AMAZON RETIRA OSITOS POR ¿ESPIAR A SUS DUEÑOS?

0
68

Ni los ositos de peluche ahora escapan a la inseguridad informática que se vive actualmente. Hoy cualquier dispositivo con conexión Wifi, micrófonos y cámara pueden, tranquilamente, ser objeto de sospecha. Lo último relacionado a la controversia de la obtención de datos privados (y posterior utilización de los mismos con fines comerciales, en el mejor de los casos) tiene que ver con CloudPets, unos peluches de la firma Spiral Toys que acaban de ser retirados de las tiendas de Amazon precisamente porque gracias a la tecnología que portan se han hecho poseedores de infinidad de conversaciones e información privada de sus dueños sin que estos se enteren, informó el Daily Mail.

La problemática es transversal a nivel mundial y en todo el espectro de la tecnología, especialmente la social. Desde redes sociales como Facebook o servicios de mail como Yahoo que se han visto involucradas en escándalos de filtración deliberada e involuntaria de datos privados, hasta juguetes o electrodomésticos inteligentes como la muñeca MyFriend Cayla y el robot i-QUE.

Hace poco se supo que la firma fabricante de estos tiernos ositos almacenaba las grabaciones en sus servidores y según parece, sin protección ni cifrado. Esto es miel para que los hackers accedan fácilmente a esta información y de la mejor forma: las grabaciones podrían ser fácilmente vinculadas con los datos personales de los propietarios.

Las grabaciones se generaban cuando una app en el teléfono de los padres recibía mensajes remotos a través del oso, propiedad de un niño. Del mismo modo, el niño podía recibir mensajes a través del tierno muñeco.

Pese a las promesas de la firma de adoptar medidas urgentes para solucionar el tema Amazon no parece haber quedado satisfecha. Por ello, ha decidido retirar a los ositos de forma definitiva de su catálogo para evitar pasar a mayores. Otros mercados online como eBay también tomarían esta medida, en tanto que Spiral Toys no ha explicado hasta el momento de forma clara el destino de las referidas grabaciones y la seguridad de sus servidores. Entre otros peligros de confiar información privada de forma insegura a bases de datos de firmas no especializadas como Spiral Toys, está el peligro de que te puedan chantajear o extorsionar con información que no quieras revelar.

Se estima que son unas 583.000 grabaciones que estarían en la red. Otras tiendas como Walmart también retiraron de circulación al osito CloutPets, mientras que Google y Apple investigan para determinar si deben o no retirar las apps que gestionan el juguete.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.