UN BUEN CIERRE DE VERANO

0
6

A pocos días de que termine la temporada vacacional de verano, vemos que en muchos destinos los índices de ocupación superan, en algunos casos, las expectativas que se tenían. En el caso de los destinos de playa, el promedio de ocupación está en el 90 por ciento, mientras que los destinos del interior de nuestra República Mexicana tienen un promedio del 65 por ciento.

 

Riviera Maya, con un 88 por ciento, Los Cabos con su 77 por ciento de ocupación, son algunos destinos de playa que se situaron por debajo del 90 por ciento, pero no contamos con su desempeño en el fin de semana pasado. Por su parte, Huatulco registró el 90 por ciento de ocupación, rompiendo con ello su marca en ocupación hotelera, esto debido a que no hubo marchas o bloqueos por parte del magisterio.

 

No obstante, el caso de Tabasco debe analizarse aparte, ya que se vio afectado por la crisis derivada de la baja en el precio del petróleo, mismo caso aplica para destinos como Ciudad del Carmen y Veracruz, este en menor medida, que dependían de los negocios y actividades derivados de la actividad petrolera, que disminuyó drásticamente en el último año.

 

Estos destinos, deben adaptarse a la nueva realidad de nuestro país con respecto a la reciente reforma energética, que les afectó de forma inmediata con la disminución de llegadas a sus aeropuertos; será en la medida en que puedan implementar campañas, pero más que nada, en reconfigurar la vocación de estos destinos, y su perfil, para poder promocionarlos y hacerlos más atractivos al turismo.

 

Sin embargo, el verdadero reto se encuentra en hacer que la temporada baja se mantenga un índice de ocupación suficiente para poder operar sin sufrir pérdidas en su operación, y es por ello que nuestro gremio ha apoyado los diversos programas que Sectur impulsa para incentivar el turismo nacional compuesto por las familias mexicana que es en estas fechas que sale a disfrutar de sus días de azueto, el motor de nuestra industria.

 

 

 

 

Ing. Rafael García González

Presidente Nacional

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.