesita, ya que ha demostrado la virtud de escuchar, responder solicitudes y requerimientos, cosa que le ha ayudado mucho en su gobierno, ya que un precedente en la administración pública municipal es atender de manera personal a los ciudadanos. Además, en lo que va de su administración, siempre ha buscado dar seguimiento a las políticas públicas y proyectos que se emprendan en beneficio de las mujeres para su acceso a una vida libre de violencia.

Originaria de la Ciudad de Mé-xico, llegó a Cancún desde hace 25 años. Obtuvo mención honorífica al titularse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con dos especiali- dades, así mismo impartió cátedra por varios años.

Durante su trayectoria profesional como periodista, ha ocupado posiciones directivas en los principales medios de Cancún, desde programas de radio y de televisión. Mara Lezama ha dicho que la ayuda social es uno de los temas que la definió en la vida: “He escuchado a quie- nes necesitan apoyo y he trabajado con toda mi imaginación y esfuerzo para dar solución a sus problemas.”

Tomó protesta como Presidenta Municipal de Benito Juárez para el Periodo 2018-2021 el 30 de septiembre. Durante los primeros 100 días del gobierno municipal encabezado por Mara Lezama se vio el cambio y fortalecimiento la infraes- tructura pública, así como multiplicado las acciones de amplio beneficio social.

Algunos de sus logros, son el cuidado del medio ambiente, cosa que le ha otor- gado a Cancún etiquetas ambientales, de las cuales algunas son Blue Flag, así como la creación de programas de limpieza de playas, recuperar cenotes, áreas urbanas, vigilar y proteger nidos de tortugas.

En materia de reintegración del tejido so- cial y recuperación de espacios públicos, existen ocho programas pertenecientes a la Estrategia Integral para la Preven- ción de la Violencia y Delincuencia, que han sido logros mediante la suma de es- fuerzos entre los tres niveles de gobierno con diferentes sectores sociales para fortalecer la cultura de la paz.

Juan Carrillo
Presidente Municipal de Isla Mujeres.

 Tres generaciones. Su abuelo, Juan Carrillo Padilla, quien llegó a Isla Mujeres y trabajó como maletero de sol a sol. Su padre, un hombre que heredó el gusto por el turismo. Ahora él, Juan Carrillo Soberanis, actual Presidente Municipal de Isla Mujeres, que ama su Isla y está comprometido con su gente y en convertir el municipio en un lugar amigable con el medio ambiente, para mejorar la imagen del destino, que atrae a miles de turistas cada año.

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, Juan Carrillo Soberanis, Presidente Municipal de Isla Mujeres, quién fue el primer Presidente en lograr la reelección el 1 de julio del 2018. Anteriormente se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Fue Diputado Local por el distrito XIV en la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Presidente juvenil del PRI en el Estado de Quintana Roo.

Como Presidente Municipal de Isla Mujeres, una de las prioridades para el gobierno que encabeza es mantener al destino como uno de los más seguros de Quintana Roo y México, garantizando a isleños y visitantes su protección física y la de sus bienes en todo momento.

Juan Carrillo Soberanis, ha buscado brindar resultados eficientes que beneficien a la ciudadanía, como las obras de alto impacto social, tales como el abastecimiento del agua potable en la Zona Continental y la construcción de vialidades y áreas recreativas, además de los apoyos a deportistas y estudiantes.

El objetivo principal, es asegurar que los isleños cuenten con un municipio que atienda sus mayores necesidades y sobre todo que les brinde servicios de calidad, algo a destacar es que ha trabajado de la mano con la ciudadanía, escuchándolos, para conocer cuáles son los rubros con mayor urgencia por atender en la Isla.

Laura Fernández Piña

Presidenta Municipal De Puerto Morelos

Una mujer que ha demostrado su capacidad y servicio en un municipio que inició sin nada, que hoy cuenta con un gran avance, progreso y posicionamiento como un destino de clase mundial. Laura Fernández ha levantado en alto el nombre Puerto Morelos, ya que la edil ha demostrado experiencia política al ser la única mujer en nuestro Estado que fue reelecta para una presidencia municipal.

Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública, encabezó la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer y posteriormente Secretaria Técnica del Gabinete Municipal, así mismo, fue Diputada Local por el Distrito Electoral X de Quintana Roo, Presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura del Congreso del Estado y fue Candidata a Diputada por el 03 Distrito Federal.

Tras 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en septiembre del 2016 renunció a él y se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Del 2016 – 2018 Laura Fernández Piña fue la primer Presidenta Municipal electa de Puerto Morelos y desde el 1 de julio del 2018 se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.

Para Laura Fernández es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.

Laura Beristain Navarrete

Presidente Municipal de Solidaridad

Laura Beristain Navarrete, es una mujer que ha reafirmado su compromiso con los solidarenses de fortalecer el tejido social, para formar una comunidad fuerte, trabajando de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al igual que con el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para lograr un cambio de paradigma desde las raíces más profundas de la sociedad.

Laura Esther Beristaín Navarrete política mexicana, formó parte del Partido de la Revolución Democrática por más de veinte años. En el 2017, presentó su renuncia, para continuar desempeñándose bajo el cargo de Diputada Independiente por el Décimo Distrito del municipio de Solidaridad en el Congreso Local.

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa de carrera, Laura Beristaín inició en la política en el año 2006, como Coordinadora de Imagen, propaganda y logística para la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez. Durante su trayectoria, fungió como Subdirectora de Gestión y Atención al Público en el programa federal Oportunidades, del 2005 al 2006; Jefa del Departamento de Difusión Social en el Sistema DIF del Gobierno de la Ciudad de México, del 2006 al 2009; y Subdirectora de Turismo Municipal en la ciudad de Cancún del 2010 al 2011. El 31 de enero del 2018, Laura Beristaín se registró como precandidata a la presidencia municipal de Solidaridad, por el partido MORENA, donde obtuvo el triunfo.

Lugar en el que Laura Beristain Navarrete reafirmó su compromiso de trabajar de manera estrecha con el Gobierno Federal por la transformación de Solidaridad, teniendo como prioridad garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Norma Madero Jiménez

Presidenta de Luces del Siglo

La editorial que lidera Norma Madero, ha sufrido atentados contra la libertad de expresión, ya que, en años anteriores, han remplazado la revista original por una versión falsa con mensajes que desprestigiaban al medio de comunicación. Sin embargo, esto no fue impedimento para seguir compartiendo noticias de realidad política y social, basadas en una línea de investigación periodística, con veracidad y, sobre todo, de interés público, que día a día se ha ganado la confianza de los lectores.

“Luces del Siglo” fue fundada en el 2003 por el periodista Joaquín Paredes. Su esposa, Norma Madero, continuó con el crecimiento de la empresa editorial que contaba con una circulación semanal de siete mil ejemplares con más de 600 ediciones impresas, distribuidas en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal.

Posteriormente, Norma Madero Jiménez, inició con un programa semanal de radio por internet y a partir del año 2015, Luces del Siglo es Socio Estratégico de Grupo Reforma ofreciendo contenido editorial de altura en el sur del país. Así mismo, Luces del Siglo con un gran crecimiento se convirtió en un Periódico de circulación diaria ofreciendo contenido veraz y oportuno con noticias nacionales, internacionales, deportivas, culturales, espectáculos y más.

En el año 2015, la Encargada de Negocios de la Embajada Estados Unidos en México, Laura Dogu, dio a conocer que la Presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero, fue nominada al premio Mujeres con Valor que entrega el Estado. La Encargada de Negocios Dogu, felicitó a Norma Madero por mantener la integridad de su profesión ante la intimidación y la violencia.

Luces del Siglo ha sido para Quintana Roo un semanario independiente, que ha dado espacio a la realidad política, económica y social de la comunidad, basado en una línea de investigación periodística, comprometida y veraz. Actualmente es un medio de comunicación líder en el Sureste del País, con un gran éxito debido a la calidad de contenido libre, información oportuna, cobertura y distribución tanto impresa como digital en todo el Estado.

Haidé Serrano Soto

Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Haidé Serrano, una mujer que innovó y se abrió camino en los medios de comunicación, la funcionaria se ha vuelto figura central en las campañas de promoción del Gobierno del Estado, además, es una pieza fundamental del gabinete en el área de prensa del gobernador Carlos Joaquín González, ya que desde el 2005 ha sido el recurso humano más eficiente, gracias a su respaldado incondicionalmente y su eficiente manejo en imagen pública, ganando su confianza como una mujer de entrega y carácter con estrategias de comunicación asertivas.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, nació en la Ciudad de México. Es especialista en la comunicación política, edición de periódicos, libros y revistas; periodismo escrito, locución y conducción de noticiarios de radio.

Colaboró en el periódico Excélsior como autora del blog Espíritu Práctico, así como en el Grupo Imagen Multimedia y Foro Nacional de Turismo, de igual forma en la revista “Todo Niños” y el periódico capitalino Reforma.

