¡ARRANCAN!

0
108

Quintana Roo comienza una nueva era política. Si en el 2016 fue el cambio en el Gobierno del Estado, ahora en el 2018 se trata de una nueva alternancia y la llegada de MORENA a los dos municipios más grandes del Estado.

MARA LEZAMA

“Cancún es uno solo y es tierra de todos”: Mara Lezama

“Hoy nuestro deber está para con nuestra ciudad y todos sus habitantes, porque Cancún debe ser una tierra de todos”, afirmó Mara Lezama en su primer discurso, en una ceremonia austera, al rendir protesta como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021.

Ante el cabildo en pleno y los titulares de los tres poderes del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas, Marina, Policía Federal y Gendarmería, la alcaldesa de Cancún reveló que “nuestro plan de gobierno estará sustentado en cuatro grandes ejes: Seguridad, Transparencia, Justicia Social y Ecología”.

Dijo que sumará esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, para combatir la inseguridad. Señaló que presentará al Cabildo un plan para transformar las instituciones de seguridad, en el cual el policía sea un verdadero aliado de la sociedad.

En materia de transparencia confirmó que su gobierno será austero, eficaz y transparente: “No toleraremos ningún acto de corrupción”, sentenció. Además, anunció la modernización administrativa y nuevas tecnologías. “Vamos a evitar –dijo- los gastos superfluos, si algo no le sirve a la gente, no se justifica el gasto”.

La Presidenta Municipal delineó varios proyectos para su plan de Justicia Social, y al respecto hizo referencia a un gobierno de inclusión social, en el que se mantendrá cercana a la gente en todos los rincones del municipio. “Vamos a invertir en nuestros jóvenes, mujeres y niños becas”, y anunció el inicio de las gestiones para construir un hospital de la mujer.

A los empresarios les manifestó que llegó el momento de que adopten a Cancún como su tierra, que sean recíprocos y agradecidos de todo lo que les ha dado.
En Ecología, anunció la implementación de un plan integral de concientización, acciones concretas de rescates de cenotes y regulación de las cuatro erres de plásticos y derivados, haciendo efectiva la reducción, reutilización, reubicación y reciclaje de estos materiales.

Mara Lezama adelantó que en los primeros cien días hará un “corte de caja” para hacer una evaluación de su gobierno. Agregó que cuenta con los mejores hombres y mujeres capaces de responder a los desafíos de Cancún.

Por último, la segunda alcaldesa en la historia de este destino vacacional, informó que propondrá cambiarle de nombre a nuestro Municipio para llamarse como se le conoce: Cancún, que es uno solo y es tierra de todos.

PERFIL:
Originaria de la Ciudad de México, llegó a Cancún desde hace 25 años. Obtuvo mención honorífica al titularse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con dos especialidades, así mismo impartió cátedra por varios años. Profesionista que ha sabido aprovechar el poder de los medios de comunicación para ayudar a la gente que lo necesita.
Durante su trayectoria profesional como periodista, ha ocupado posiciones directivas en los principales medios de Cancún, desde programas de radio y de televisión. Mara Lezama ha dicho que la ayuda social es uno de los temas que la definió en la vida: “He escuchado a quienes necesitan apoyo y he trabajado con toda mi imaginación y esfuerzo para dar solución a sus problemas.”
El pasado 30 de septiembre, tomó protesta como Presidenta Municipal de Benito Juárez para el Periodo 2018-2021.

 

JUAN CARRILLO

“Viene la época de mayor unidad y prosperidad para Isla Mujeres”: Juan Carrillo

“Ha llegado el día de retomar públicamente el camino hacia el futuro de Isla Mujeres, de cruzar el barco que nos trae de un periodo de preparación e inicio a los años de consolidación y despegue, de concreción de logros para todos, de un futuro mejor”, afirmó Juan Carrillo Soberanis.

Quién rindió protesta el pasado 30 de septiembre como Presidente Municipal de Isla Mujeres para la administración 2018-2021, en la explanada de la Casa de la Cultura.

Ante decenas de ciudadanos y acompañado por los miembros de la nueva administración, Carrillo Soberanis agradeció a los isleños por confiar en él y convertirlo en el primer alcalde reelecto del municipio, cargo que -dijo- asume con mucho orgullo y responsabilidad.

“He sido reelegido para seguir trabajando por un periodo de tres años más, lo cual trae consigo una responsabilidad trascendental que abrazo con todo el amor, con el mayor de los respetos y en el que pondré toda mi capacidad para tomar las mejores decisiones por ustedes y el futuro de nuestro municipio”, comentó.

Durante su mensaje, afirmó que los próximos tres años servirán para dar continuidad a un proyecto que ya cuenta con cimientos suficientes para levantar muchos éxitos, y representa un nuevo capítulo en el que se escribirá el futuro de las nuevas generaciones de isleños e isleñas.

