ÁLVARO BURGOS, EL MOTOR DE TOYOTA CANCÚN

0
472

Periódico Espacio platicó en exclusiva con Álvaro Burgos, Gerente General de Toyota Cancún. Originaria de Mérida, Yucatán, Álvaro recuerda una infancia divertida, “soy el más grande de todos los nietos de la familia, siempre me la pasaba muy entretenido, tengo muchos tíos, que son prácticamente como mis amigos, de los que aprendí muchísimo, tuve una infancia muy lúdica, pero también muy educativa.”

Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“En su momento, quería estudiar para chef, pero en esa época en Mérida no estaba tan fácil poder estudiar esa licenciatura, por lo que me dediqué al tema de mercadotecnia y negocios internacionales, me llamaba mucho la atención la publicidad, la mercadotecnia, el comercio y las ventas, fue así que me enfoqué en este ramo.”

Su trayectoria profesional comenzó como practicante en una empresa de software, que se dedicaba a la venta de CRM para pequeñas y medianas empresas.

“Me dedicaba a la búsqueda de los clientes, les enseñábamos el producto, lo adecuábamos a las necesidades de cada una de esas empresas y posteriormente hacíamos la capacitación de todos los usuarios. Ahí estuve alrededor de 3 años, después me invitaron a trabajar en una empresa que se llama OPTIVOSA que se dedica a la venta al mayoreo de papel escolar y artículos de oficina, ellos me envían a trabajar a Cancún, siendo la primera vez que vivo aquí.”

“En OPTIVOSA estuve alrededor de tres meses y posteriormente me trasladan a Monterrey, donde estuve tres años aproximadamente, y ahí en ese momento por temas de inseguridad, tomé la decisión de regresarme a vivir a Mérida, donde estuve laborando en una empresa familiar dedicada a la elaboración de panes artesanales y de repostería fina. También, trabajé en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, donde nuevamente me envían a Cancún y después de trabajar ahí, es que me invitan a trabajar en la industria automotriz y aquí seguimos”.

Lo que más disfruta de su trayectoria profesional…

“En todos los ámbitos que he estado, ha sido el trato con la gente y siempre estar aprendiendo de ellos, sobre todo de las necesidades que tienen y cómo esas necesidades las podemos volver áreas de oportunidad y así generar mayor negocio.”

Encontró su vocación…

“Desde pequeño siempre me había gustado el tema de la publicidad, pero sobre todo el área comercial y el área de las ventas. En el colegio intercambiaba cosas o vendía mis juguetes, siempre me he inclinado y me ha gustado esta área, que actualmente disfruto mucho”.

Sus hobbies…

“Trato de ir al gimnasio y mantenerme un poco en forma, porque me gusta mucho comer. También me gusta mucho el cine, de repente también juego fútbol rápido con mis amigos una vez por semana y en general me gusta salir a conocer restaurantes y comida diferente.”

Los principales retos como Gerente General de Toyota…

“Desde hace alrededor de un par de años, la industria automotriz ha tenido ciertas caídas en cuestión de ventas. Nosotros como Toyota hemos estado creciendo en las ventas, la idea y el reto es seguir así, aunque el mercado sigue disminuyendo sus ventas a nivel general, seguir creciendo y sobre todo comprometernos en vender más unidades híbridas, colaborando así con el tema del medio ambiente.”

Sus logros en Toyota Cancún…

“Cuando nosotros llegamos a la agencia, encontramos áreas con diferentes oportunidades, por ejemplo, el tema de porcentaje de ventas, era bastante disminuido y ahora nos encontramos en el nivel especifico, donde estamos creciendo alrededor de un 15%. Otro tema, es el desarrollo del personal, la idea que tenemos es que cada vez que haya oportunidad de una posición nueva tratar de que la gente que ya está apoyándonos en la compañía pueda seguir creciendo y  mejorar su oportunidad.”

¿Qué viene para Toyota?

“Tenemos muchas sorpresas todavía, varios lanzamientos, manejamos el Supra qué es un vehículo deportivo y en agosto nos llegará uno, es un vehículo bastante icónico, se dejó de producir alrededor de 10 años y ahora viene de nuevo con un diseño espectacular. Tenemos también un lanzamiento que todavía  no puedo revelar, pero va a llegar alrededor del mes de octubre.”

¿Por qué elegir un Toyota?

“Un vehículo Toyota es garantía de satisfacción total en cuestión de calidad, compromiso y servicio de atención al cliente. Nosotros nos preocupamos mucho porque el cliente se encuentre totalmente satisfecho y contento. Tenemos unas instalaciones muy bonitas, siempre limpias y con un personal que siempre va a estar pendiente del cliente.”

A las nuevas generaciones les aconseja…

“Uno de los temas más importantes, es la atención y el servicio al cliente, darle seguimiento y estar al pendiente de sus necesidades; puedes vender cualquier cosa, pero realmente el cliente siempre se va acordar de la atención que le brindaste, eso va ser más memorable que el producto como tal.”