Además de reportera, se ha desempeñado como editora de revistas, libros, periódicos, páginas web, así como fundadora de “El Quintanarroense” y locutora de noticieros y programas culturales.

En 1995 ganó el Premio Estatal de Periodismo por sus crónicas del huracán “Roxanne”, publicadas en el desaparecido diario “La Crónica”, de Cancún. Fue coeditora de Cultura y coordinadora de Soft News en reforma.com, mientras que, como Directora de Comunicación Social con Carlos Joaquín, creó el primer Fondo Editorial con 11 libros de creadores locales, además de editar dos revistas informativas de comunicación social y crear la Gaceta Municipal, órgano informativo del Cabildo. Durante la campaña de Carlos Joaquín por la diputación federal, coordinó prensa y medios electrónicos, desde lo cual se ha desempeñado como su jefa de prensa.

En el 2018, el Gobernador Carlos Joaquín realizó cambios en su staff y la nombró Titular de la Coordinación General de Comunicación Social, anterior a este cargo se desempeñó como Directora de Vinculación de la misma área.

Pedro Joaquín Delbouis

Presidente Municipal de Cozumel

 

Un hombre, comprometido en dar lo mejor de sí mismo por la isla que lo educó y lo vio crecer, que viene de una amplia tradición política de familia, pues su padre Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo, ha sido un ejemplo, del que aprendió muchas cosas, como el contacto con la gente, tocar puertas para seguir trabajando a favor de todos los sectores, pero sobre todo saber escuchar las inquietudes de la comunidad cozumeleña. Los resultados que ha presentado en su actual gobierno también se deben al excelente equipo de trabajo, en el que sus directores y subdirectores demuestran que estáncomprometidos en hacer de Cozumel un mejor lugar.

Pedro Oscar Joaquín Delbouis es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Hijo de Pedro Joaquín Coldwell (exgobernador) y Sobrino de Carlos Joaquín Gonzalez (Actual Gobernador del Estado de Quintana Roo). El 30 de septiembre del 2018, tomó protesta como Presidente Municipal de Cozumel para el Periodo 2018-2021.

Pedro Joaquín Delbouis, es profesionista, hombre de experiencia en la dirección de organismos empresariales, entre otros cargos, ha sido Presidente de la COPARMEX, constante impulsor del festival de buceo Cozumel, Presidente de la CANACO y Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Entre sus principales acciones destacan el reforzamiento de la seguridad de la isla, con mayor presencia policíaca; así como el mejoramiento de la vigilancia escolar, además para combatir la amenaza de la delincuencia organizada, donde se colabora con las autoridades de la Federación y del Estado, para implementar estrategias comunes que ayuden a disminuir los índices de inseguridad.

En el tema de ecología y cuidado ambiental, para Pedro Joaquín Delbouis es importante, fortalecer las acciones para conservar los recursos naturales, así como fomentar en las nuevas generaciones la educación ambiental, ya que en un futuro ellos tendrán la responsabilidad de mantener el equilibrio y desarrollo sustentable de la isla.

 

Francisco López Mena

Rector de la Universidad de Quintana Roo.

Abogado de profesión, ciudadano, académico y padre de familia, fiel a servir al Estado de Quintana Roo, desde que fue elegido como rector, se comprometió a impulsar a la Universidad de Quintana Roo hacia otros países para tener mayor reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional, además de que su administración se mantendría abierta al diálogo para la construcción de acuerdos, con el firme propósito de la transformación con responsabilidad.

Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con estudios de posgrado en el extranjero, además, se desempeñó como Notario público y en diversas actividades empresariales en Cancún. En 1999 fue postulado candidato externo del PAN a Gobernador del Estado, electo Diputado Plurinominal a la LIX Legislatura y en 2006 fue candidato a Senador por Quintana Roo.

Desde 1981 es Titular de la Notaria Pública Número 7 del Estado de Quintana Roo. Fue Consejero de los bancos Internacional y COMERMEX, así como Consejero regional de Bancomer, Banamex e Inverlat. También, fue Presidente del Consejo de Autocar Cancún S.A. de C.V., y del Consejo de la Agencia de Viajes Excel S.A.

Como premios ha recibido la condecoración de la Orden del León de Finlandia en grado de caballero de primera clase, por parte del gobierno de la República de Finlandia.

En diciembre del 2006 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró como titular del Consejo de Promoción Turística de México, ​ cargo al que renunció en octubre de 2007 para unirse a la campaña de Germán Martínez Cázares a la Presidencia Nacional del PAN.

En septiembre del 2016, se incorporó al equipo de trabajo del Gobernador Carlos Joaquín González como Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo y actualmente es rector de la Universidad de Quintana Roo.

Darío Flota Ocampo

Director del Consejo de Promoción Turística de la Riviera Maya

Hubo un tiempo, cuando Riviera Maya y Tulum no eran nombres o destinos muy sonados, pero todo eso cambió cuando Darío Flota Ocampo llego al sector turístico, él es en gran parte responsable de dar a esas regiones el reconocimiento y provecho turísticamente con el que cuenta hoy en día. Un hombre, con perfecto conocimiento de promoción y crecimiento de destinos turísticos.

Estudió Ingeniería Industrial en Química en el Instituto Tecnológico de Mérida para luego obtener una Maestría en Administración con Especialidad en Marketing en la Universidad La Salle. Actualmente, Darío Flota es Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Flota Ocampo fue Subsecretario de Promoción Turística y Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo. Además, ha tenido a su cargo al Instituto de Investigaciones Turísticas en la Universidad La Salle Cancún, fungiendo como director. Estuvo al frente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo y fue Presidente del Consejo Consultivo Migratorio. Por otro lado, también ha ocupado el cargo de Asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el de Presidente del Capítulo México de la Sociedad de Ejecutivos en Viajes de Incentivos, SITE.

Durante el 2018 Quintana Roo recibió 15 premios, entre los que destacan a Riviera Maya como Mejor Destino de México por la revista “Food and travel” en los Reader Awards, Scuba Diving Scuba Choice Awards a Cozumel como Mejor Destino de Buceo y Mejor Campaña de Promoción del Año con socios de Expedia, entre otros.

Para impulsar la promoción de la entidad y destinos como la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Holbox y Bacalar, entre otros, se creó, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual participó en 35 ferias internacionales para atraer a más turistas y derrama económica.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C

Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en el estado, siempre busca que todos los quintanarroenses pongamos nuestro granito de arena para que Quintana Roo sea un mejor estado, más justo, honesto, en paz y sobre todo seguro en el que crezca el fervor hacia la Virgen de Guadalupe.

El S. E. MONS.  Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, Michoacán el 4 de septiembre de 1949. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma.

Fue ordenado Sacerdote de la Congregación de los Legionarios de Cristo, en Roma el 24 de diciembre de 1982. Ha ejercido el cargo de maestro de novicios en los Seminarios de la Legión de Cristo de Salamanca, España y Cheshire, Estados Unidos. Fue profesor de pastoral hispana en el Seminario de la Arquidiócesis de Nueva York y Rector del Seminario de los Legionarios de Cristo en Santiago de Chile y también en Dublín, Irlanda.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura de Cancún-Chetumal el 26 de octubre de 2004, pero recibió la ordenación episcopal y la Prelatura el 22 de noviembre de 2004. Durante la LXXXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es nombrado Suplente de la Provincia Eclesiástica de Yucatán para el Trienio 2007-2009.

Durante el 2015 un grupo de 10 monjas de la Prelatura de Cancún-Chetumal fundaron un nuevo monasterio de la Orden de Santa Clara “Madres Clarisas”, en Argentina, en la Diócesis en la que Jorge Mario Bergoglio, ahora, Papa Francisco, fue arzobispo.

Actualmente, la Prelatura Cancún – Chetumal está el trienio de preparación para los cincuenta años, donde se celebrarán las bodas de oro el 21 de noviembre del 2020.

Inna German Gómez

Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe

Una mujer que se ha abierto paso y dado a destacar gracias su importante planeación estratégica dentro del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, gracias a su acercamiento continuo con las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Inna German es originaria de Toluca, Estado de México, radica en Cancún desde 1999. Su papá es neurocirujano, su mamá es ortodontista y fisióloga. Estudió actuaría y cuenta con una Maestría en Finanzas.

Desde siempre le han gustado las matemáticas, antes de salir de la Universidad, comenzó a dar clases en una preparatoria. Así mismo se ha desempeñado como profesora de negocios y finanzas, en la Universidad Anáhuac Cancún.

Antes de llegar a Cancún, trabajó en BANAMEX desempeñando un cargo financiero y puso su empresa de Administración de Inmuebles.

En el 2016 Inna German fue asignada Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Cancún (AMMJE) y el 4 de julio del 2018 tomó protesta como Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe donde aseguró que uno de sus ejes principales de trabajo sería la organización de los empresarios, en beneficio de la sociedad y del sector económico del estado.

