ESTOS SON LOS GRANDES AUSENTES EN LAS NOMINACIONES A LOS OSCAR 2019

0
54

Con el anuncio de los nominados a la edición 91 de los premios Oscar, arranca formalmente la etapa más importante de la temporada de premios. Como siempre, entre los nominados en las 24 categorías de la Academia, hay muchas sorpresas para bien como la mención de nombres o títulos poco probables o que no había recibido la atención merecida como Marina de Tavira y su nominación como Mejor Actriz de Reparto por ROMA y la mención de Pawel Pawlikowski como Director por Cold War.

Y para mal, los títulos más flojos que lograron colarse a las listas de nominados y que le quitaron el lugar a un filme que podría merecerlo más (por supuestos, aquí juega un papel importante los gustos y las películas que no llegaron a cartelera).

Las nominaciones de los Oscar 2019 no fueron la excepción, y así como sorprendieron a la industria con 10 nominaciones para ROMA de Alfonso Cuarón y The Favourite de Yorgos Lanthimos, también hubo varios ausentes en categorías principales pero que sí fueron mencionados en otroscomo First Man de Damien Chazelle y otros grandes ausentes que no aparecen siquiera en las categorías técnicas.

Por acá les dejamos una lista de esos dos tipos de ausencia en los Oscar 2019 y que, a la larga, van a pesar entre las audiencias y la industria en general:

Hereditary

Mejor Actriz

Mejor Guión Original

El final de Hereditary es uno de los más sorprendentes y terroríficos en la historia del cine (sin exagerar). Esta cinta de Ari Aster, en su debut, se convirtió en la producción independiente de A24 más taquillera y, sin duda, una de las películas de terror más destacadas de 2018 por sus innovaciones y propuestas nuevas dentro de un género que ha sido explotado en los últimos años. Hereditary sigue a la familia Graham después de la muerte de la matriarca. A partir de este momento, comienzan una serie de tragedias relacionadas con supuestas entidades sobrenaturales que, al final y como mencionamos, dan un giro inesperado. Toni Collette interpreta a Annie Graham en el papel principal. Su personaje lleva toda la carga emocional de la cinta, y de este modo, lleva a las audiencias a puntos muy altos en la historia, así como a un descenso que merecía una nominación al Oscar como Actriz principal que, desafortunadamente, pasó desapercibida por los miembros de la Academia. Lo mismo va para Ari Aster con su trabajo en el guión y la dirección.

Beautiful Boy

Mejor Actor de Reparto

Esta cinta dramática fue una de las más destacadas dentro de las producciones de Amazon como Suspiria, Cold War y Don’t Worry, He Won’t Get Far On FootBeautiful Boy es el debut de  Felix Van Groeningen en una producción en inglés para contar la historia real de Nick y David Sheff, un padre e hijo que atraviesan una dura relación como consecuencia de la adicción a las drogas de Nick. Estos papeles son interpretados por Steve Carell y Timothée Chalamet, este segundo regalándole a las audiencias una de sus más grandes interpretaciones que muchos apostaron, recibiría una nominación al Oscar por su actuación; sin embargo, fue uno de los ausentes más evidentes después de su nominación en 2018 por su trabajo en Call Me By Your Name de Luca Guadagnino y su aparición en otras cintas reconocidas como Lady Bird de Greta Gerwig.

You Were Never Really Here

Mejor Actor

Mejor Score

Mejor Guión Adaptado

Lynne Ramsay es una de las directoras más destacadas de los últimos años con varios filmes en su historial como Tenemos que hablar de Kevin de 2011. Y este 2018 regresó con You Were Never Really Here junto a Joaquin Phoenix en el papel principal. Esta película nos presenta a Joe, un exagente con estrés postraumático que vive con su madre. Para pagar la renta, se dedica a hacer trabajos sucios para hombres poderosos que no se quieren ensuciar las manos. Su siguiente trabajo, el cual se lo pide un político poderoso, es rescatar a su hija de un grupo de traficantes. Sin embargo, Joe descubre una red enorme de trata de personas que involucra a personajes políticos conocidos.

