BOMBA ARTESANAL DEJÓ HERIDOS: TURQUÍA

0
40

Al menos cinco personas resultaron heridas luego que una bomba casera explotara en el Metro Bayrampasa, en Estambul, Turquía. También se informó del deceso de un hombre, pero esto no fue confirmado por la policía.

La explosión ocurrió a las 15:30 horas GMT. Varias ambulancias y patrullas fueron enviadas al área.

El alcalde del distrito de Bayrampasa, Atila Aydiner, confirmó que la explosión fue provocada por una bomba casera, probablemente reforzada con piezas de metal. Esto último lo corroboraron fuentes de seguridad a la agencia DHA.

La agencia de noticias Anadolu explicó también que peritos de la policía examinaron el lugar de los hechos y concluyeron que el estallido, que provocó cortes de luz en una amplia área a su alrededor, fue provocado por una bomba.

PATRULLERO EN LA MIRA

Algunos medios no descartan la posibilidad de que el objetivo del atentado podría haber sido un vehículo policial que pasó por el lugar unos segundos antes. Muy cerca se encuentra la sede de la Unidad Antidisturbios de la Policía.

Los mayores efectos de la explosión fueron daños en los vehículos cercanos y la rotura de algunas ventanas de edificios y de un vagón de metro.

CÁMARAS LO GRABARON

La agencia de noticias Dogan obtuvo video de circuito cerrado que muestra un estallido que parece pirotecnia.

El suburbano de Estambul va bajo tierra en algunos tramos mientras que en otros sale al exterior, como es el caso en Bayrampasa. El servicio se suspendió varias horas.

NO ES PRIMERA VEZ

Turquía bombardea objetivos yihadistas en Siria. Por ello sufrió varios atentados. Por ejemplo, las explosiones del 10 de octubre en Ankara, que mataron a unas 100 personas. El 20 de julio en Suruc, frontera con Siria, una explosión se cobró otros 30 muertos y dejó un centenar de heridos.

Además de yihadistas, en Turquía operan organizaciones armadas de tendencia nacionalista kurda.

En una cita bilateral en la COP21, el presidente de EEUU, Barack Obama, le recordó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que “el enemigo común es el Estado Islámico”.

EVACÚAN AEROPUERTO

También hubo zozobra en Bulgaria, donde la policía evacuó el aeropuerto de Sofía tras encontrarse una furgoneta con matrícula belga sospechosa de contener explosivos, pero no se confirmó.

ENVÍAN 1 200 MILITARES

Con un batallón de 1,200 soldados, el gobierno alemán iniciará la ofensiva militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria durante los próximos 12 meses.

Fuente: EL POPULAR