La visión de Inna como Presidenta del CCE del Caribe, es la de sumar, unir y crear puntos de encuentro, fortaleciendo al organismo a través del empoderamiento de las asociaciones que lo integran, con una colaboración constante entre los miembros y las autoridades.

 

Eduardo Albor

Director General del Grupo Dolphin Discovery

Abogado de profesión, que hoy lidera con audacia e innovación la mayor empresa Grupo Dolphin Discovery, convirtiéndose en uno de los principales promotores de la responsabilidad social en el estado de Quintana Roo y que día con día, aún con el éxito en sus manos, siempre busca nuevas alternativas para seguir progresando en su responsabilidad con la naturaleza y las especies marinas.

Director General de grupo Dolphin Discovery desde el 4 de enero de 1999, empresa líder en nados con delfines en el mundo, con historia, gran responsabilidad, respeto y sobre todo conciencia ecológica.

Eduardo Albor es uno de los principales promotores de la responsabilidad social en el Estado de Quintana Roo y funge como Presidente del Patronato de la Arquidiócesis Cancún-Chetumal. Así mismo, es Presidente del consejo de Grupo Editorial Latitud 21 y el autor de la consolidación de tres importantes productos editoriales de éste.

A finales del 2014, Eduardo Albor y Grupo Dolphin Discovery iniciaron su primera incursión en Europa a través de la compra de Zoomarine Roma, uno de los parques de diversiones más visitados de Italia. Así mismo, en ese mismo año, se inauguró el delfinario de Punta Cana y uno más en la isla de St. Kitts.

Desde su apertura hasta la fecha, Dolphin Discovery cuenta con distintos delfinarios ubicados en diferentes continentes y países. Durante el 2015, adquirió Gulf World Park, abriendo Dolphin Discovery Panamá City Beach en Florida, Estados Unidos.

Hoy están clasificados como uno de los mejores delfinarios del mundo, por tomar con compromiso su responsabilidad con la naturaleza, la conservación, las especies marinas y terrestres.

Pedro Pueyo

Presidente de Grupo Oasis Hotels & Resorts

Uno de los empresarios hoteleros españoles de más éxito, innovador, e independiente, con libertad para tomar decisiones y con un marcado perfil creativo, Pedro Pueyo, ha sido de los primeros en conceptualizar sus establecimientos diversificando y segmentando sus mercados potenciales.

Durante su trayectoria Pedro Pueyo estuvo en todas las áreas de turismo: de operador mayorista, de agente de viajes, en líneas áreas y en hotelería. Su empresa fue contratada por el Gobierno de Cuba para fomentar el turismo a la isla.

Grupo Oasis ha tomado parte activa en la historia de Cancún, consciente de este crecimiento y de la inevitable brecha social en Quinta Roo, como empresa socialmente responsable se ha mantenido pendiente del desarrollo de sus empleados, de la comunidad y del cuidado y preservación del medio ambiente. Es así como en 1998 nace Fundación Oasis A.C. con la intención de ayudar a la comunidad en materia de educación, salud pública y desarrollo comunitario.

En el 2018, Pedro Pueyo fue galardonado con el premio REPORTUR, con base a su exitosa trayectoria. El impulsor de Oasis está considerado como uno de los grandes líderes de la industria turística en México, siendo el pionero en Cancún, donde es el hotelero con mayor número de habitaciones, y donde ha sido determinante para el desarrollo de un destino que hoy es el número uno del continente americano.

Pedro Pueyo ha demostrado en su carrera una resistencia única para sobreponerse a múltiples dificultades, y ha actuado con un alto sentido de la ética y del compromiso ante todo el mercado y ante sus propios equipos, a la vez que ha tenido visión no solo para ser el primero en advertir el potencial de un destino, sino para evolucionar su producto a los cambiantes gustos de la demanda.

Roberto Cintrón Gómez

Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Roberto Cintrón Gómez tuvo una gran escuela acerca de la industria hotelera por parte de su padre Don Roberto Cintrón Díaz del Castillo, quien fue su mejor maestro que le enseñó los secretos de la negociación y el respeto como principales instrumentos para obtener beneficios en favor del gremio.

Egresado de la Universidad Anáhuac, Roberto Cintrón Gómez ocupó el cargo de Presidente de la Asociación en el 2017 siendo su principal reto lograr, ante todo, la unidad entre los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos.

A sus 45 años, Roberto Cintrón Gómez tiene la juventud, la experiencia y sobre todo el apoyo de buena parte del sector hotelero en la región para lograr sus objetivos.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cuenta con gran representatividad empresarial en el ramo turístico a nivel Nacional y del Caribe, dado que agrupa a una clase empresarial organizada, coordinada, propositiva, con visión integral y responsabilidad social.

Roberto Chapur

Empresario de Hard Rock Hotel

Roberto, es un empresario dedicado al turismo que ha multiplicado sus hoteles, así como terrenos en todo Quintana Roo y diversos destinos de la República en pro de la promoción turística.

El mexicano Roberto Chapur, es dueño de Hard Rock, cuya empresa favorable le ha impulsado a seguir expandiéndose en el país por medio de la marca.

La familia de Roberto Chapur inició su camino a la cima en 1952, cuando el “milagro mexicano” basado en la corrupción del alemanismo, fue la regla que forjó al empresariado mexicano. Fundaron los “Almacenes Chapur” en Mérida, un local que vendía telas importadas de Oriente.

Junto a su hermano, llevaban a cargo dos gigantes turísticos hoteleros que eran Palace Resort y Hard Rock, ahora, José maneja los Palace y Roberto los Hard Rock.

Roberto Chapur era ubicado como el financiero del corporativo, ya que su trabajo consistía en ser la fortaleza económica, pues dominaba las transacciones que la cadena hacía. Actualmente Roberto Chapur maneja su parte de las cadenas hoteleras.

Recientemente, el hotel-casino Hard Rock de Miami inauguró un espectacular bar donde el visitante puede disfrutar la coctelería tiki, a base de frutas, y deliciosos tacos de la cocina mexicana.

Marcy Bezaleel Pacheco

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún

El chef Marcy Bezaleel Pacheco, es un hombre comprometido para seguir trabajando y fortaleciendo al sector gastronómico en Quintana Roo.

Marcy Bezaleel Pacheco es originario de la Ciudad de México con estudios en Gastronomía por el Centro Culnario Ambrosio. Cuenta con un Diplomado en la Escuela de Hostelería de Asturias y trabajó en el Restaurante Casa Mino, cuya especialidad es la cocina de caza. Posteriormente, en su regreso a México trabajó en Grupo Posadas para la apertura de uno de sus hoteles en Santa Fé, para después viajar al norte del país.

Llegó a Cancún con un nuevo proyecto y la apertura del Hotel AQUA del mismo grupo, pero con la llegada del Huracán Wilma se fue a la CDMX, donde realizó un diplomado en Administración de Restaurantes en la Universidad Iberoamericana.

Regresando a Cancún abrió su primer restaurante llamado Khon-Fusión con platos thai y vietnamitas, pero más tarde cambió de giro y se mudaron a Avenida Nader, donde con “I Love Ceviche” y con la “Mezcalería La Sabina”, proyecto que abrió más tarde.

Además de sus restaurantes y de un nuevo concepto de cocina peninsular en puerta, llamado Nader 88, colaboró como Vicepresidente Gastronómico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y en enero del 2019 fue nombrado Presidente de dicha Cámara.

Jesús Pool Moo

Diputado Federal por el Distrito 4

Para Jesús Pool Moo la política es el consenso para encontrar el bien común y generar una buena convivencia con el ser humano, además es un hombre que ha caminado las calles, conoce las regiones, tiene olfato político y ha sabido ajustarse a los nuevos tiempos del reloj político.

Licenciado en Administración de Hoteles y Derecho, Diputado Local Propietario en la XIV Legislatura ha sido Regidor en el municipio de Benito Juárez; Subsecretario de Gobierno en la Zona Norte del Estado; Director de Zona Federal Marítimo Terrestre en el Gobierno del Estado y Director General del DIF municipal en Benito Juárez.

Después de 28 años, renunció a su militancia priista para unirse al proyecto del Gobernador, Carlos Joaquín, buscando un proyecto para el Estado que le regresará la tranquilidad a Quintana Roo, llevándolo a ocupar el cargo de la Subsecretaría Social e Interinstitucional en la Zona Norte de Quintana Roo, adscrita a la Secretaría de Gobierno que en su momento era titular Francisco López Mena.

Sin embargo, en el 2017 decidió renunciar a su cargo en la administración estatal, con el objetivo de trabajar más por Cancún, “tenemos que legislar en materia de seguridad, en turismo y en empleo, porque no podemos permitir que la zona norte se nos caiga”.

