BALLET BOLSHOI DE BIELORUSIA

0
134

Bolshoi Ballet de Bielorrusia pertenece al Teatro Nacional Bolshoi de Opera y Ballet de la República de Bielorrusia que fue fundado en 1933 y ahora es un símbolo del arte bielorruso y un centro de cultura nacional. Con un potencial creativo colosal, el teatro es considerado uno de los principales lugares culturales no solo en Bielorusia, sino también en la CEI y Europa. Su historia es rica en eventos excepcionales, actuaciones inolvidables y logros creativos de artistas famosos. Sus bailarines han cosechado grandes reconocimientos y éxitos al nivel nacional e internacional.

La historia moderna del teatro comenzó en 2009 cuando sus puertas se abrieron nuevamente después de que se había completado la reconstrucción a gran escala de su edificio. Alexander Lukashenko, el Presidente de la República de BIelorusia inauguró solemnemente el teatro renovado.

Después del regreso de la compañía a su sede, el Teatro de Opera y Ballet Bolshoi de Bielorrusia ha renovado significativamente su repertorio, presentando más de 60 estrenos a la audiencia bielorrusa. Hoy su calendario está compuesto por más de 80 producciones de ballet, opera y teatro de autores nacionales, rusos y europeos, y cada una es única en lo que respecta a su mensaje, interpretación de partituras, diseños, vestuarios, escenografías y ejecución vocal, dramática y del ballet.

Entre los estrenos que marcan la nueva época en la historia del teatro, se pueden encontrar producciones de ópera, ballet  y teatro, como La traviata, Un ballo in maschera, Nabucco, Aida, Rigoletto de Giuseppe Verdi; Tosca y Turandot por Giacomo Puccini; La Doncella de Nieve por Nikolai Rimsky-Korsakov; Il barbiere di Siviglia por Gioachino Rossini; Der fliegende Holländer por Richard Wagner; La reina de picas por Pyotr Tchaikovsky; Carmen de Georges Bizet; Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart; nuevas versiones de Kashchey the Immortal de Nikolai Rimsky-Korsakov, Alexander Borodin’s Prince Igor, Eugene Onegin de Pyotr Tchaikovsky, y producciones de ballet, incluyendo Cinderella de Sergey Prokofiev, Chopiniana a la música de Frédéric Chopin, Tristan e Isolde a la música de Richard Wagner , La Sylphide de Herman Løvenskiold, Thamar con la música de Mily Balakirev, Scheherazade con la música de Nikolai Rimsky-Korsakov, Anyuta con la música de Valery Gavrilin, Giselle con Adolphe Adam, Serenade y The Nutcracker, u Otra historia de Navidad con la música de Pyotr Tchaikovsky, Sechs Tänze a la música de Wolfgang Amadeus Mozart, Seven Beauties a la música de Kara Karaev, Pas de Quatre de Cesare Pugni, Grand Pas de Flower Festival en Genzano de Edvard Helsted, The Firebird de Igor Stravinsky, Laurencia de Alexander Kerin , Le Petit Prince de Eugene Glebov, Vitaut de Vyacheslav Kuznetsov, Love and Death to the music de Polad Bülbüloğlu, etc.

La sucesión de generaciones sirve como garantía de triunfo y crecimiento artístico de la empresa. En todo momento, maestros eminentes de la música y las artes dramáticas han trabajado aquí. Hoy en día, los nombres de los principales solistas de ópera y ballet, directores, directores y diseñadores del Teatro Bolshoi, que continúan las tradiciones de sus predecesores, son famosos no solo en Bielorrusia sino también más allá de sus fronteras.

Más de 80 empleados del teatro han recibido altos premios gubernamentales y títulos honorarios. Los artistas bielorrusos están en demanda a nivel internacional, como lo demuestran numerosos compromisos con compañías de El National Bolshoi Opera and Ballet Theatre de la República de Bielorrusia está profundamente integrado en la sociedad teatral mundial y está siempre abierto a contactos artísticos.

El teatro disfruta de relaciones internacionales eficientes: desde 2010, ha firmado 30 memorandos de entendimiento con importantes teatros de ópera extranjeros. Esos enlaces profesionales brindan a la audiencia bielorrusa una oportunidad brillante de ver las mejores actuaciones y reconocidos cantantes y bailarines de los teatros nacionales de todo el mundo y disfrutar del trabajo creativo de los célebres equipos de producción invitados.

La geografía de los recorridos de los artistas  del Teatro Bolshoi de Bielorrusia abarca varias docenas de países. En los últimos años, las actuaciones de la compañías del ballet  y opera han tenido un éxito tremendo en la gira por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, México, China, Corea, Lituania, España, Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido, Suiza, Estonia, y de muchos más.

En 2014, el Teatro Bolshoi de Bielorrusia recibió la medalla conmemorativa de la UNESCO, la Medalla de los Cinco Continentes, en reconocimiento a su considerable contribución a la cultura mundial y con motivo del 60º aniversario de la membresía de Bielorrusia en las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En México se presentó con gran éxito en 2018, después de 3 años de negociaciones y espera en calendario, presentando el clásico EL LAGO DE LOS CISNES, a lo largo de 40 funciones por toda la República, obteniendo inclusive la nominación a Las Lunas del Auditorio, como prenda de su relevancia con todas sus funciones totalmente llenas, para 2019, regresa a nuestro país, a revalidar su éxito visitando plazas que no tuvieron la oportunidad de contemplar una de las compañías más importantes del mundo y de las pocas premiadas por la UNESCO en la historia mundial.

Ahora presentarán otra de las obras máximas del ballet mundial, LA BELLA DURMIENTE, que en esta ocasión, con una compañía ampliada a 45 integrantes de la compañía, será una magnifica presentación nunca antes vista en México, con los telones y vestuario, traídos desde el Teatro Bolshoi de Birlorusia, totalmente hecho a mano por sus  artistas artesanos que serán el marco ideal para esta presentación bajo el mando del Director Artístico Valentín Elizariev, multipremiado artista y residente director, que nos distingue con su asistencia en esta gira de 30 ciudades a lo largo de la República Mexicana.