AIRBNB Y LA OFERTA EXTRA HOTELERA

0
61

El pasado 28 de junio, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Félix González Canto, formalizó la inauguración de nuestra Segunda Junta de Consejo Directivo Nacional, tocando el turno al bello puerto de Acapulco, Guerrero.

En dicho acto estuvieron presentes también el Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR Federal, Salvador Sánchez Estrada; el Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores; Cecilia Cruz, Coordinadora de Cooperativas del CPTM.

Fue en el acto inaugural que reconocimos las acciones del gobierno para el impulso de la industria turística, pero también solicitamos el que se regule a la competencia desleal, que además de no pagar impuestos, no cumple con los requerimientos mínimos para garantizar la seguridad del huésped.

Hicimos especial énfasis en las aplicaciones tecnológicas de hospedaje como AIRBNB, que ha mostrado un desarrollo espectaculares tal grado, que actualmente representa el 10 por ciento de la oferta hospedaje en México con más de 70 mil cuartos.

Nuestra preocupación no radica en tener más competencia, la hotelería es un sector que está acostumbrado a reinventarse constantemente, a remar contracorriente y adaptarse a condiciones adversas; la competencia es sana, porque obliga a la mejora de nuestra industria, siempre que esta competencia sea pareja.

Actualmente el fisco deja de recaudar ceca de cuatro mil millones de pesos en impuestos no recaudados a esta competencia, que no crea empleos ni contribuye al desarrollo del turismo. Y estos ingresos no se recaudan por no estar regulada. En la Ciudad de México ya se dio un primero pasó con un tres por ciento que se cobrará, pero esto no es suficiente si se toma en cuenta toda la serie de requisitos y normas que se tienen que cumplir para abrir un hotel y las obligaciones que se tienen al tener una nómina que se debe llevar conforme a la Ley.

Actualmente en el país hay 21mil hoteles con más de 750 mil cuartos, lo que da un promedio de 35 cuartos por hotel. Esto implica que la hotelería está en manos de medianas y pequeñas empresas, y en su mayoría son de origen familiar.

Esta industria ahora vislumbra un problema creciente con AIRBNB, ve un riesgo para los empleos que se crean con los hoteles, sólo pedimos el piso parejo y que se regule a quienes no crean empleos y no pagan impuestos.

Saludos desde Acapulco, Guerrero.

Ing. Rafael García González

Presidente Nacional

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.