ÉL ES GUAIDÓ, EL POLÍTICO DE VENEZUELA QUE QUIEREN COMO PRESIDENTE

0
43

El grito de “Guaidó presidente” ya resuena en diferentes rincones de Venezuela: se trata del actual dirigente de la Asamblea Nacional y quien despunta como principal opositor preferido para sustituir a Nicolás Maduro en el poder Ejecutivo de aquel país sudamericano en crisis económica y social.

Foto: AP.

De ser uno de los jóvenes diputados, el pasado sábado 5 de enero su vida dio un giro tras liderar la Asamblea Nacional. Su nombre ya no sólo es conocido en toda Venezuela sino en varias partes del mundo y se convirtió en una figura clave contra Nicolás Maduro, considerado por varios dentro y fuera del país como “dictador”.

A medida que la crisis económica se agrava y mientras cientos de miles huyen de un país con hiperinflación, muchos en Venezuela están desesperados por un nuevo líder que “rescate” a la otrora nación petrolera regida por dos décadas de gobierno socialista.

Listo para dirigir a la nación

Guaidó dijo que estaba dispuesto a asumir la presidencia. Sin embargo, sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya le dio su apoyo a Guaidó.

Foto: AP.

Detractores lo tildan de político poco experimentado y de discurso ambiguo, mientras que otros lo ven como un constructor de consensos, gran organizador e integrante de la nueva generación política que surgió tras protestas estudiantiles de 2007 y que podría darle un nuevo aire a la golpeada oposición venezolana.

Somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir porque creemos y estamos convencidos de que Venezuela tiene que ser mejor… Si se llevan preso a Juan Guaidó va a surgir otro porque esta generación no descansa, porque no va a descansar”.