DESTRUCTIVAS TORMENTAS AZOTAN EUA

0
81

Tras tornados e inundaciones que cobraron al menos 11 vidas en Dallas, sigue activo el sistema de tormentas al centro-norte de EUA.

El número de muertos por las tormentas y tornados que se registran en el norte de Texas aumentó a 11, reportaron hoy autoridades estadunidenses.

Indicaron que el área más afectada fue Garlang, una ciudad con más de 230 mil residentes a unos 40 kilómetros al noreste de Dallas.

El teniente de la policía, Pedro Barineau, dijo que el sábado se habían reportado ocho muertos y 15 heridos después de que las tormentas habían impactado y un tornado causó “una devastación total”.

Al menos cinco fatalidades ocurrieron cerca de la interestatal 30 y George Bush Turnpike, al noreste de Dallas, cuando varios autos fueron atrapados en un puente del área.

Tres pasajeros, incluido un niño, fueron encontrados muertos en Copeville a unos 80 kilómetros al noreste de Dallas, de acuerdo con la oficina del sheriff en el condado de Collin.

Además, una familia de cuatro integrantes quedó atrapada en el interior de una casa y pidió ayuda a través de mensajes de texto, reportó la policía.

En el condado de Ellis, a unos 80 kilómetros al sur de Dallas, varios edificios, incluidos dos iglesias locales, fueron destruidos por el tornado.

Tan solo en una hora una advertencia de 30 tornados fue emitida por autoridades en el norte de Texas y causó el cierre por una hora del aeropuerto internacional de Dallas Forth Worth.

De igual forma se ha reportado grandes cantidades de nieve en una vasta región desde el oeste central de Texas a Oklahoma, Kansas, Nebraska y Iowa.

Este sistema de tormentas se suma a otro que impactó en el sureste de Estados Unidos, que el sábado dejó un saldo de 18 muertos e inundaciones en Alabama, Georgia, Mississippi y Tennessee.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó un advertencia de tormentas y lluvias intensas en Okalhoma, Arkansas, norte y centro de Texas, así como en Mississippi y Louisiana.