COMUNEROS DE MICHOACÁN RECIBEN A BALAZOS A POLICÍAS

0
19

Al menos un comunero muerto, siete policías heridos y 12 detenidos, es el saldo de un operativo para recuperar una veintena de vehículos retenidos.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio Purépecha de Nahuatzen.

De acuerdo a información oficial, unos 200 policías estatales y ministeriales, arribaron alrededor de las 14:00 horas hasta Arantepacua, con el objeto de recuperan camionetas, camiones y tráileres propiedad de distintas empresas,unidades retenidas ilegalmente por comuneros.

De acuerdo con testigos, entre ellos algunos choferes de los vehículos robados, los policías fueron recibidos a balazos, cinco agentes cayeron heridos y comandantes del operativo ordenaron repeler la agresión.

La manifestación principal de los habitantes de Arantepacua, en Nahuatzen, consiste en una disputa agraria, pues exigen la tenencia de un terreno con 520 hectáreas de extensión que legalmente y por decreto presidencial desde 1984 es propiedad de la comunidad de Capacuaro, en el municipio de Uruapan, la cual colinda con Arantepacua, y desde hace algunos años no se ha podido resolver y según el gobierno estatal, en enero de este año se recrudeció el añejo conflicto agrario.

La Secretaría de Gobierno aseguró también que habitantes de Capacuaro notificaron a las autoridades estatales que presentaron una denuncia por despojo ante la PGJE, pues al menos 40 hectáreas fueron cercadas de manera ilegal por los de Arantepacua.

Gobierno de Michoacán recuerda que los comuneros de Arantepacua retuvieron vehículos como medida de presión y cerraron vías de comunicación, lo que constituye ” delitos en flagrancia” y fue el pasado martes cuando retuvieron 20 vehículos y quemaron un camión de carga particular.

A través de mensajes de voz difundidos en redes sociales, presuntamente los comuneros de Arantepacua piden apoyo a otras poblaciones afines, así como a los normalistas de Cherán y a profesores que comulgan con estas causas sociales.