“El reto que hoy se nos presenta es el de exigirnos a nosotros mismos, gobierno y sociedad, echar mano de la confianza que hemos tejido para participar activamente en el mejoramiento de la vida en comunidad”, acotó.

Asimismo, explicó que su visión para la administración 2018-2021 es consolidar a Isla Mujeres como un municipio sustentable y, por lo tanto, más consciente en el cuidado del medio ambiente, continuar siendo modelo de seguridad, no sólo en Quintana Roo, sino en México y seguir creciendo en cuanto a oferta turística y calidad en el servicio.

Finalmente, aseguró que continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para mantener e implementar programas de apoyo a la ciudadanía que coadyuven a mejorar su calidad de vida y brinden más y mejores oportunidades para todos.

“El futuro de Isla Mujeres será el resultado del esfuerzo de las miles de mujeres y hombres que optemos por ser mejores día con día”, dijo.

PERFIL:
Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, en donde desarrolló una distinguida carrera destacando como Presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos de dicha Universidad y organizando el Primer Congreso Jurídico Internacional sobre Derechos Humanos.

Durante el periodo 2016 – 2018, se desempeñó como Presidente Municipal de Isla Mujeres; así mismo, durante las elecciones del pasado 1 de julio salió victorioso, siendo reelegido para la administración 2018 – 2021, en la que tomó protesta el 30 de septiembre.

Anteriormente se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Fue Diputado Local por el distrito XIV en la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Presidente del ala juvenil del PRI en el Estado de Quintana Roo.

 

LAURA BERISTAÍN

“Voy a trabajar por la gente”:
El pasado 30 de septiembre, Laura Beristaín Navarrete rindió protesta como Presidenta Municipal de Solidaridad, durante la celebración de la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo que gobernará en la administración 2018-2021.
La ceremonia se realizó en el teatro “Xaman-Há” y contó con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Antonio León Ruiz.
Ante los aplausos de júbilo y el respaldo de amplios sectores de la sociedad, Laura Beristaín dio un emotivo mensaje en el que agradeció el apoyo de los ciudadanos que la hicieron Presidenta Municipal.

“Que sepan muy bien, queridos y queridas solidarenses, que no he ganado yo, ni el equipo que trabajó conmigo, han ganado ustedes. ¡Hemos ganado todos!”, resaltó.

Dejó en claro que ella trabajará para todos sin distinción de ideologías o colores partidistas y, sobre todo, con una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para cumplir con los compromisos asumidos ante el pueblo.
Convocó a quienes la acompañarán en esta encomienda a actuar en consecuencia, con transparencia, con mirada atenta a los problemas y con oído abierto a las voces de nuestra sociedad.

La presidenta municipal remarcó que se avecinan nuevos tiempos de gobernar y hacer gobierno “México exige un cambio definitivo en el entramado político, económico y social” y ello “será posible con la cuarta transformación del país en la que todos participaremos y poner un límite a malas intenciones, al negocio malicioso, a la traición de las expectativas del pueblo”.

En ese mismo orden de ideas aseguró que en Solidaridad se implementarán las medidas del programa de Austeridad Republicana, que busca el ahorro en el gasto y mayor inversión que acabe con la desigualdad social.

Aseguró que apostará por el desarrollo sustentable en el municipio y la diversificación de la economía con fuentes alternas de ingreso diferentes al turismo, el impulso a la inversión, facilidades para el emprendimiento –por medio de un gobierno digital— y una estrecha cooperación con la iniciativa privada.

En materia de atención a la comunidad, Beristain Navarrete reafirmó su compromiso para que los habitantes de Solidaridad tengan servicios dignos y acceso al agua como derecho humano.

Uno de los temas ineludibles fue la seguridad, por lo cual refirió que deberá ser atendido con nuevos enfoques, pues “no se puede apagar el fuego con más fuego”. Por ello, se invertirá en dignificar la vida de los policías, trabajar entre los tres órdenes de gobierno en estrategias de inteligencia policial, incrementar la tecnología, capacitación, infraestructura, mejores controles internos y una policía de proximidad social.

PERFIL:
Laura Esther Beristaín Navarrete política mexicana, que formó parte del Partido de la Revolución Democrática por más de veinte años. En el 2017, presentó su renuncia, para continuar desempeñándose bajo el cargo de Diputada Independiente por el Décimo Distrito del municipio de Solidaridad en el Congreso Local.

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa de carrera, Laura Beristaín inició en la política en el año 2006, como Coordinadora de Imagen, propaganda y logística para la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez.

