EL PODER LEGISLATIVO

0
41

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se establece que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo” y que ésta se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en el caso de la Federación, y en tratándose de los regímenes interiores (las entidades federativas), conforme a sus respectivas Constituciones, respetando en todo caso el Pacto Federal contenido en la Constitución Federal. (Arts. 39, 41 y 49).

Los Poderes de la Unión, el Supremo Poder, se sabe, son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; estructura que se replica en el caso de las Entidades Federativas que integran la federación mexicana.

También en la CPEUM se dispone que: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” (artículo 39).

En el artículo 40 se plasma que es la “voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Más adelante, en el artículo 41 de la Constitución, se establecen las bases conforme a las cuales, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, se renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

Esto es, nuestro máximo ordenamiento jurídico, reconoce y recoge que el poder público emana del Pueblo, que es en éste en el que reside esencial y originariamente la soberanía nacional y que dicho poder se ejerce a través de los Poderes de la Unión; que es la voluntad de ese pueblo, ser una República (en contraposición a una monarquía), representativa, democrática, laica y federal y; que tratándose de los poderes ejecutivo y legislativo, estos serán renovados mediante elecciones periódicas, libres y auténticas.
Señalan las respectivas Constituciones que, al Poder Ejecutivo lo representa un individuo.

En el caso de la federación: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y en las Entidades Federativas: los Gobernadores(as) y Jefe(a) de Gobierno de la Ciudad de México; de cada una de ellas.

Tratándose del Poder Legislativo de la federación, este está representado por el Congreso de la Unión, el que se forma por dos Cámaras: la de los Diputados con 500 integrantes —representando a la ciudadanía— y la de los Senadores —que representan a las Entidades Federativas— con 128. En las entidades federativas, las distintas legislaturas o congresos, de acuerdo con sus propias Constituciones, siguiendo criterios de territorio y población básicamente, tienen en sus órganos legislativos, el número de integrantes que en dichos ordenamientos se establecen.

Los Senadores son electos para un periodo de seis años y los Diputados Federales, lo son para uno de tres años. Lo mismo sucede para el caso de los diputados locales.

Con estos breves antecedentes, repasemos ahora, las funciones, atribuciones, facultades de los Diputados, e igualmente, de manera sucinta, la manera que las realizan en representación del pueblo que les ha elegido.