“En verano Quintana Roo reafirma su liderazgo turístico”: El Gobernador

0
38

En las primeras 3 semanas de las vacaciones de Verano, Cancún y la Riviera Maya reportaron una ocupación hotelera promedio del 91.8 por ciento, con llenos totales los fines de semana, explica el Gobernador

Cancún y la Riviera Maya pasan por una excelente temporada vacacional de Verano, con saldo blanco en todo Quintana Roo, y un creciente mercado nacional que viaja tanto por carretera como por avión, lo que reafirma el liderazgo del Estado como centro vacacional de México y Latinoamérica, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Indicó que Cancún y la Riviera Maya reportaron en las primeras 3 semanas de las vacaciones de Verano, que empezaron el 15 de julio, una ocupación hotelera promedio del 91.8 por ciento, con llenos totales los fines de semana.

—El turismo nacional tiene una importancia creciente y es el principal mercado en este periodo, pues representa entre el 40 y 50 por ciento de los visitantes, seguido por el estadounidense y el canadiense —expuso.

El Gobernador precisó que a Cancún y Puerto Morelos llegaron 301 mil 230 visitantes entre el 14 de julio y 3 de agosto, de los cuales el 53.4 por ciento fueron nacionales, lo que representa un crecimiento del 1.7 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior. “En ese lapso se generó una derrama económica de 267.16 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, destacó que la Riviera Maya cerró julio con una ocupación hotelera promedio del 88.6 por ciento en sus más de 41 mil cuartos de hotel, ligeramente por arriba del año pasado, a pesar de que hay más habitaciones.

Roberto Borge señaló que, si bien Cancún y la Riviera Maya fueron los destinos del Caribe Mexicano con mayor ocupación hotelera, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox también reportaron cifras elevadas, de hasta 82.4 por ciento.

—En general, la temporada ha sido exitosa, el clima muy bueno y los prestadores de servicio están contentos —refirió—. En Cozumel mejoró la ocupación y esperamos que con el vuelo diario México-Cozumel-México, que operará Aeroméxico a partir de octubre, seguirá en aumento la llegada de turismo.

A su vez, el director del Fideicomiso de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, manifestó que al concluir la temporada vacacional, aumentará la llegada de visitantes de Europa, principalmente de España. “Anualmente vienen más de 200 mil españoles, principalmente en agosto y septiembre”, explicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles Cancún y de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, confirmó que tanto la ocupación hotelera, número de visitantes y derrama económica están por encima del año pasado.

Sobre el movimiento aeroportuario, el responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, dijo que julio reportó un incremento de 9.5 por ciento en pasajeros nacionales con respecto al año pasado. “Desde el inicio de las vacaciones de Verano se registran en promedio 427 operaciones programadas diarias, con picos de hasta 542”.

Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dio a conocer que, del 15 al 31 de julio, el tráfico de pasajeros por barco a Isla Mujeres y Cozumel —460 mil 919 en estradas y salidas— se incrementó más del 30 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. “Conforme a las instrucciones del Gobernador, la Apiqroo trabaja al 100 por ciento en las terminales marítimas que tiene bajo su resguardo, a fin de brindar un excelente servicio a la población y turistas”, dijo.

El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, indicó que la terminal de autobuses reporta 180 corridas extras, con visitantes provenientes de México, Villahermosa, Veracruz, Mérida y Chetumal, lo que significaría un aumento de 18  por ciento respecto al año anterior.

A su vez, el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, dijo que mantienen estricta vigilancia para prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados. “Se  verificaron a la fecha 265 comercios en el municipio Benito Juárez. Suspendimos  el área de mariscos en dos tiendas de autoservicio por contaminación; una tortillería por presencia de fauna nociva y 4 restaurantes por falta de limpieza y presencia de fauna nociva”, detalló.