30 C
Cancún
viernes, julio 19, 2024

Header Ad

- Advertisement -

AUMENTA LA APERTURA Y REGULARIZACIÓN DE NEGOCIOS EN PUERTO MORELOS

Para facilitar a los portomorelenses emprendedores la apertura de negocios, el gobierno municipal mantiene acciones para que cumplan ese objetivo y fortalezcan la economía familiar, indicó el director de Mejora Regulatoria en el municipio, Andrés Peralta Ramos.
El funcionario indicó que este año, por medio de la Ventanilla Única, que tiene oficinas en la cabecera municipal y en la Delegación Leona Vicario, de enero a la fecha ingresaron 474 expedientes y entregaron 445 licencias de funcionamiento a negocios de bajo y mediano riesgo, de las cuales aproximadamente el 20% por ciento corresponde a nuevos emprendimientos y el 80 por ciento restante son renovaciones.
En ese sentido, el titular de Mejora Regulatoria recordó que en 2023 se obtuvo un récord histórico, al ingresar 461 expedientes y entregar 445 licencias de funcionamiento, lo que permitió alcanzar una efectividad del 97%. Del total, 30% fueron nuevos negocios, que este año están renovando sus permisos, por lo cual considera que 2024 será el año más productivo de la Ventanilla Única, desde su creación.
“Al corte de inicios de junio de 2024 igualamos el total de licencias entregadas del año pasado, que fueron 445, lo que habla de la confianza de la gente en el destino para invertir sus recursos y establecer su patrimonio”, manifestó Andrés Peralta.
El funcionario de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria detalló que los principales giros que ingresan a la Ventanilla Única son: oficinas administrativas, tiendas de abarrotes, restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, farmacias, estéticas y consultorios dentales, entre otros.
“Aunado a la recepción de trámites, también damos acompañamiento a la gente que quiere abrir su negocio y no sabe por dónde empezar, les brindamos asesoría para que conozcan los documentos para operar totalmente en regla y cumplir los protocolos que nos marcan instancias como Desarrollo Urbano, Protección Civil, etcétera”, afirmó.
Asimismo, explicó que el nivel de riesgo de los negocios se determina de acuerdo con criterios específicos establecidos en el Reglamento Municipal de Protección Civil, como los metros cuadrados del establecimiento, número promedio de ocupantes del inmueble, inventario de materiales peligrosos y almacenamiento de combustible.
Finalmente, refirió que el horario de atención de las oficinas de Ventanilla Única, tanto en Puerto Morelos como en Leona Vicario, de lunes a viernes, es de 8:00 a 16:00 horas. La documentación se recibe de 8:00 a 14:00 horas.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles