CONOCE A HUGGIEBOT: EL ROBOT PARA ¿DAR ABRAZOS?

0
152

Ingenieros alemanes enseñaron a un robot a abrazar y descubrieron cuál abrazo le gusta más a las personas. Resultó que los humanos prefieren abrazarse fuertemente con un robot blando, que los suelta apenas lo hacen ellos. Además, las personas valoraron mejor las características emocionales del robot después del abrazo en comparación con las expectativas iniciales, dice IEEE Spectrum. El trabajo fue presentado en la conferencia HRI 2018.

La gente a menudo percibe a los robots no como una herramienta común, sino como una criatura animada. Debido a esto, una de las principales tareas de la robótica es darles rasgos humanos para imitar la interacción social entre las personas.

Alexis Block y Katherine Kuchenbecker, del Instituto Max Planck, enseñaron a un robot a abrazar y estudiaron cómo la estructura del robot y su comportamiento afectan las emociones de las personas. Como base usaron al robot de dos brazos Willow Garage PR 2, que se utiliza a menudo en este tipo de proyectos de investigación.

El estudio se realizó con 30 voluntarios, cada uno de los cuales abrazó al robot 12 veces. Durante las primeras tres sesiones, los investigadores cambiaron la configuración del robot, añadiéndole elementos blandos de espuma y tela, así como calefacción. Luego, los autores cambiaron el comportamiento del robot: la fuerza de la presión a la persona y el tiempo cuando suelta los brazos (inmediatamente después del abrazo, simultáneamente con la persona o unos segundos después).

Los investigadores compararon la percepción del robot por parte de las personas antes y después del experimento. Resultó que después del abrazo, los voluntarios apreciaron mejor todas las características emocionales, como la confianza en el robot y la aprobación de su presencia. Además, a los participantes les gustó más el robot blando, y prefirieron los abrazos fuertes. También se mostraron más a gusto cuando el robot los soltaba al mismo tiempo que ellos o después.

A principios de año, la start-up estadounidense Aeolus Robotics presentó su nuevo invento: un pequeño robot-asistente humanoide que se mueve sobre ruedas. Su función principal, según The Verge, es ayudar en las tareas domésticas.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.