EL CAFÉ SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

0
57

El café se suma a la lista de cultivos que podrían desaparecer por el grave problema del cambio climático.

Desde hace ya varios años, la lista de especies de flora y fauna que se encuentran en peligro por el grave problema del cambio climático, a incrementado tanto como los cultivos de cebada estaban en riesgo de desaparecer por las olas de calor y las sequías, y ahora se suma el café.

El café se suma a la lista de cultivos que podrían desaparecer por el grave problema del cambio climático.

Investigadores Real Jardín Botánico de Kew del Reino Unido advierten que la mayoría de las especies silvestres del café, al menos el 60 por ciento, están dentro de la categoría de en peligro de extinción según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

Los cultivos que podrían desaparecer por el cambio climático.

Además determinaron que, de las 124 especies totales de café, 75 están amenazadas, 13 están en peligro crítico, 22 son vulnerables, 35 no están amenazadas, y de 14 no se tiene la suficiente información. Cabe mencionar que aunque todavía es un escenario lejano, es probable que dentro de las próximas siete décadas, la producción de café se reduzca en un 50 por ciento.

El descubrimiento más importante del estudio es que la especie Coffea Arabica, originaria de Etiopía y que representa el 60 por ciento de la producción comercial de café en el mundo, está amenazada.

Coffea Arabica.

Los investigadores afirmaron también que las otras especies amenazadas tienen el potencial de ser utilizadas para el café del futuro, y que si no mejoran sus prácticas de aprovechamiento y sostenibilidad, a largo plazo podrían enfrentarse a condiciones climáticas cada vez más difíciles.

Ahí tenemos otra preocupación que añadir a la lista de tragedias que son consecuencia directa de la crisis climática. Esta vez es gracias a la pérdida de hábitat, el avance de la agricultura, la reducción de la temporada fluvial, el aumento de la temperatura y la degradación de los bosques naturales de Etiopía y Sudán del Sur donde se originan los granos de café.