En el 2018 “Chucho” Pool fue nombrado Coordinador de Organización por el Distrito 04 de MORENA y posteriormente recibió constancia que lo acredita como Diputado electo, luego de ganar en las elecciones del pasado primero de julio.

Rafael Marín Mollinedo

Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Un hombre que es reconocido por su liderazgo y darle vida a MORENA en todo Quintana Roo, además de ser una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Marín Mollinedo, fue expresidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Quintana Roo, es por eso que es uno de los amigos y colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, quien nombró a Rafael como Coordinador General en dos proyectos claves para el país: Las Zonas Económicas Especiales y el Corredor Transístmico.

Marín Mollinedo participó con Gerardo Gutiérrez Candiani, en la reunión de seguimiento de la zona de Coatzacoalcos. Además, fue encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec donde su principal objetivo fue promover el desarrollo económico de la región respetando la historia, cultura y tradiciones.

Amigos cercanos y ex colaboradores, describen a Rafael como un hombre: discreto, prudente, honesto, profesional y al que no le gusta el protagonismo.

Arturo Contreras

Secretario General de Gobierno

Un hombre con amplia experiencia en temas de gobierno y gobernabilidad, pilar importante en el actual Gobierno Estatal

Médico Cirujano egresado de la Universidad de Yucatán, con una amplia experiencia en el servicio público. Fue director del hospital civil Morelos, Secretario de Gobierno (1988-1990) y presidente municipal de Benito Juárez (1991-1993).

El pasado 10 de septiembre, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín lo nombró como Secretario de Gobierno, ya que venía desempeñándose como Encargado del Despacho en la subsecretaría de Desarrollo Político de la misma.

Tiene a su cargo la labor de conducir y regular la política interior, las estadísticas y control de población y la protección civil del estado, mediante una política proactiva y con apego a la legalidad.

Recientemente fue Desarrollador de Proyectos de la Secretaría de Gobierno; Subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte del Estado.

 

Joaquín Hendricks Díaz

Ex Gobernador de Quintana Roo

Joaquín Hendricks fue Gobernador del Estado de Quintana Roo de 1999 al 2005, un hombre que conoce de política y uno de los creadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Político mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hendricks Díaz inició su carrera política en 1975, y desde entonces ha ocupado cargos como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, Subjefe de Asesores Jurídicos del Estado Mayor Presidencial, entre otros.

En el Gobierno de Quintana Roo inició como Secretario Privado del Gobernador Constitucional, fue Diputado Federal por el Primer Distrito Electoral de Quintana Roo, LVI Legislatura de 1991 a 1994. También se desempeñó como Director de asuntos Jurídicos, Subprocurador de Justicia en 1989 y Procurador General de Justicia. Dentro de las actividades legislativas fue miembro de las comisiones de Turismo, Bosques y Selvas; Asuntos Fronterizos; Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y Coordinador de la diputación de Quintana Roo. De 1999 al 2005 tuvo a su cargo la gubernatura de Quintana Roo.

En su gestión gubernamental destacó la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la elaboración de un “Plan de Gran Visión 2000-2025” para el desarrollo del Estado y de la región, el cual ha sido el pilar de los planes estatales de desarrollo que aún se aplican.

Entre 2016-2017 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, en reconocimiento a sus 42 años de trayectoria social y política.

En el 2018 Hendricks Díaz se sumó al equipo de campaña de José Antonio Meade como coordinador de la cuarta circunscripción, que abarca de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Abel Pichardo Bautista

Director de la Región Sureste de la Universidad Tecmilenio

Abel Pichardo Bautista, es un hombre comprometido en contribuir en la transformación de las personas y comunidades para su florecimiento a través de la educación, que disfruta estar al servicio de la sociedad para el desarrollo de un propósito de vida a través de su trabajo en la Universidad Tecmilenio, lugar en el que tiene la oportunidad de ayudar a miles de personas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y accedan a mayores niveles de bienestar y felicidad.

Estudió la licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad Tecmilenio, Maestría en Liderazgo Positivo por la Instituto de Ciencia de la Felicidad y la Universidad Tecmilenio, Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting y la Universidad de San Sebastián de Chile, cuenta con Certificado de Psicología Positiva y Organizaciones Positivas por la Universidad Tecmilenio, Certificación en Cybermarketing por EC-Council, Certificación en E_Leadership Plus  por CDG Consultores y Certificación de Calidad en Six Sigma por SigmaPro, entre otros.

Lleva 15 años laborado para el Sistema Tecnológico de Monterrey y Universidad Tecmilenio dedicado siempre a la transformación de México a través de la educación ocupando los siguientes cargos como; coordinador de administración en Prepa Tec Atlacomulco del Tec de Monterrey Campus Toluca, coordinador de crecimiento de Universidad Tecmilenio Campus Atlacomulco, Director General de la Universidad Tecmilenio en los campus de; Atlacomulco, Morelia, Villahermosa y Cancún, Director de Clúster Sureste y Actualmente Director de la Región Sureste de la Universidad Tecmilenio teniendo a cargo a los campus de: Cuernavaca, Puebla, Veracruz, Villahermosa, Mérida y Cancún.

La Universidad Tecmilenio en tan solo 17 años desde su fundación se ha convertido en una de las 10 mejores universidades de México y es considerada la 1ra. universidad positiva en el mundo, en la Región Sureste para el 2019 ya se ha posicionado como una de las mejores alternativas de estudios y en Quintana Roo con base en el ranking de la Guía Universitaria de la Revista Selecciones se encuentra como la universidad #1 de top 10 de México, también se ha posicionado como una de las mejores opciones para los socios formadores, asegurando el 100% de empleabilidad por 4 años consecutivos, es decir; que el 100% de los alumnos que estudian carrera profesional ya cuenta con empleo al momento de graduarse.

La Universidad Tecmilenio, ha impactado positivamente en el desarrollo personas, organizaciones y gobierno a través de educación de la más alta calidad en sus diferentes modalidades con el sello de una Universidad de clase mundial.

Don Diego de la Peña

Empresario Hotelero

Constructor, hombre de retos y logros, que ha sido reconocido por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), por su trayectoria de 44 años y aportaciones al sector de la hospitalidad en el Caribe Mexicano.

Originario de Hidalgo, ingeniero civil egresado de la UNAM, Don Diego de la Peña llegó a Cancún como constructor con su tío José García de la Torre en 1972, quien lo convenció de invertir y construir el primer hotel de este nuevo desarrollo: Playa Blanca, en el Km 3.5 del Bulevar Kukulcán, con 7.5 millones de dólares bajo el financiamiento del Banco Mexicano Somex y Fonatur.

En 1988 el empresario adquirió el terreno circundante a Fonatur para hacer la primera ampliación a 90 cuartos. Para 1994 compró el predio del desaparecido hotel Plaza Las Glorias para ampliar su oferta hospitalaria a 360 habitaciones, con 300 metros cuadrados de playa y cien metros cuadrados de fondo, ahora como Blue Bay Getaway y bajo la modalidad all inclusive, con cinco restaurantes de especialidades, un centro de convenciones, un teatro, spa y tres albercas, y 700 empleados.

En 1984, Diego de la Peña previó su expansión a Puerto Juárez-Punta Sam, donde construyó Hacienda del Mar, que durante un tiempo fue Blue Bay Club & Marina, cuya oferta es de 214 suites (condominios).

Además, fundo Original Group, una firma mexicana con más de 35 años de experiencia, activa en los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces.

Actualmente el grupo se especializa en ofrecer experiencias únicas, solo para adultos, bajo las marcas: Desire, Temptation, Premier, la Marina Hacienda del Mar y desarrollos inmobiliarios.

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez

Boxeadora

Mexicana, con una relativa corta carrera en el boxeo, pero igualmente exitosa. Ha ingresado en la historia por darle a nuestro país el primer título de peso completo demostrando que es una campeona de la constancia.

Su debut fue un 11 de octubre de 2014 en Cancún, Quintana Roo a los 26 años de edad ante Claudia Ramírez, a quien venció por la vía del ‘nocaut’ en el tercer round, de cuatro pactados.

El camino de Alejandra ‘La Tigre’ Jiménez la volvió a llevar a lo más alto en el Alamodome de Houston, Texas, su primer gran escaparate internacional.

El 18 de marzo de 2016, se impuso por decisión mayoritaria a Martha Salazar y obtuvo el título de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo.

La Tigre es la primera mexicana en conseguir el título mundial de peso pesado y peso supermediano después de bajar más de 32 kilos para poder pelear por los títulos Supermedio y arrebatárselos a Franchon Crews.

Además, consiguiéndolo a sus 32 años de edad, en su primer escenario internacional, ante su tercera rival extranjera.

