ENCABEZA MARA INÉDITO OPERATIVO CONTRA FRACCIONADORES IRREGULARES

0
77

En un hecho sin precedente, el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno del Estado, realizaron un operativo con participación de representantes de varias dependencias, con la intención de poner en orden a los fraccionadores quienes comercializan terrenos que no cuentan con ningún permiso y por lo tanto, están en la ilegalidad.

Conforme al procedimiento legal y después de dejar varios requerimientos administrativos sin recibir respuesta, los inspectores de diversas dependencias clausuraron fraccionamientos que no cumplen con los requisitos para ser comercializados, por lo que desde este momento son considerados asentamientos irregulares, sin ningún permiso para fraccionar.

Este operativo contó con la presencia de representantes de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Contraloría, así como de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (SEDETUS) del Gobierno del Estado, se dio seguimiento del proceso administrativo que se inició en el mes de mayo contra estos fraccionadores.

Hay que destacar que en varios de estos fraccionamientos se presentaron personas quienes tomaron fotos de los inspectores, mientras estos realizaban las labores de la colocación de sellos, de ahí que es importante resaltar el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública con una unidad y tres elementos, salvaguardando la integridad física de los servidores públicos estatales y municipales.

Estos operativos se dan a raíz de que la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, tomó protesta a los integrantes y además instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano 2018-2021, que trabajará para que la ciudad de Cancún crezca en orden bajo la premisa principal de que el medio ambiente es el sustento económico.

“Para el gobierno local y este consejo nos toca, entre todos y de la mano, diseñar políticas públicas que apunten a un entorno que contribuya al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible, dónde combinen la competitividad económica, la inclusión social y la conservación ambiental”, puntualizó.

Mara Lezama recalcó que la amplia concentración poblacional ha generado cambios estructurales en la dinámica del municipio, además de problemas como asentamientos irregulares, expansión de la mancha urbana, acelerado desarrollo de vivienda en la periferia de la ciudad y un evidente deterioro de ecosistemas.

“De ahí la importancia de este Consejo que viene a coadyuvar en la toma de decisiones para mejorar la planificación, la administración, la regulación y el control de los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial, económico con el desarrollo equilibrado”, dijo.

Hay que resaltar que en lo que va de la administración municipal 2018-2021, se han diseñado estrategias como el sistema integrado del servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses de ruta establecida, denominado “Corredores con carriles exclusivos y confinados”, que se espera poner en marcha a la brevedad, ya que los ciudadanos merecen un transporte público de calidad, eficiente, limpio, oportuno, digno, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, enfatizó;
“Hay que entender que estos operativos no tratan de coartar el trabajo de estas personas, sino que busca dar protección a la ciudadanía para evitar fraudes que generen incertidumbre en su patrimonio inmobiliario al evitar el crecimiento de la mancha urbana desordenadamente y sin servicios básicos; de igual forma, detener el impacto y deterioro ambiental con desarrollos sin drenaje, sin sistemas de trata de desperdicio que contaminan mantos freáticos y su entorno, entre otros”.

Empresarios y abogados aprueban operativos en contra de asentamientos irregulares.

El Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, Ángel Ramírez Florescano y la licenciada Carmen Nicolás Ramírez, de la Notaría Pública No. 38, señalan que los operativos de notificación y clausura de desarrollos irregulares, son acciones acertadas del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado, porque velan por la certeza jurídica del principal patrimonio familiar y brinda seguridad para que más empresas vengan a Quintana Roo a invertir, respetando la Ley, el ordenamiento ecológico y el desarrollo planeado.

Mario Castellanos Iglesias, vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, concuerda con los antes mencionados en intervenir en la clausura de desarrollos, esto al notificar y clausurar once fraccionamientos irregulares en Cancún.

Por su parte, la Presidente de la Federación Mexicana de Empresas Turísticas de Quintana Roo (FEMATURQROO), Margarita Carbajal Carmona en el estado apuntó que este tipo de operativos dan certeza jurídica a las obras o fraccionamientos que sus asociados puedan promover con sus conocidos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, los empresarios, abogados y notarios del municipio coinciden en aconsejar a los benitojuarenses a acercarse a expertos en el tema, antes de concluir una inversión en bienes patrimoniales, para conocer el estado en el que se encuentran, evitando ser estafados por estos desarrollos y no formar parte de actos de corrupción.