GADGETS

0
24

¿Qué es Portal y para qué servirá?

El primer “hardware” de Facebook

La red social tendrá un micrófono y una cámara en los hogares de sus usuarios.

Uno de los “tenientes” más fieles y de mayor confianza de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quiere que la red social tenga un micrófono y una cámara en los hogares de sus usuarios.

Y lo quiere lograr con sus Portal, unos dispositivos especiales para video llamadas que llegan en un momento delicado para la empresa: luego de dos escándalos de fuga de datos, el más reciente aún con muchas preguntas sin respuesta.

Actualmente hay dos modelos del dispositivo: el Portal+ y el llamado simplemente Portal, más pequeño.

Ambos se apoyan en Facebook Messenger para hacer y recibir llamadas y también puede recurrir a la colaboración de la asistente digital de Amazon, Alexa.

Y los dos modelos están diseñados para ser usados a una distancia de entre 1,5 a 3 metros, mucho mayor que la de las video llamadas hechas con tabletas y teléfonos inteligentes.

Para ello, los Portal cuentan con una cámara de 140 grados y 12 megapixeles que ofrecen una buena profundidad de campo y está equipada con un zoom que puede seguir -y acercarse- automáticamente a los usuarios.

También ofrecen la posibilidad de agregar gráficos, llamar canciones desde servicios como Spotify y Pandora y participar en conversaciones grupales, entre otras opciones.


Sans Forgetica

Gracias al diseño de la letra, experimentamos ese proceso de memorización sin darnos cuenta.

Escribir el texto a mano. Leerlo en voz alta. Hacer esquemas… Las técnicas para memorizar textos son muy variadas y personales. Pero unos científicos de Melbourne, Australia, dicen que la clave puede estar en la tipografía.

Lo importante, según dicen, es obligar al cerebro a estar alerta para que prestemos más atención a lo que leemos. Y lo han hecho introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.

Sus creadores, un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es “la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental”.

Dificultad deseable. “La fuente usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable”, explican en el sitio web de la universidad, en donde puede descargarse la fuente y usarse de forma gratuita. La tipografía es compatible tanto con Mac como con PC, y también hay una extensión de Chrome. La clave consiste en dificultar la lectura sin que el texto se vuelva ilegible.

“Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria”, agrega Blijlevens.

Novedades que promete el WiFi 6

La próxima generación de las redes inalámbricas

“¿Tienen WiFi gratis?” se ha convertido en una pregunta habitual en bares y cafeterías en todo el mundo. Pero una respuesta afirmativa no siempre responde a las expectativas de los internautas.

Una conexión lenta suele ser habitual en lugares congestionados y a menudo resulta en un gran gasto de batería. Aunque puede que eso cambie muy pronto.

La Wi-Fi Alliance, el organismo que promueve esta tecnología en el mundo, acaba de presentar una nueva versión que llegará en 2019 y con la que espera aportar una nueva experiencia de conectividad de red.

La ha llamado WiFi 6 y es “la próxima generación de Wi-Fi basada en tecnología 802.11ax”, un estándar (en realidad, su nombre técnico original) que le dará más capacidades al router y que permitirá, entre otras cosas, menos interrupciones cuando navegamos por internet.

¿Cómo espera lograrlo y qué otras novedades promete?

  1. Descongestión de redes. Una de las principales consecuencias de que la tecnología WiFi se haya vuelto omnipresente es que las redes están cada vez más saturadas. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a internet y los routers deben ser capaces de soportar varias conexiones a la vez.

El WiFi 6 está pensado para ofrecer más alcance y cobertura, de manera que conectarse en “entornos densos”, como bares, estadios o conciertos, no resulte tan difícil. Las redes WiFi 6 “proporcionarán la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios”, aseguró la Wi-Fi Alliance.

  1. Más velocidad. Una de las consecuencias de descongestionar las redes es que la conexión podrá ser mejor y más veloz. Y ese es precisamente uno de los argumentos más robustos del WiFi 6: que los usuarios puedan conectarse a un punto WiFi sin que haya fallos.
  2. Rendimiento. Uno de los problemas habituales del WiFi es que consume mucha batería. Son muchos los internautas que le preguntan a Google y a otros buscadores cuáles son los trucos para evitar que eso ocurra. WiFi 6 supondrá un menor gasto de batería: hasta dos tercios menos que lo que consumen los estándares actuales en los celulares.
  3. Resolución 8K. Parece que el 8K sea cosa del futuro, pero ya está aquí. Se trata de una resolución que cuadruplica a la del UltraHD, y cuyas imágenes están compuestas por 33 millones de puntitos o pixeles (en un 4K, son “solo” 8,8 millones). Y reproducir videos de esa alta resolución será posible gracias al WiFi 6, pues su sistema mejorará la potencia de conexión.