FINANZAS SANAS Y LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

0
66

Por: Ing. Rafael García González | Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

Recientemente, el Banco de México (Banxico) reportó que la llegada del turismo extranjero a nuestro país tuvo un incremento del 12 por ciento durante el primer semestre de 2017,  comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que arribaron a México 22 millones 939 mil turistas.

 

Según las noticias, en los estados colindantes con frontera, el aumento fue de un 16 por ciento anual, mientras que en las demás entidades la cifra fue del 9 por ciento; además Banxico afirma que estos turistas dejaron una derrama económica de 13 mil millones de dólares, lo que implica un aumento de 9.6 por ciento anual, comparado, claro, con el 2016. No obstante, según el banco central, el gasto promedio registró una caída del 2 por ciento, que se traduce en una erogación de cerca de 517 dólares por extranjero que visita nuestro país.

 

¿Esto quiere decir que el turista está gastando menos cuando viene a México? Puede ser, aunque también debe tomarse en cuenta la paridad peso – dólar, que en 2016, y a principios de este año, era otra y actualmente se ha estabilizado, por ahora, en un nivel mucho menor, ese también podría ser un factor a tomar en cuenta.

 

Lo que llama nuestra atención es que, a pesar de la pésima imagen que informaciones amarillistas, y las alertas que sobre destinos de nuestro país han dado otras naciones por la preocupante inseguridad que hay en los mismos, al parecer México sigue estando en el gusto de los extranjeros que nos visitan, y no parece haber afectación alguna en el flujo de viajeros que ingresan a territorio nacional, siendo que la inseguridad está en sus peores niveles, no vistos  desde hacía mucho tiempo.

 

También es de hacer notar que, a pesar de que se ha reducido el presupuesto a la Secretaría de Turismo, y el paquete para el presupuesto del próximo año propone un recorte de casi 6 por ciento, la industria sin chimeneas ha demostrado su nobleza, dando buenos resultados en cuanto a ingresos y creación de nuevas fuentes de empleo. ¿No se tendría que estar invirtiendo en promoción turística, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en estos momentos de bonanza?

 

Sólo espero que no suceda que en un afán de querer tener finanzas sanas, se realicen recortes excesivos que a la larga maten a la gallina de los huevos de oro.

 

Ing. Rafael García González

Presidente Nacional

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.