Pero ese no es el punto más alto del filme, sino la búsqueda de perdón de Joe reflejada en una niña, la violencia justificada cuando hay un dilema moral y la humanidad. Lynne Ramsay no apareció en ninguna de las categorías de los Oscar 2019, otra vez, pero bien su filme merecía aparecer en al menos Mejor Guión Adaptado, Mejor Score para Jonny Greenwood de Radiohead y Mejor Actor para Phoenix.

Eighth Grade

Mejor Guión Original

Mejor Actriz

Esta es otra cinta de A24 que brilló por su ausencia en los Oscar 2019 y que habla de la falta de miembros dentro de la Academia en cuanto al cine independiente. Eighth Grade es una comedia de Bo Burnham que retoma varios temas ya conocidos como la adolescencia y la influencia de las redes sociales en la construcción de relaciones personales en todos los niveles. En esta cinta aparece como protagonista Kayla, una chica de octavo año que tiene un canal en YouTube y pocos seguidores.

Su figura en redes está totalmente alejada de su personalidad en la realidad donde le cuesta trabajo socializar y ser la persona que aconseja ser en sus videos. Kayla, interpretada por Elsie Fisher, es uno de los puntos más destacados de esta cinta y que ha sido reconocida (al menos nominadas) en otras ceremonias pero que no logró figurar en los Oscar de forma injusta.

Otra de las nominaciones ausentes de Eighth Grade fue en el guión de Burnham, el cual se define como ser ágil, inteligente y real (algo que se han perdido otras cintas sobre internet, redes sociales y tecnología dentro de la sociedad).

Annihilation

Mejor Guión Adaptado

Mejor Efectos Especiales

En 2015, Alex Garland sorprendió a los amantes de la ciencia ficción con Ex Machina, un filme protagonizado por Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander, esta última al interpretar a un androide capaz de manipular a los humanos con tal de salir y conocer del mundo. Ex Machina fue el debut como director de Garland después de una larga historia de guiones exitosos. En los premios de la Academia de 2015, recibió el Oscar por Mejores Efectos Especiales.

De este modo, todos esperaban su siguiente película, y así fue como llegó Annihilation junto a un elenco de primero que incluía a Natalie Portman y Oscar Isaac. La cinta de Paramount fue vendida a Netflix y con esto, pasó totalmente desapercibida para la mayoría de las audiencias y los Oscar (además, no tuvo proyecciones en salas de cine tradicionales).

Sin embargo, y a pesar de sus punto negativos, Annihilation es una de las cintas de ciencia ficción más complejas de los últimos años sobre un grupo de mujeres dedicadas a la ciencia, que son enviadas al Área X a investigar por qué todo lo que entra, no sale. Los efectos especiales de la cinta, así como la complejidad en su historia y la construcción de los personajes, habrían merecido una nominación a los Oscar y, además, habrían sido fuertes contendientes dentro de sus categorías.

Pájaros de verano (Colombia)

Mejor Película Extranjera

La categoría de Mejor Película Extranjera es una de las más injustas. Todos los años, cada uno de los países envía su producción más destacada para que, al final, sólo se seleccionen cinco para llegar a las nominaciones, dejando de lado muchas películas que, culturalmente hablando, hacen propuestas pocas veces vistas. Este fue el caso de Pájaros de verano en representación de Colombia, una de las películas más destacadas de Latinoamérica que no logró entrar a la competencia por el Oscar 2019.

La única cinta de esta región en competir, es ROMA de Cuarón, la favorita frente a las  otras cuatro: Cold War de Polonia, Never Look Away de Alemania, Shoplifters de Japón y Capernaum de Líbano. Pájaros de verano es una grandiosa mezcla de la realidad y las ideas espirituales de la tribu colombiana wayuú, las cuales se mezclan (y por ende trae consecuencias) con el mundo del narcotráfico durante la bonanza marimbera en la que entró mucho dinero, dólares, al país por la producción y venta de marihuana.

