FBI COOPERA PARA RECAPTURAR A “EL CHAPO”

0
102

Con el intercambio de inteligencia, entrenamiento y técnicas de investigación, el FBI apoya al gobierno mexicano para capturar de nuevo a Joaquín Guzmán Loera.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) coopera en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través del intercambio de inteligencia, entrenamiento y técnicas de investigación, a petición del gobierno de México.

En el marco del 75 aniversario del FBI en México, Joseph Campbell, director adjunto de la División Criminal Investigadora aseguró que ambos países comparten el objetivo de capturar a los delincuentes que afectan a las sociedades de los dos lados de la frontera.

“Ciertamente, estamos trabajando con el gobierno de México respecto a ese esfuerzo y de nuevo estamos respondiendo a la petición que hicieron específicamente sobre ese asunto y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para proporcionar información para recapturar El Chapo o cualquier otro fugitivo que quieran capturar”, señaló.

Por su parte, el agregado de Buró de inteligencia estadunidense en México, Eric Drikersen, señaló que cada día la cooperación con México se estrecha cada vez más debido a que el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico no respetan fronteras.

En este sentido destacó la importancia del intercambio y asistencia que comparten ambos países

Asimismo aseguró que México es uno de los países en donde se tiene la cooperación más estrecha, la cual ha colocado a nuestro país en el primer lugar donde se logra la aprehensión de los delincuentes que Estados Unidos ha incluido en su lista de los 10 más buscados.

Drikersen informó que a lo largo de esta cooperación, las autoridades mexicanas han logrado aprender a 18 criminales de los más buscados, con el apoyo y el intercambio de inteligencia con el FBI.

Cuestionado sobre la presencia de organizaciones terroristas en México, Robert Johnson, subdirector adjunto de la División de Operaciones Internacionales, aseguró que en el trabajo que se realiza con las autoridades mexicanas hasta el momento no se ha identificado ningún grupo en específico.

Durante la ceremonia de conmemoración que se realizó en la residencia del embajador de Estados Unidos en México, se emitió un video mensaje del director del FBI, James Comey, en donde destacó la importancia en la cooperación y el intercambio de inteligencia que se realiza entre ambos países.

Agregó que a lo largo de los 75 años se ha trabajado conjuntamente en la captura y aprehensión de criminales que se han visto envueltos en crímenes violentos, en narcotráfico, lavado de dinero, secuestro, trata de personas y otros crímenes.

NOTICIAS: MVS