EDGAR AL FRENTE DE UNA NUEVA ERA

0
378

Edgar Humberto Gasca Arceo es un isleño proveniente de una de las familias fundadoras y reconocidas de Isla Mujeres, quien además tuvo que emigrar a Mérida para continuar sus estudios Universitarios, lugar en el que estudió la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Además, cuenta con diplomados en Mercadotecnia Política, así como de Política en materia Turística.

Trayectoria profesional.

Edgar, quien a la edad de 19 años ingreso al Partido Revolucionario Institucional, durante ese mismo lapso, tuvo el alto honor y el privilegio de ser Presidente del Comité Municipal, además de delegado local, estatal y nacional del mismo, de igual forma también tuvo la magnífica oportunidad de servir a su pueblo a través de diversos cargos en la administración pública municipal y de elección popular como: director de turismo, director de desarrollo social, regidor y diputado local, cargos que desempeño con honor, lealtad, honradez y honestidad.

Su salida del PRI.

Edgar Gasca Arceo, quien fue de los aprobó el paquete de impunidad del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, renuncio en 2018, después de 18 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) convencido de la necesidad de que los jóvenes participaran en la vida pública del municipio para cumplir con un deber: la misión de forjar una mejor sociedad para todos.

En el PRI conoció a grandes personalidades que le permitieron crecer como persona y como político.

En un mensaje colgado en su página de Facebook, el ex priista anuncio su salida del PRI, lugar que lo albergo durante muchos años.

“Hoy, a través de este medio quiero hacerles partícipes de las importantes decisiones que he tomado respecto a mi futuro como isleño y como político comprometido con lograr beneficios para la mi querida Isla Mujeres. He tomado la decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional, cerrando de esta manera esta etapa en mí vida. Renuncio a mi militancia en el PRI más no a mi deseo de seguir participando en la vida política de mi municipio y mi estado”.

Esas fueron palabras que escribió Gasca como un anticipo cuando intentaba buscar la candidatura de Morena en Isla Mujeres, poco antes de confirmarse que se sumaría a la alianza “Juntos Haremos Historia” entre el Partido Encuentro Social y el PT de Morena por Andrés Manuel López Obrador.

“Concluyo mi carrera priista agradeciendo a todos y cada uno de los que conforman dicha institución. Agradeciendo su amistad, apoyo y cariño que en muchas oportunidades me demostraron, estoy listo para emprender un nuevo camino, que seguro estoy lo hare de la mano de muchos isleños que sueñan con un municipio exitoso y próspero, de mejores oportunidades”.

Fue así que Gasca se convirtió en diputado suplente de la anterior legislatura cuando del Congreso del Estado, ocupando la curul que dejó Juan Carrillo Soberanis al renunciar e ir en busca de la presidencia municipal de Isla Mujeres.

Llegada a Morena

En una reunión de varias horas y tras una reñida votación, el diputado electo Édgar Gasca Arceo fue elegido coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Decimosexta Legislatura, con lo que además se perfiló para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

Le ganó en la votación a Linda Saray Cobos Castro. Érika Castillo, Euterpe Gutiérrez Valasis, María Fernanda Trejo, Luis Fernando Chávez.

Llegada al Congreso

La decisión a favor de Gasca fue por mayoría de votos, pero no dejó conforme a todo el morenismo.

Así fue que lo eligieron presidente de la primera mesa directiva de la XVI Legislatura que se celebró en medio de protestas de diputados del PAN, MC y PRI.

A pesar de eso Gasca, reiteró su compromiso y el de sus ocho compañeros de Partido con Quintana Roo y su gente.

Asegurando que comenzaba una etapa de verdadero cambio en el Poder Legislativo de Quintana Roo, un cambio que venía trazado desde el Gobierno federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Principales propuestas en el Congreso.

  • Límites del Municipio de Isla Mujeres.

Acerca de la extensión, límites de Cabo Catoche, saliente tierra del mar más importante de la Península de Yucatán que se encuentra dentro del municipio de Isla Mujeres, Cabo Catoche determina la división continental en el golfo de México y el mar de Antillas.

  • Decreto en materia de iniciativa ciudadana.

Reconocer el derecho del ciudadano de presentar una iniciativa de ley o reforma de leyes ante el Congreso del Estado si en requisito de un porcentaje mínimo de firmas para su presentación.

  • Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Dar prioridad a los taxistas que llevan muchos años trabajando y en espera de una concesión, también eliminar el fallecimiento del titular como causa de extinción de dominio de las concesiones del transporte y establecer una nueva regulación de la entrega de nuevas placas, se opone a que las concesiones regresen al domino del estado cuando fallezcan los titulares.

  • Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Respecto a la recepción de documentos de material legislativa se presentó una situación para dar cumplimiento al artículo 135 a través de un correo institucional debidamente acreditado por parte de las autoridades legislativas y administrativas de la legislatura del Estado para que esta fuera parte activa y constante de la toma de decisiones y no de las últimas en recibir la información.