 

Gabriela Rejón de Joaquín

Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo

La presidenta del DIF Quintana Roo se encuentra en cuarta posición entre las mejor evaluadas en desempeño a enero de 2020, de acuerdo con una encuesta de Arias Consultores y publicada en Revista32, además es una mujer comprometida con la ciudadanía en pro de trabajar a favor de los más necesitados, así como de las personas más vulnerables.

Gabriela Rejón de Joaquín, originaria de Mérida, Yucatán, madre de tres hijos, casada desde 1991 con el Contador Público, Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

En enero de 2017 tomó protesta como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Entre sus principales acciones está la construcción del Albergue para Familias de Niñas y Niños con Cáncer en la ciudad de Chetumal, con capacidad para hospedar a 40 personas; la construcción y el equipamiento de la Casa para Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados; la remodelación de la Casa Hogar Ciudad de las Niñas y Niños y construcción de tres villas nuevas gracias a la Fundación Palace y a la empresa Promocasa.

Se abrieron los Centros Integrales de Primera Infancia en Bacalar y Villas Otoch Paraíso en Cancún, se rehabilitó el Centro de Asistencia Infantil Comunitario con recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Se equiparon comedores escolares en 56 comunidades para beneficio de más de 7 mil niños del Estado. Se modernizaron los servicios de rehabilitación para las personas discapacitadas, con equipo electro médico del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo.

En materia de asistencia social alimentaria, se amplió la cobertura del servicio en un 225 por ciento, se brindaron 40 mil apoyos como prótesis, aparatos ortopédicos, gastos funerarios, medicamentos, consultas especializadas, estudios médicos y sillas de ruedas, con la campaña Cobijando con Amor se ha brindado abrigo en la época de frio a los sectores más vulnerables de la población, se han entregado vehículos adaptados a los municipios para el traslado de personas con discapacidad.

En materia de salud con la Unidad Móvil “Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir” se ha recorrido en tres ocasiones todos los municipios del Estado brindado miles de servicios médicos gratuitos, con la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat se beneficiaron a 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica de escasos recursos económicos del estado y se inauguró en Chetumal el Centro de Autismo de Quintana Roo.

Ari Adler

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado.

Un hombre que disfruta de su labor profesional es el aspecto social de la misma, satisfaciendo la necesidad y derecho de muchas familias que más lo necesitan para que puedan acceder a una vivienda.

Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac, además cuenta con una Maestría en Administración de Empresas Inmobiliarias y Diplomados en Finanzas, Jefe Técnico de Obra, Alta dirección y Mercadotecnia.

Gran parte su desarrollo profesional ha sido en el rubro de la vivienda e inmobiliario, ocupando diversos cargos en importantes empresas desarrolladoras nacionales a nivel local y de manera independiente.

En febrero del 2019 fue distinguido con la elección para la presidencia de la delegación Quintana Roo de Canadevi, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado.

El 2019 fue un año difícil para el sector vivienda en general, el mayor reto que enfrento fue mantener en la medida de lo posible el nivel de producción en un mercado sin reglas definidas a nivel federal, además, hubo una contracción en la producción de vivienda nueva donde lograron que esa reducción fuera menor a la media nacional trabajando de manera coordinada y cercana con autoridades estatales, municipales y derechohabientes.

Para Canadevi a nivel nacional y en Quintana Roo el reto para el 2020 es replantear su estrategia para poder seguir cumpliendo con su importante labor, con el programa nacional de vivienda recientemente publicado se ha encontrado la manera de seguir dotando a los derechohabientes del estado de una vivienda adecuada que mejore su calidad de vida.

Rebeca Uribe

Directora Regional Sureste Tv Azteca Quintana Roo

 

Una de las mujeres más influyentes en la península de Yucatán, aficionada al arte y a la fotografía, que comenzó muy joven su carrera profesional, en uno de los principales productores de contenido para televisión en español en el mundo. Hoy en día es un pilar y fortaleza importante dentro del crecimiento local de la Compañía.

Comenzó su carrera en Tv Azteca como Gerente de ventas del corporativo en la Ciudad de México. Su desempeño la llevó a obtener un rápido crecimiento dentro de la empresa donde tuvo la oportunidad de ascender a Gerente Regional del Sureste.

En el 2008 recibió la noticia de que ocuparía el puesto de Directora General en la televisora local, Tv Azteca, Quintana Roo.

En el 2015, Rebeca Uribe y su equipo lograron que Tv Azteca Quintana Roo se convirtiera en un Centro Regional de Producción, a partir de ese año, la televisora genera ocho horas diarias de contenidos totalmente locales para toda la península.

El 2017 fue un año importante para Tv Azteca, Quintana Roo, ya que la compañía del Director General de Tv Azteca Regional, Ricardo Vázquez, Rebeca Uribe y el Gobernador del Estado, activaron el transmisor de señal para dar inicio a la programación del canal “a+” con el cual, la televisora se abrió la oportunidad de difundir costumbres, tradiciones y gastronomía de cada región.

Actualmente TV Azteca cuenta con contenidos de entretenimiento, noticias, deportes, espectáculos y mucho más.

Jorge Herrera Rivadeneyra

Director General y fundador de Unlimited Vacation Club de AMResorts

Empresario, con más de 30 años de experiencia en diferentes puestos de Dirección en empresas de la rama Turística en México, Latinoamérica y el Caribe.

Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Finanzas de la Universidad del Sur de California (USC). Adicionalmente realizó estudios de posgrado en el ITAM, en la Escuela Superior de Turismo en Madrid y en la Universidad de Colorado en Boulder.

Se ha desempeñado en el Resort Condominiums International (RCI), lugar en el que ocupo la Dirección General de RCI Mexico, Centro América y el Caribe, en Vidanta como Director Corporativo de Ventas. También, ha tenido la oportunidad de colaborar con diversas Asociaciones de Empresarios, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y Vicepresidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

Actualmente es el Director General y fundador de Unlimited Vacation Club de AMResorts, empresa que forma parte de Apple Leisure Group (ALG), dicha empresa cuenta actualmente con más de 3,000 colaboradores, quienes apoyan en 70 hoteles de 8 países y 40 salas de ventas

El 2019 fue un año muy importante para la empresa Unlimited Vacation Club de AMResorts, ya que lograron superar los 100,000 socios activos en el Club y las más de 100,000 reservaciones, que representaron casi el 10% de la ocupación de los hoteles de AMResorts.

El 2020, pinta interesante, a pesar del problema del Coronavirus, con sus efectos en el valor del petróleo, tipo de cambio y caída de los mercados financieros. Sin embargo, se mantienen optimistas y se están preparando para las cinco aperturas de hoteles que tendrán este año, de los cuales tres están en esta región, como para el inicio de Comercialización de su Club Vacacional en Europa.

Eduardo Martínez González

Director General de la Desarrolladora Grupo Cumbres

 Grupo Cumbres es una empresa muy sólida en la industria inmobiliaria, ya que se consolidó, cuando en un momento no había nadie en el mercado que ofreciera un fraccionamiento con una urbanización de primer nivel y con un nuevo estilo de vida dentro de una comunidad integral.

Grupo Cumbres está enfocado en el desarrollo residencial/mixto, con proyectos de construcción vanguardista, funcional y de alta calidad, tomando siempre en cuenta un desarrollo sustentable en balance con el medio ambiente.

Además, proponen conceptos integrales que cumplen con las necesidades de la gente, ofreciendo así la más alta calidad de vida, seguridad y compromiso con la comunidad, generando un marco de convivencia entre los vecinos que se traduce en plusvalía.

Parte de los valores de esta desarrolladora son “Crear comunidades integrales de gran valor arquitectónico, en balance con la naturaleza para que sea parte de nuestro entorno, creando espacios recreativos de convivencia e integración familiar y su vez a un precio accesible para todos”.

Dichos valores le han otorgado premios, como el Premio Estatal de Desarrollo y Vivienda 2014, que otorga cada año el Gobierno del Estado de Quintana Roo al proyecto más sobresaliente que promueva con sus acciones el desarrollo sustentable, equilibrado y armónico de la ciudad.

Diego Cortes Arzola

Presidente del Comité Directivo de la CMIC en Quintana Roo

 Empresario, dedicado en contribuir con su profesión y trabajo en el desarrollo para la mejora de proyectos de construcción que ayuden a brindar mejores servicios en beneficio de la sociedad.

Diego Cortes Arzola, nacido en la ciudad de Cosolapa, Oaxaca, es el Presidente del Comité Directivo de la CMIC en el período 2020-2022.

En septiembre de 1998, egreso de la carrera de ingeniería civil, y se incursiono al trabajo en la iniciativa privada, a partir de ahí comenzó ocupando el puesto de; residente de obra, después el de superintendente de obra, gerente de empresa y a la par también inició como empresario de la construcción como persona física con actividad empresarial a partir del año 2000 hasta la fecha con la empresa “DIEGO CORTES ARZOLA”.