A Private War

Mejor Actriz

Rosamund Pike lleva varios años en la industria, pero llamó la atención después de protagonizarGone Girl de David Fincher en 2014. Fue en este momento en que su nombre surgió entre las actrices más destacadas con una serie de películas de mediano éxito hasta la llegada en 2018 de A Private War, un drama biográfico sobre la periodista Marie Colvin. quien ganó fama mundial por su trabajo como corresponsal de guerra durante los conflictos más crudos del siglo XX. E

sta cinta retrata el trabajo de Colvin y cómo fue capaz de sacrificar toda posibilidad de una vida normal y segura, para luchar desde el periodismo y en el campo de guerra, literal, contra las injusticias del tercer mundo. Pike fue nominada a los Golden Globes por su trabajo en esta cinta y se perfilaba como una candidata segura para los Oscar, pero no fue así. De hecho, la película no fue mencionada en ninguna categoría.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot

Mejor Actor

En algún tiempo, Gus Van Sant fue sinónimo de éxito, pero no un éxito comercial desmedido de grandes producciones, sino de cintas dentro del género de drama que se convierten con el tiempo en clásicos del cine. Por ejemplo, Elephant, Good Will Hunting, To Die For, My Own Private Idaho y más. Sin embargo, 2018 fue la excepción a su regla con la salida junto a Amazon de Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, un drama biográfico sobre el caricaturista John Callahan que después de un accidente, quedó cuadrapléjico.

Todo parecía apuntar a ser una candidata a los Oscar 2019, pero no figuró en nada. El elenco, conformado por Joaquin Phoenix, Jonah Hill y Rooney Mara, pasó desapercibido igual que el trabajo de gus Van Sant y la historia dramática.

Destroyer

Mejor Actriz

Junto a Lynne Ramsay, al menos en esta lista, Karyn Kusama es una de las más grandes directoras (con sus respectivos tropiezos como Diabólica tentación, pero también sus grandes filmes como La invitación y Destroyer de 2018). Esta última cinta ofrece, de acuerdo con algunas críticas, una de las actuaciones más destacadas de Nicole Kidman en el papel de Erin Bell, una detective de Los Ángeles que es forzada a recurrir a su pasado para resolver un caso del presente. Bell fue enviada encubierto a una pandilla de drogas de California y cuya misión terminó muy mal.

Desde ese momento, Bell cae en un círculo de decadencia física, pero sobre todo moral. Cuando uno de los miembros de esa pandilla aparece nuevamente, Bell debe trabajar en el caso y recordar su trabajo pasado. Las transformaciones físicas para una película siempre son aplaudidas en Hollywood. Christian Bale es uno de los ejemplos más populares con sus radicales cambios de imagen en poco tiempo.

Otro gran ejemplo es Charlize Theron, la cual se llevó un Oscar por su trabajo en Monster de 2003 por su papel de la asesina Aileen Wuornos. Pero con Nicole Kidman, protagonista de Destroyer, las cosas fueron muy distintas y esta cinta, así como su trabajo, pasaron completamente desapercibidos.

Boy Erased

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actor

Las terapias de conversión se convirtieron en un tema de conversación desde hace un par de años. Una de las primeras películas en tocar el tema fue The Miseducation de Cameron Post, ganadora en Sundance 2018, seguida de Boy Erased del actor Joel Edgerton. Esta cinta dramática presenta en el papel principal a Jared Eamons, un adolescente homosexual que es enviado a un campamento de conversión por sus padres religiosos.

La película sigue el proceso de “conversión” y los métodos empleados para hacerlo; sin embargo, destaca por la lucha interna de las personas que son sometidas a este tipo de creencias por su sexualidad. En el papel de Jared aparece el actor Lucas Hedges, quien ha aparecido en grandes cintas desde que era un niño como Moonrise Kingdom, Manchester by the Sea, Lady Bird, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y para 2018 las películas Boy ErasedBen is Back (para muchos otra ausente de los Oscar 2019) y Mid90s, el debut de Jonah Hill como actor. Nicole Kidman, quien interpreta a la madre de Jared, también fue uno de los puntos positivos en las críticas de esta cinta pero que también pasó desapercibida.

Burning (Corea del Sur)

Mejor Película Extranjera

Cuando salió la noticia de que el actor Steven Yeun, conocido por su papel de Glenn en The Walking Dead, estaba triunfando en Cannes 2018, todo mundo se sorprendió. La cinta responsable fue Burning, una producción de Corea del Sur que presenta a tres personajes principales y un misterio o secreto que parece no tener sentido, pero que al final, y de forma inesperada, cambia por completo el rumbo de las cosas.