Durante su trayectoria, fungió como Subdirectora de Gestión y Atención al Público en el programa federal Oportunidades, del 2005 al 2006; Jefa del Departamento de Difusión Social en el Sistema DIF del Gobierno de la Ciudad de México, del 2006 al 2009; y Subdirectora de Turismo Municipal en la ciudad de Cancún del 2010 al 2011.

El 31 de enero del 2018, Laura Beristaín se registró como precandidata a la presidencia municipal de Solidaridad, por el partido MORENA, donde obtuvo el triunfo.

 

LAURA FERNÁNDEZ

“Puerto Morelos, municipio vigoroso, dinámico y con orden”: Laura Fernández

En los próximos tres años impulsaremos un Puerto Morelos vigoroso, dinámico, con orden y transparencia, dijo Laura Fernández Piña al rendir protesta como Presidenta Municipal para la administración 2018-2021, en evento que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo.

“Hoy, a diferencia de hace dos años, no arrancamos desde cero. Lo hacemos desde una plataforma sólida que entre todos fuimos construyendo con el objetivo de poner al día a Puerto Morelos”, indicó quien se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.

En este contexto, Laura Fernández dijo que es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que ahora asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto que inicialmente era de 24 meses y hoy se ha convertido en uno de cinco años, en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.

Ante la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Diputado Eduardo Martínez Arcila y Magistrado José Antonio León Ruiz, respectivamente, destacó que es el comienzo de una nueva era para Puerto Morelos.

“Nuestro objetivo es evolucionar, pero hacerlo con rumbo, con planeación, guiados por el faro representado en los anhelos de nuestra comunidad. Hemos trabajado y seguiremos trabajando en beneficio de personas de carne y hueso, de las mujeres y los hombres que aquí siembran cada día su esperanza de una vida mejor”, indicó.

En el marco de la sesión solemne de toma de protesta, a la que asistieron miles de portomorelenses, Laura Fernández desglosó los cinco grandes ejes que forman parte de su plan de gobierno: Finanzas sanas y transparentes: capacidad de gestión; Turismo e impulso económico; Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura; Seguridad para todos; Desarrollo social y calidad de vida.

Citó que en materia turística Puerto Morelos ya es una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas como lograr la denominación de Pueblo Mágico. Asimismo, indicó que su administración buscará consolidar la apertura de la Ventana al Mar, para que los turistas y la gente de la localidad puedan disfrutar de las bellezas naturales.

Por otro lado, la primera edil refrendó al Gobernador su disposición de trabajar tres años más con una coordinación armoniosa que beneficie a todos. “Usted es el líder y nos sumamos a su esfuerzo, usted siempre contará con Puerto Morelos”, finalizó.

PERFIL:
Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública; encabezó la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez en la administración 1999-2002. Fue Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer 1999-2005 y posteriormente Secretaria Técnica del Gabinete Municipal en la administración 2005-2008.

Fue Diputada Local por el Distrito Electoral X de Quintana Roo. Presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura del Congreso del Estado y fue Candidata a Diputada por el 03 Distrito Federal.

Tras 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en septiembre del 2016 renunció a él y se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente es la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

 

PEDRO JOAQUÍN

“Con acciones concretas, vamos a darle resultados seguros a Cozumel”: Pedro Joaquín

El combate de raíz a la inseguridad, el gasto social eficiente, una sana administración y la anulación de todo tipo de privilegios y prebendas, serán los instrumentos vitales para transformar a nuestro municipio y darle rumbo, enfatizó Pedro Joaquín al rendir protesta como Presidente Municipal de Cozumel, para el periodo 2018-2021.

Con el respaldo de la ciudadanía y ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, Pedro Joaquín refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal, “porque Quintana Roo nos necesita unidos y aquí en Cozumel, así nos mantendremos”, refirió.

Del mismo modo, reiteró que es momento de sumar esfuerzos con la Federación, senadores, diputados federales y los presidentes municipales, para trabajar en un mismo sentido de inclusión, fortaleciendo cada uno desde su trinchera a la entidad en beneficio de la población.

“Asumimos esta encomienda que nos fue conferida por los cozumeleños el pasado 1 de julio en las urnas, privilegiando en todo momento la armonía política y respeto, ante todo, a la pluralidad ideológica que nos marca este nuevo rumbo democrático que hoy transita Quintana Roo”, declaro.

Durante su primer discurso como presidente municipal, Pedro Joaquín hizo un reconocimiento a su esposa Mary Mar Abad; su hijo Pedro Joaquín Abad; su mamá María Eugenia, su abuela Adela, sus tías Gabriela Rejón de Joaquín y Addy Joaquín, y en especial a su señor padre, Pedro Joaquín Coldwell, actual Secretario Federal de Energía, por su tiempo, trabajo y amor por Cozumel.