Además, ha ocupado diferentes cargos en algunas agrupaciones, como la Asociación de egresados del instituto tecnológico de Chetumal A.C. como “REPRESENTANTE DE POSTGRADO”, de la mesa directiva del periodo 2008-2011, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo, he ocupado varios cargos: Coordinador de jóvenes empresarios en el periodo 2011-2012, Coordinador de infraestructura educativa en el periodo 2015-2016, Vicepresidente del sector salud en el periodo 2016-2018, Secretario del comité directivo en el periodo 2018-2020 y actualmente Presidente del comité directivo en el periodo 2020-2022.

En su actual cargo como Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo, este 2020 tiene el fuerte compromiso, para desarrollar el plan de trabajo “juntos construimos”, el cual ayudará a fortalecer a las empresas afiliadas a la CMIC Q.Roo, para lograr ser más eficientes, competitivos y poder así continuar ofertando sus servicios con la mejor calidad.

Su directiva en CMIC se conforma por un grupo de empresarios altamente preparados, con ideas frescas y renovadas, pero sobre todo con visión y compromiso de construir una cámara fuerte y unida, la cual brinde mejores condiciones y oportunidades para los agremiados.

Dra.Jane A. García

Vicepresidenta nacional de Skål International México

Presidenta Fundadora de Skål Isla Mujeres y Puerto Morelos

 Una mujer apasionada con la vocación turística, en pro de crear lazos y estrategias con las oportunidades que une a las diferentes organizaciones, empresas turísticas a nivel local, nacional e internacional.

 A finales de septiembre del 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Excelencia en Liderazgo; ha trabajado en posiciones directivas por más de 26 años en el sector turismo y en gran parte de México.

Desde el año 1994 ha ocupado cargos en empresas en Quintana Roo, de las que destacan la Dirección Regional de Mercadotecnia del Royal Holiday – Hoteles Park Royal, la Dirección General de división Caracol de grupo OMNI, entre otras empresas y la Direccion General de Turismo del Municipio de Benito Juárez.

Así mismo, es miembro fundador y ha presidido diversas asociaciones, tales como Skål International Isla Mujeres-Puerto Morelos, Skål International Cancun en el periodo 2015 – 2016 siendo la agrupación más grande a nivel mundial uniendo a los profesionales de turismo, actualmente es Vicepresidenta nacional de Skål International México.

Por su vasta experiencia y conocimiento en la promoción turística, el desarrollo de modelos y canales de negocios en la materia y en mercadotecnia del Caribe, Jane García ha fortalecido el posicionamiento del principal destino turístico de México, e impulsado el turismo social, atrayendo nuevos proyectos de inversión y eventos de talla internacional, para beneficiar directamente a la gente del municipio.

Alicia Ochoa

Pintora

Artista plástica reconocida y una de las exponentes más representativas de la acuarela, ha sido declarada ganadora del octavo “Concurso Taurodelta” de carteles taurinos con su obra titulada “Saber Ver”.

Nacida en la Ciudad de México y esposa del matador Jorge Ávila, vive en Cancún desde 1984.

Con una carrera de más de 25 años, ha destacado por su manejo de la figura humana, su temática taurina original y por la experimentación de una técnica mixta. Tiene estudios de historia, hermenéutica y MASTER EN ARTE otorgado por la Universidad Anáhuac.

Alicia Ochoa tuvo como uno de sus profesores al Maestro Alfredo Guati Rojo, renovador indiscutible de la acuarela y fundador del Museo Nacional de la Acuarela, en donde Alicia ha expuesto varios años.

En 1997 la artista ingresó en la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, paso fundamental en su trayectoria.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, así como también ha expuesto en muchas salas de México, Cuba, Francia y España. Durante la Feria de San Isidro 2011, Alicia expuso en la plaza de toros de Las Ventas la exposición “Agua y Oro”, muestra que causó muy grata impresión entre el público y los medios de comunicación y en la que utilizaba en sus acuarelas materiales como el oro, la plata y el bronce, realzando así los motivos taurinos que inspiraron a la artista.

Isabel Vásquez Jiménez

Titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado

Una mujer que destaca por su compromiso en brindar una enseñanza integral de calidad, inclusiva y de equidad a beneficio de los niños, niñas y jóvenes para contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

Vásquez Jiménez, se ha desempeñado como Directora General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, es licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, tiene estudios de Psicopedagogía por la Universidad de La Habana, y tiene Maestría en Psicoterapia Humanista por el Instituto Carl Rogers.

En el 2018 fue nombrada titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Cuenta con 23 años de experiencia docente en todos los niveles educativos, diplomado en aprendizaje vivencial y certificación internacional en formación de equipos de trabajo.

Es evaluadora federal de programas educativos y entre sus áreas de experiencia está la de formación de profesores y gestión educativa.

La Secretaria de Educación de Quintana Roo, trabaja de la mano con el Gobernador Carlos Joaquín, quien tiene un fuerte compromiso con la educación en Quintana Roo.

Para el ciclo escolar 2018-2019 lograron el 100 por ciento de atención a la demanda de educación media superior, hecho que fue un resultado histórico gracias a los esfuerzos de los diferentes subsistemas e instituciones privadas.

Arturo Abreu Marín

Delegado Federal de Quintana Roo

Nacido en Balancán, Tabasco, Arturo Abreu es más que un paisano para Andrés Manuel López Obrador, ya que es una persona que combina la experiencia con los resultados y la lealtad.

Licenciado en Economía, hombre casado, orgulloso padre de familia y abuelo, Arturo Abreu Marín desde hace aproximadamente 19 años radica en Cancún, por lo que ya es un “orgulloso cancunense”.

A lo largo de su trayectoria, Abreu Marín ha sido Gerente de Recursos Humanos en el Capce de la Ciudad de México (2000-2001); Delegado de la Profeco en Tabasco (1998-2000); Secretario de Fomento Industrial y Turismo de Tabasco (1995-1996) y Contralor en la Secretaría de Educación en Tabasco (1992-1994).

De 1989 a 1991 fue Delegado de BANOBRAS en Tabasco gerente regional y de Zona Sureste Nacional Financiera, de 1975 a 1989 en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

En dos ocasiones formó parte de la Asociación de Banqueros De México como Presidente del Centro Bancario de Tabasco.

Con el triunfo de López Obrador, su nombre surgió junto con el de una treintena de personajes afiliados a Morena o fundadores, como es su caso.

Gustavo Miranda García

 Diputado y Presidente de la Mesa Directiva de Quintana Roo

Gustavo Miranda, es una nueva carta fuerte en nuestro estado, ya que ha sido uno de los más activos de los nuevos legisladores locales y meteóricamente se ha colocado en el centro de la atención pública en momentos estratégicos, sus ambiciones y su visión están totalmente puestas en Benito Juárez.

Gustavo Miranda es hijo de empresarios cancunenses, dedicados al área turística y en últimos años a la deportiva. En el 2014, junto con su mamá, fundó la Asociación Civil “Vacaciones Con Causa” donde se apoya a jóvenes para que puedan viajar, gestionando apoyo en materia de educación, deportes, cultura y salud.

Se postuló como candidato de la Coalición de Morena, PVEM y PT por el Distrito 08 de Quintana Roo, actualmente es miembro del Partido Verde por invitación, así como de una coalición, miembro activo del Congreso, Diputado, Presidente de la Mesa Directiva, que lo convierte en el más joven de México en presidir el Congreso menor a 30 años.

Isaac Hamui Abadi

Propietario del Centro de Convenciones de Cancún

Empresario cancunense que construyó un imperio regional en el sector turístico en Quintana Roo, destino que recibe en promedio un millón de turistas al año, principalmente extranjeros, además Hamui ha contribuido al desarrollo del onceavo municipio, con varios importantes proyectos sociales, económicos, de vivienda, deportivos y culturales.

Fue el Director General de la construcción de viviendas “Villas Cancún” para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador (INFONAVIT) y para el Fondo de la Vivienda del Banco de México (FOVI), en Cancún de 1999 a 2000.

Durante ese periodo también fue el Director General de la construcción del muelle para cruceros turísticos con una longitud de 708 metros, construcción del Centro Comercial para atención a turistas de cruceros turísticos y fraccionamiento “Nuevo Mahahual” de 1999 a 2001.

Posteriormente de 2001 a 2002, fue el Director General de la construcción de viviendas “Unidad Quintana Roo” en Cancún, y de 2002 a 2005 de la construcción de “Unidad Villas Morelos” en la localidad de Puerto Morelos, ambos proyectos para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador (INFONAVIT) en Cancún.

De 2005 a 2009 se desempeñó como Director General de “Unidad Villas Morelos II” en la localidad de Puerto Morelos y en 2010 dirigió la construcción de viviendas “Unidad Villas La Playa” en la misma localidad.

