CHINA, OPORTUNIDAD DE MERCADO PARA EL TEQUILA

0
70

Guadalajara, Jal. Una vez que en el 2019 la industria tequilera obtenga la eliminación de la última barrera no arancelaria por parte de China, el gigante asiático ingresará, en los próximos cinco años, al top 10 de los principales mercados internacionales para el tequila, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

“Este año ha sido también muy importante el crecimiento en materia de exportaciones a China, un mercado que potencialmente tiene un crecimiento, por lo que en los próximos cinco años pudiera estar en el top 10 de nuestras exportaciones”, destacó el directivo.

Indicó que al cierre del 2018 se prevé superar la barrera del millón de litros exportados al país asiático.

De acuerdo con estadísticas del CRT, de enero a noviembre del 2017, las exportaciones tequileras a China ascendieron a 605,839 litros, mientras que en el mismo periodo del 2018, la cifra alcanzó 814,583 litros.

Según Ramón González, las barreras no arancelarias como el volumen de metanol contenido en la bebida o el color caramelo de algunos tequilas añejos que adquieren de las barricas han impedido que el mercado chino pueda detonar, situación que, dijo, quedará subsanada en el 2019.

Denominación de Origen

Al hacer un balance del sector en el 2018, González Figueroa enfatizó que el año cerrará con logros importantes para la industria, toda vez que terminó favorablemente la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y se logró obtener la marca de certificación (certification mark) en la Unión Americana, que es la forma en que ese mercado cumple con los compromisos que tiene ante la Organización Mundial de Comercio.

“Con ello protegemos al tequila en nuestro principal mercado de exportación y del cual prácticamente dependen las exportaciones en 82 por ciento. Con este logro, certification mark, se tienen ya 50 países del mundo en los cuales ya se protegen los derechos de la propiedad industrial”, detalló el director del CRT.

Para el Consejo Regulador del Tequila, el 2019 será un año de gran relevancia debido a que el organismo cumplirá 25 años de existencia.

Su director anticipó que como parte de las celebraciones, durante la última semana de mayo, convertirán a Jalisco en “la catedral de las denominaciones de origen”, con un evento en el que habrá presencia de 40 países, reuniendo las principales denominaciones del mundo.

“El próximo año se vislumbra una gran oportunidad para la apertura de nuevos mercados para nuestra bebida nacional, y un año de nuevas alianzas que nos permitirán seguir avanzando y afianzándonos como una de las industrias más sólidas y representativas de México en todo el mundo”, puntualizó Ramón González.