El Presidente Municipal aseveró que llega al Gobierno Municipal con la visión y el compromiso de luchar para que la isla siga siendo el mejor lugar de México, por ello, hizo un llamado a quienes conforman su equipo de trabajo, para servir con eficacia, legalidad y transparencia en sus actos, “con la firme intención de recuperar el Cozumel del que nos sentíamos orgullosos”.

Y puntualizó Pedro Joaquín: “Los invito a que cumplamos cabalmente este compromiso, no aceptaré desviaciones y quiero resultados; ahora comienza el tiempo de trabajar con acciones concretas, para tener resultados seguros. ¡Manos a la obra!”.

PERFIL:
Pedro Oscar Joaquín Delbouis es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Hijo de Pedro Joaquín Coldwell (actual Secretario de Energía) y Sobrino de Carlos Joaquín Gonzalez (Actual Gobernador del Estado de Quintana Roo). El pasado 30 de septiembre, tomó protesta como Presidente Municipal de Cozumel para el Periodo 2018-2021.

Pedro Joaquín Delbouis, es profesionista, hombre de experiencia en la dirección de organismos empresariales, entre otros cargos, ha sido Presidente de la COPARMEX, constante impulsor del festival de buceo Cozumel, Presidente de la CANACO y Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, asegura tener un gran amor por la isla, donde nació y donde desde muy pequeño se le educó con el ejemplo.

 

VICTOR MAS

“Viene la época de mayor unidad y prosperidad para Isla Mujeres”: Juan Carrillo

Víctor Mas Tah rindió protesta de Ley como Presidente Municipal constitucional de Tulum, para el periodo 2018-2021. Fue así como en la cabecera de este noveno municipio, en acto solemne de cabildo abierto a la ciudadanía, el nuevo Presidente Municipal Víctor Mas Tah, le fue tomado la protesta de ley por el Gobernador, Carlos Joaquín González, como nuevo alcalde para el periodo 2018 2021.

“El municipio de Tulum caminará con el orden y la fuerza de la justicia social, por lo que habrá orden para servir a la gente, así como estar cerca de sus necesidades, por lo que se trabajará fuerte para el desarrollo de este destino turístico”, afirmó Víctor Mas Tah al asumir la presidencia municipal para el período 2018-2021.

En su discurso se comprometió a respetar el entorno natural, cultural, arqueológico, así como aplicar políticas públicas que generen un crecimiento y desarrollo ordenado. “Seré el primero a la hora de poner el hombro, para encabezar el esfuerzo de seguir adelante con el desarrollo de nuestro querido municipio”, resaltó.

Manifestó que, con el apoyo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González se podrá marchar por el camino del crecimiento económico, del desarrollo y de la inclusión social que necesita Tulum. “Vamos a enfrentar los problemas juntos y unidos los vamos a resolver”, apuntó.

Precisó que se realizará un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para enfrentar esa guerra silenciosa que es la desigualdad que afecta a los municipios, ya que su visión política ha sido por la igual y eso lo acompañará desde siempre.

Víctor Mas Tah reconoció que la inseguridad es un flagelo que corrompe a la sociedad y las familias, por ello es necesario capacitar y dotar a los policías municipales de mejores instrumentos para la prevención y el combate a la delincuencia, además de apuntalar el marco jurídico para fortalecer los gobiernos locales.

“Este gobierno que inicia será de nuevas ideas y de soluciones, sin distanciarse de las prácticas responsables y de las necesidades de la gente. No podemos aumentar de manera irresponsable el gasto público. Hay que saber administrar con honestidad para poder continuar incrementando el gasto social en beneficio de todos”, afirmó.

Por último, aprovechó la oportunidad para anunciar la creación del Instituto de Artes, Cultura y Tradiciones Mayas Municipales de Tulum, donde se podrá hablar con el mundo entero y decirles que Tulum es Quintana Roo y es México.

PERFIL:
Victor Mas Tah es un político de gran arraigo en Tulum, es Contador Público egresado de la Universidad Montemorelos, Nuevo León. Se ha desarrollado en distintos ámbitos laborales, lo cual asegura lo hace sentirse orgulloso de poder ayudar a la gente de Tulum.

Durante su trayectoria política destaca como Presidente del Concejo Municipal, Secretario General del Ayuntamiento, Tesorero, entre otros. Así mismo, se ha desempeñado como Diputado Local y recaudador de rentas de SEFIPLAN.

El pasado 30 de septiembre tomó protesta como Presidente Municipal de Tulum durante el periodo 2018 – 2021, donde se comprometió a respetar el entorno natural, cultural, arqueológico, así como aplicar políticas públicas que generen un crecimiento y desarrollo ordenado.