“DOMINGO DE LA ASCENSIÓN, VIVIENDO LA MISIÓN DESDE LA VERDAD Y LA PAZ”

0
10

Por: + Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C. |Obispo Prelado de Cancún-Chetumal | @PedroPablObispo | FB/PedroPablObispo

  1. Es un día lleno de gracias especiales para celebrar y vivir. Es la 52° Jornada mundial de las comunicaciones sociales; sale a la luz el Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia Episcopal Mexicana y, es el Domingo de la Ascensión: El Mensaje del Santo Padre en la 52° Jornada mundial de las comunicaciones sociales es muy rico en contenido. Nos recuerda que “la verdad nos hará libres” Jn. 8, 32 y nos da una clara explicación de los que son las fake news y propone un periodismo de paz. Nos dice “Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad. La paz es la verdadera noticia”.
  2. El Proyecto Global de Pastoral es un documento sinodal y magisterial inspirado por el Santo Padre a los obispos mexicanos que tienen como fin acercarnos a Jesús Redentor y a Santa María de Guadalupe, para una profunda renovación y conversión pastoral. Este trabajo está inspirado en el acontecimiento Guadalupano y el misterio de la Redención, pues en 2031 se cumplen 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y en 2033 celebraremos 2000 mil años de la muerte de Cristo. El proyecto global de pastoral tiene como objetivo el ser una Iglesia en salida, de puertas abiertas, dialogante, misericordiosa; que acoja, atienda y acompañe a la persona, y que sea pobre con y para los más pobres y sobre todo sepa afrontar las nuevas realidades que se manifiestan en nuestra sociedad.
  3. Hoy es la Ascensión y Jesucristo nos dejó a cada uno de nosotros una misión muy especial. Jesucristo nos dice a todos sus discípulos: vayan por todo el mundo a anunciar el Evangelio a toda creatura. A Él lo envía el Padre y Él nos envía a nosotros. Y nos envía porque nos ama y quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad. Y la verdad es que Dios nos ama. Jesucristo te habla y te lo dice de parte de Dios y tú lo tienes que experimentar. Cuando los discípulos sintieron, experimentaron el amor se Dios sintieron que sanaron sus corazones. Ese amor los transformó, los impulsó con creatividad para llevar a los otros la palabra de Dios y ayudar a los más necesitados. Hoy también te dice a ti, la verdad te hace libre, experimenta el amor y haz realidad ese amor ayudando a los más necesitados, tal como nos lo pide el Santo Padre y los obispos lo plasman en el Proyecto Global de Pastoral. Pidámosle a la Virgen María de Fátima que nos ayude a profundizar estas palabras y que su amor tierno y misericordioso nos guíe a llevar la verdad y la paz al mundo entero.