A PUNTO DE INICIAR EL 2018

0
55

Por: Ing. Rafael García González | Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

Está por terminar este 2017, en el que la inestabilidad de nuestra moneda, y otras noticias, podrían ser motivo de preocupación e incertidumbre por los que nos espera en el 2018, y en verdad podemos decir que este año ha tenido de todo.

Fue particularmente difícil por los catastróficos sismos que se vivieron en septiembre, y que una vez más pusieron a prueba nuestra entereza y unidad como pueblo, pues hubo fuertes pérdidas y se vivieron muchas tragedias, algunas irreparables; en este momento, justo como en el 85, estamos en una etapa de reconstrucción, tanto anímica como material, y podemos decir que gracias a la tragedia de hace 32 años, pudimos recuperarnos rápidamente y levantarnos más fuertes.

Otro factor de preocupación fue la alerta que el gobierno de los Estados Unidos emitió, y en el que advertía a sus ciudadanos sobre visitar destinos turísticos mexicanos que gozan de buena reputación, como el caso específico de Los Cabos, entre otros; afortunadamente esta alerta no tuvo un impacto negativo, y el flujo de visitantes a Baja California Sur, no se vio disminuido.

Otro factor que fue causa de incertidumbre, justo al inicio de este año, fue el cambio de gobierno que tuvo nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, con un dirigente que en su discurso, lanzó fuertes ataques a México, y amenazó con endurecer su trato comercial con nosotros. Ahora, a casi un año, vemos que no implicó graves consecuencias a la industria turística.

Afortunadamente nada de estos factores, han afectado de manera la imagen de nuestro país, y el flujo de visitantes no se ha visto mermado, recientemente nos enteramos que llegó al aeropuerto internacional de Cancún, el pasajero 23 millones, mientras que en el estado de Guerrero, se preven lleguen 13 millones de visitantes, habrá que esperar para ver los resultados de esta temporada navideña y poder confirmar estos buenos pronósticos.

Es cierto que el ambiente electoral, la inestabilidad de nuestra moneda, y el difícil entorno internacional, que se ve continuará por parte de Estados Unidos, no ofrecen un buen panorama para este 2018 que está por comenzar.

No obstante, así fue justamente como iniciamos este año, con mucha incertidumbre y sin saber qué nos deparaba el 2017. Al final de cuentas, con todo lo y lo que acabo de enumerar, pudimos salir adelante, siendo éste un buen año para nuestra industria turística.

Es por ello que los invito a comenzar este 2018 con renovadas energías, nuevos bríos, y con optimismo; podremos no saber que nos depara el mañana, pero sabemos donde estamos hoy, y eso es lo más importante.

Les deseo tengan un Feliz y Próspero Año Nuevo, en compañía de sus familias y seres queridos.

 

Ing. Rafael García González

Presidente Nacional

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.