De 2011 a 2012 tuvo a su cargo la urbanización del fraccionamiento Regatta, ubicado en Puerto Morelos y de 2011 hasta la fecha es Director General de la construcción del Hotel “Torre Mirador” para el Centro de Convenciones de Cancún ubicado en el K.m. 9 de la Zona Hotelera de Cancún.

José Antonio León Ruíz

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Apasionado quintanarroense, aficionado a los libros y al conocimiento, con la meta de consolidar el Sistema Penal Acusatorio dentro de la sociedad quintanarroense.

El Magistrado Antonio León Ruiz es originario de Cozumel, Quintana Roo. Estudió la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Facultad de Derecho, especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y con diferentes cursos en la Escuela Fletcher de Boston.

Su carrera inició en el Senado de la República, donde realizó estudios jurídicos, posteriormente, trabajó en la Secretaría de Turismo en la Oficialía Mayor como encargado de llevar a cabo la parte “técnica” del presupuesto y de defenderlo ante la cámara de Diputados. Así mismo, se incorporó en el Poder Judicial, comenzando como Secretario auxiliar y desempeñándose también como Secretario Particular y Magistrado.

En el 2017 Antonio León Ruiz fue electo por unanimidad de los integrantes del pleno judicial como Presidente de esa misma institución para servir los siguientes cinco años. Su periodo de gestión será de septiembre de 2017 al 30 de agosto del 2022.

José Luis Pech

Senador de Quintana Roo por MORENA

 Empresario que ha incursionado el mundo empresarial y servicio público de Quintana Roo, un político que discretamente está haciendo su trabajo para posicionarse como una opción moderada, conciliador y capaz.

Egresado de Ingeniería Industrial con la Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Ciencias Administrativas en París.

Ha incursionado en el mundo empresarial y en el servicio público de Quintana Roo, como catedrático colaboró con diversas instituciones educativas, nacionales y extranjeras. Fue Rector de la Universidad de Quintana Roo, donde cultivó dos proyectos que hoy florecen: el moderno edificio de la División de Ciencias de la Salud (Chetumal) y el magno campus de Playa del Carmen, que hoy albergan a estudiantes de todo México y el mundo.

A partir de 2013 se jubiló del servicio educativo, pero continúo dedicándose a las actividades productivas, consolidando con sus hijos dos atractivos negocios gastronómicos en Chetumal. Más adelante, en septiembre de 2015, inició su participación como Promotor de la Soberanía Nacional para Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recién acreditado como Partido Político.

En 2016 contendió como candidato a Gobernador y tras el proceso electoral ocupó el cargo de Delegado de MORENA en Quintana Roo, del cual se separó en 2018 para participar como candidato a Senador por este mismo Estado.

En enero del 2019 participó en la Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde recibió la vicepresidencia de dicho órgano, a nombre del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres.

Luis Alegre Salazar

 Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión

Empresario radiofónico, comprometido en aumentar el turismo local y nacional para que los ciudadanos aprecien las riquezas y bellezas de México, así como la Cultura Maya, su gran experiencia en las telecomunicaciones y su lado financiero le han abierto las puertas para hacer un cambio significativo en Quintana Roo.

Estudió en Canadá donde realizó la secundaria, la preparatoria y la carrera en Ingeniera Industrial en la Universidad de Toronto. Cuenta con un Diplomado en Transacciones de Futuros, Licencia de la Securities and Exchange Conmision y en Alta Dirección de Entidades Públicas.

Fue Subdirector de Comunicaciones Móviles en Telecom de México, Director General de Políticas de Telecomunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Supervisior en Imperial Oil LTD, Asistente de Marketing en Star Technology and Science, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios LATAM en Houston Int. Telepart Hit-Stars, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios en ICO Global Communication, Director Ejecutivo de Inversiones Internacionales en Alliance Bernstein, Director para LATAM en Deutsche Bank y Vicepresidente en Alliance Bernstein.

Luis Alegre Salazar se desempeñó como Gerente General de Grupo Turquesa, la empresa de comunicaciones más importante de la península, con cobertura actual en Belice, así mismo cuenta con radio y televisión en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Kantunilkin y Nuevo Xcan.

El 27 de septiembre del 2018, la Cámara de Diputados designó al Diputado Luis Alegre Salazar como Presidente de la Comisión de Turismo que funcionará durante la Sexagésima Cuarta Legislatura, donde hizo patente su compromiso para apoyar los grandes retos y proyectos generacionales como el Tren Maya, fortalecer la promoción turística e impulsar los pueblos mágicos, a fin de que el arribo de visitantes a los diversos destinos de México siga en tendencia al alza.

Mario Machuca

 Secretario de Productividad del Comité Ejecutivo Nacional CROC

Rodeado de un equipo de personajes con frescura, innovación, Machuca ha manejado su central obrera como si se tratara de una empresa con gobierno corporativo, cosechando beneficios para sus afiliados y transformando la manera de ejercer el liderazgo sindical.

Originario de la Ciudad de México, comenzó a trabajar desde los 14 años y dos años después entró a la industria turística, lugar en el que trabajó como; ayudante de Stuart, mesero, capitán y jefe de banquetes.

Después del temblor de 1985 regresó al ámbito sindical, en la Ciudad de México en dentro de la CROC.

Seguidamente tuvo la oportunidad de ser Regidor, Diputado suplente, Presidente del partido, Diputado local en la XIV Legislatura y Diputado Federal.

La CROC ha transformado el sindicalismo tradicional que se ocupaba solamente de buscar y mantener el equilibrio obrero patronal dentro de las empresas, a un Sindicalismo Social del Siglo XXI, el cual tiene como fundamento principal extender los servicios y atender los problemas del trabajador y su familia.

Por ello se han implementado varios programas de gran impacto en el lugar donde viven y conviven socialmente, en el 2019, la organización rompió récord de afiliación logrando que más de 14,000 cancunenses se afiliaran a esta central obrera.

Perla Paola Sánchez Vázquez

Directora General de Danxica y Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Arte y Cultura BJ

Bailarina, fundadora y directora del reconocido Danxica Dance & Arts Festival, apasionada con el arte y la cultura que la acompañan a evolucionar como la mujer que es hoy en día. Además, es una fiel creyente de que el arte requiere de valores como la disciplina, constancia, trabajo, compromiso y actitud.

Su amor por el arte y la cultura inició en el 2010 con el Festival Mareanza que después se transformó en Festival Danxica Dance & Arts Festival que ya ha cumplido 10 años en Quintana Roo.

Danxica está formado cada año por personajes poderosos llenos de soluciones y amor por el arte, que se encargan de traer a Cancún escenarios de mucho paraíso a los benitojuarenses.

El festival Danxica Dance & Arts festival presenta en el Caribe Mexicano las nuevas propuestas de danza, música, artes visuales, interdisciplinarias entre otras con sus diferentes vertientes generando una visión real de lo que sucede en el mundo de las artes, trayendo 500 artistas de 20 países diferentes.

En el 2019 tuvo la oportunidad de iniciar el trabajo como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado para el Municipio de Benito Juárez.

Pedro Adrián “El Torito Tut”

 Boxeador

Campeón mundial juvenil plata del Consejo Mundial de Boxeo peso super gallo, que ha demostrado talento y mucha ambición para triunfar en el box profesional, trabajando fuertemente para conseguir sus metas y trascender en el boxeo profesional.

Pedro Adrian Tut Canche, es un joven cancunense, quien estuvo alejado del ring por poco más de un año, pero reapareció con triunfo sobre el tabasqueño Víctor “Boykas” Cosmópulus, quien fue aniquilado a los 33 segundos del quinto episodio.

Con este resultado, Tut llegó a 18 triunfos en el ámbito profesional, además de una derrota y seis nocauts.

El 14 de diciembre del 2019 El “Torito” consiguió su triunfo número 20 (6 de ellos por la vía del nocaut) y un fracaso.

Su punto fuerte arriba del cuadrilátero es la concentración, para Pedro el deporte es importante ya que considera que aporta mucha disciplina, respeto, humildad, moral y ética, además de un beneficio propio.

Rafael Ortega

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cancún

 

Rafael Ortega es un hombre, comprometido en ayudar a la creación de nuevas soluciones inteligentes que contribuyan a la economía de Cancún.

Originario de la Ciudad de México, llegó a Cancún trabajando para una empresa de refrigeración. Posteriormente fue contratado en una empresa a nivel nacional de materiales de construcción como Director Comercial para toda la zona sureste, donde laboró durante 18 años.

Rafael Ortega es Cirujano Dentista y Licenciado en Educación Media, cuenta con una especialidad en ciencias naturales y ha realizado diferentes diplomados en comercio exterior, mercadotecnia, alta dirección de empresas, entre otros.

Durante su trayectoria profesional, Rafael Ortega ha participado como Consejero en diferentes instituciones como el INFONAVIT, PROFECO, entre otros. Incursionó a la Cámara de Comercio por invitación como encargado de la sección de materiales de construcción, estuve como suplente de la Presidencia, posteriormente ocupó el cargo de Presidente durante tres años, fue primer vicepresidente y actualmente ocupa el cargo como Presidente de la CANACO.

