ELLAS SON LAS 2 MEXICANAS EN LA LISTA DE BBC

0
101

La BBC reveló su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019, entre ellas hay 2 mexicanas en la lista, Yalitza Aparicio y Paola Villarreal.

Las mexicanas comparten la listan con personalidades como la activista por el cambio climático Greta Thunberg, hasta la mujer trans Nisha Ayub, que fue ingresada en una prisión para hombres de 21 años.

La lista divide a las mujeres en 6 categorías:
• Tierra
• Conocimiento
• Liderazgo
• Creatividad
• Deporte
• Identidad

“Muchas de las mujeres de la lista son la vanguardia en sus campos” explica la BBC.
En el listado la cadena las ordena alfabéticamente y coloca su profesión, país y biografía, además destacan su respuesta de cómo sería el futuro si estuviera dirigido por mujeres.

1. Yalitza Aparicio – México (Creatividad)

EN Su descripción la BBC destaca a Yalitza, como la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al premio Oscar como mejor actriz y que ahora aboga por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.
Por su parte respecto a la pregunta de cómo sería el futuro si estuviera dirigido por mujeres comentó:
“El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género; Tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensados por el valor que generamos, sería un buen comienzo.”

2. Paola Villarreal – México (Conocimiento)

Villareal es una programadora autodidacta desarrolladora, que según la BBC ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales, con Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

Su respuesta a la pregunta de cómo sería el futuro si estuviera dirigido por mujeres fue la siguiente:

“Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos ahora, los datos y la tecnología solo automatizarán el Status Quo de todos los prejuicios y desigualdades que existen actualmente.”