Esta cinta, como mencionamos, entró en competencia en Cannes y era una de las contendientes más fuertes para Película Extranjera en los Oscar 2019, pero no fue así. Junto con Pájaros de verano de Colombia, las dos se quedaron fuera de manera injusta.

First Reformed

Mejor Guión Original

Mejor Director

Mejor Actor

Esta producción de A24 dirigida y escrita por Paul Schrader, sólo apareció en la categoría de Mejor Guión Original junto a The Favourite, ROMA, Green Book y Vice. Sin embargo, brilló por su ausencia en otras categorías importantes como Director para Schrader y Actor para Ethan Hawke. First Reformed no hizo mucho ruido entre las audiencias a pesar de las buenas críticas de los medios.

Esta cinta nos presenta a Ernst Toller, pastor de una pequeña iglesia en Nueva York que tiene problemas relacionados al alcohol y una terrible enfermedad. Un día conoce a un matrimonio compuesto por una mujer embarazada y un ambientalista radical. Ella le pide al pastor que aconseje a su esposo, pues este se niega a traer a su hijo a un mundo que está en decadencia y no respeta las órdenes de la naturaleza.

First Reformed sobresale no sólo por la conocida sencillez en la narrativa de Schrader, la cual se compensa con la fuerza de la historia y los personajes, sino también por una trama poco explotada en la que se propone un apocalipsis espiritual.

A Quiet Place

Mejor Actriz de Reparto

A Quiet Place, el debut como director de John Krasinski, fue un éxito rotundo en taquilla al recaudar más de 300 millones de dólares en el mundo. Esta cinta se basó en un mundo postapocalíptico donde las personas se ven obligadas a vivir en silencio ante la presencia de criaturas que cazan a través del sonido. De este modo, A Quiet Place nos presenta una familia que desarrolla un sistema de comunicación a base de señas, y una serie de implementaciones en el hogar y sus actividades, para sobrevivir.

Las cosas se complican cuando la mujer se embaraza. ¿Qué sería de ellos con un bebé en un mundo de silencio? Emily Blunt interpretó a Evelyn Abbott, y su trabajo con este personaje fue uno de los puntos más destacados en cuanto a las críticas de la cinta. Pero en los nominados a los Oscar 2019, no apareció Blunt ni la cinta en otras categorías, sólo en la de Mejor Sonido.

Black Panther

Mejor Actor de Reparto

Black Panther se convirtió en la primera película de superhéroes basada en un cómic, en recibir una nominación por Mejor Película, la categoría más grande de la Academia. Junto a esta, fue mencionada en otras seis categorías como Canción Original y Score y otras técnicas como Sonido.

Sin embargo, resulta extraño que una cinta nominada a Película, tenga ausencias en Director o en la sección de Actores, pero con Black Panther así fue. Con este filme, uno de los más exitosos y el más aplaudido del universo cinematográfico de Marvel, la Academia dejó ir la oportunidad de nominar a Michael B. Jordan por su papel de Erik Kill,onger, el villano de la cinta.

Su personaje, en realidad, es uno de los más complejos que, además, puso sobre la mesa una conversación sobre política en cuanto a la imposición militar y educativa de naciones de primer mundo en países tercermundistas que, sin duda, son culturalmente más ricos. La actuación de Jordan fue de los más memorable de Black Panther pero que, una vez más, no fue reconocido en esta ceremonia.

Mary Queen of Scots

Mejor Actriz de Reparto

Las películas de drama generalmente ocupan un lugar importante en la Academia por lo complicado de su producción. Para los nominados de 2019, apareció Mary Queen of Scots de Josie Rourke como una de las más fuertes candidatas por su trama y el hecho de que pone a dos personaje femeninos como principales. Pero la historia esta vez fue distinta, ya que sólo apareció nominada en Vestuario y Maquillaje y Peluquería, pero no en otras categorías importantes de actuación, por ejemplo.

En otras ceremonias como los BAFTA (que son los Oscar de Gran Bretaña), Margot Robbie se llevó una nominación como Actriz de Reparto por su personaje de la reina Elizabeth de Inglaterra en Mary Queen of Scots. Pero del otro lado, en los Golden Globes y en los Oscar, no figuró ni siquiera entre los posibles nominados.