El logro más importante para la CANACO es posicionar a la Cámara de Comercio como la principal Cámara del Estado, que cuenta con el mayor número de socios y de beneficios.

Así mismo, han conseguido una sección de co-working que consta de una oficina compartida con salas de juntas, recepción, etc.; en la que apoyan a jóvenes emprendedores y a pequeños empresarios.

Reyna Arelly Durán Ovando

 Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado

La diputada Reyna Durán Ovando trae a MORENA en la sangre, es fiel creyente a que México tiene que cambiar y que la justicia social debe alcanzar a los más desprotegidos, así como construir acuerdos, velar por el crecimiento del estado, propiciar las condiciones legislativas para que Quintana Roo pueda ir a la vanguardia en materia de leyes y rendición de cuentas.

Es Licenciada en Derecho, madre soltera y una de las fundadoras de MORENA en el municipio de Benito Juárez. Durante su trayectoria, Reyna fue la primera mujer regidora en el municipio por el partido de MORENA, describiéndose como una mujer, que al igual que otras, lucha todos los días para salir adelante.

Su trayectoria laboral como litigante comenzó en el despacho Abogados Vila del 2011 a 2012, así como activista y líder de Morena en Benito Juárez del 2013-2016.

Su trayectoria política de cargos de elección popular está marcada por ser coordinadora de campaña del distrito 1 federal en el 2015; Coordinadora de campaña en Chiapas en 2015; también fue regidora durante la administración de Remberto Estrada (2016-2018), ocupando la silla número XV en presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Actualmente es Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, lugar en el que anunció que la XVI Legislatura va a trabajar a favor de la Cuarta Transformación en conjunto de Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Carmona Bareño

 Directora del Instituto Tecnológico de Cancún

Originaria de Durango, Durango, Xóchitl Carmona es una mujer fuerte y comprometida con la educación de México que por casi 31 años ha laborado en el sistema nacional de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública.

Estudió la licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Durango y una Maestría en Administración Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Entre los cargos que ha ocupado durante su trayectoria profesional, se encuentran el de Comisionada de la Dirección General para la Evaluación Integral en los Institutos Tecnológicos de Ciudad Madero, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Aguascalientes, Tláhuac, Pachuca y Costa Grande; Comisionada Directiva en el Instituto Tecnológico de Veracruz, directora del Tecnologico de San Juan del Río, Querétaro y Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de León, entre otros.

También laborado como docente en diferentes ciudades como Sahuayo, Michoacán y en Ciudad Guzmán, Jalisco, así mismo ha sido presentadora de televisión, locutora de radio, conducción de certámenes de belleza y editora de publicaciones.

Actualmente es la Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Quintana Roo desde 2016.

Yohanet Torres Muñoz

Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo

 Yohanet Torres Muñoz es una mujer que brinda continuidad a los trabajos que se han realizado, apegados al plan estatal de gobierno, como parte del eje, que es además uno de los pilares encaminados en tener un gobierno confiable con estabilidad financiera.

Licenciada en Contaduría a través de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, cuenta con una Maestría en Impuestos y Doctorado en Ciencias de lo Fiscal.

Durante su trayectoria ha sido socia fundadora del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Zona Maya A.C., socia fundadora y vocal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C., y socia activa de la Academia Fiscal Mexicana, cuenta con muchos años de experiencia en el área fiscal y de auditorías.

Así mismo, se ha desempeñado como Recaudadora de Rentas del municipio de Solidaridad y en enero del 2018 tomó protesta como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo.

Cargo en el que es encargada de mantener el buen estado financiero de la entidad, a través de una mayor recaudación y utilizando nuevas tecnologías para facilitar pagos.

El logro más relevante de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo en 2019, ha sido la gestión responsable de las finanzas públicas de la entidad, del Tercer Informe de Gobierno del C.P. Carlos Joaquín González ante la Décimo Quinta Legislatura del Estado.

Esta gestión responsable se ha concretado a través de tres enfoques: el fortalecimiento del ingreso, un ejercicio racional del gasto y mejorando las condiciones del pago de la deuda pública.

Dentro del fortalecimiento del ingreso, han creado el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo SATQ, que es el órgano encargado de la recaudación, con la intención de mejorar la estructura tributaria y facilitarle al ciudadano el pago de sus contribuciones.

Además, ampliaron la cobertura de los servicios de recaudación fiscal con la apertura de 2 direcciones de recaudación, una en el municipio de Bacalar y otra en el municipio de Puerto Morelos, esto facilita el pago de contribuciones a 54 mil 836 ciudadanos.

Las prioridades del gasto han tenido modificaciones, se ha enfatizado en contraer el gasto corriente y liberar recursos para destinarlos a la inversión pública.

Un proyecto importante para este 2020 es la construcción de un PLAN 2020-2040 para establecer líneas de acción común, con la visión de que sea compartida por la mayoría de los habitantes sin discriminación; que presente objetivos claros a corto, mediano y largo plazo fáciles de seguir, accesibles, comprensibles, medibles y aceptables por la población en general, que tenga una estrategia definida para el desarrollo integral del Estado.

 

José Alberto Gómez

Empresario y promotor de Box.

Experto en el ring de los negocios, José Alberto Gómez Álvarez es considerado uno de los mejores promotores de boxeo en México, que está haciendo historia, al poner a Cancún en el mapa internacional y a Tabasco su tierra natal. Un claro ejemplo de superación, que paso de lavar autos a crear su empresa promotora de box y levantar uno de los imperios periodísticos más importantes de Quintana Roo, Grupo Quequi.

Empresario y promotor boxístico que ha radicado en Cancún desde hace más de 25 años. José Alberto Gómez Álvarez, también conocido como “Pepe Gómez”, es tabasqueño de nacimiento, pero Quintanarroense de corazón. Su primer trabajo fue en un lavadero de autos; después de varios años pudo convertirse en el dueño de ese mismo lavadero, lo que significó su primer logro e inspiración para el futuro.

Posteriormente abrió un negocio de mofles y luego, por ocho años, estuvo al frente de un colegio privado en Puerto Juárez. José Alberto Gómez ha logrado consolidar de manera vertiginosa importantes empresas que conforman lo que hoy es el exitoso Grupo Quequi.

Dos de sus logros más importantes fueron la creación de la promotora “Cancun Boxing”, que hoy es de las más importantes de Latinoamérica. En el 2015 supo reinventar su negocio boxístico y darle un giro sumamente interesante incursionando al sector televisivo con el canal “DE LA HOYA TV”, en sociedad con el afamado Oscar de la Hoya.

En 2016, José Alberto Álvarez, develó sus huellas en “Galerías Plaza de las Estrellas” de la capital de mexicana. A su vez, “destapó” la placa con los logotipos de Quequi y Cancún con la firma de “Pepe Gómez”. El exitoso promotor boxístico mexicano también ha recibido el reconocimiento a la labor realizada por varios años en beneficio del deporte de los puños a nivel nacional e internacional.

Actualmente, “Pepe Gómez” promueve a grandes estrellas del mundo del box.

Mildred Ávila

Diputada Federal

Madre, esposa y Diputada Federal por Morena por el Distrito 3 de Quintana Roo, con más de 40 años viviendo en Cancún, Quintana Roo, apasionada del trabajo social, la gestión como herramientas para poder incidir en el bienestar social de la ciudadanía.

Estudió Profesorado en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Lic. Javier Rojo Gómez” ubicado en Bacalar y ha cursado diferentes diplomados sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Mujer; el año pasado concluyo el Diplomado “Paz en México: Un ejercicio de inteligencia” impartido por la UNAM. Actualmente se encuentra cursando el último cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho.

Dentro de su trayectoria profesional, ha sido Diputada local en dos oportunidades, en la VIII y X Legislatura; Subsecretaria de Educación Pública de Quintana Roo en 2016, Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (2005-2016), Síndica en el H. Ayuntamiento Benito Juárez (1993-1995) y presidenta fundadora de SUCIQROO AC. Actualmente es Diputada Federal por mayoría relativa de la LXIV Legislatura.

Al ser integrante de la Comisión de Educación, un logro relevante del 2019 fue la Reforma Educativa en favor de las niñas, niños jóvenes, adolescentes y para la dignificación de la labor docente.

Además, como integrante de la Comisión de Igualdad de Género, participo en el proceso de reforma para lograr la Paridad de Género en todos los espacios de decisión pública y política.

Desde el año pasado presentó la iniciativa que incluye reformas legales para incorporar en la ley el término “violencia obstétrica” para garantizar servicios de salud libres de estas prácticas a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, el cual ya está aprobado en la Cámara de Diputados y están en espera que este año lo analice y ratifique el Senado de la República.