FORTALECEN ACCESO AL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN OPORTUNA AL CÁNCER INFANTIL

0
62

Bajo el lema “El cáncer es curable si se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, en el 2019, se realizaron 26 mil 750 revisiones en menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad informó la Secretaría de Salud (SESA).

También refirió que al cierre del 2019 se efectuaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos en la Clínica del Cáncer del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo MacLiberty”, unidad acreditada para el manejo integral con padecimientos oncológicos como leucemias y linfomas.

En el último año, agregó, a través de estos estudios se detectaron un total de 15 casos nuevos en el Estado, siendo los menores de 5 a 9 años el grupo con mayor número de casos y con una prevalencia de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la ciudadanía de priorizar la atención de la salud de la infancia y adolescencia” señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas al encabezar, en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.