HOSPITEN INVITA A LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA

0
13

Comprometido con la salud de los Quintanarroenses y con ánimo de ayudar a la recolección de leche para el banco de Leche Humana del Hospital General de Playa del Carmen, Hospiten llevará a cabo una campaña de donación en sus instalaciones ubicadas en Avenida Bonampak de la ciudad de Cancún.

Bien es sabido que los beneficios de la leche materna son demasiados, tanto para los recién nacidos como para las mamás, sin embargo, por cuestiones médicas existen casos en los que bebés no pueden ser correctamente alimentados directamente por sus madres y es aquí, donde el banco de leche humana del Hospital General de Playa del Carmen, es de gran ayuda.

Recibir leche de mamás sanas, pasteurizarla, asegurar que esté libre de bacterias y gérmenes y su respectiva distribución entre los niños que se encuentran en terapias intensivas o que hayan nacido prematuramente, son algunas de las actividades que realiza esta organización. Y aunque hoy en día se presta tal servicio al Hospital General de Playa del Carmen, el objetivo es, en un futuro, poder distribuirla en diferentes hospitales de tal manera que abarque todo el Estado.

Según el Pediatra Arturo Espíndola Díaz, encargado del Banco de Leche del Hospital General de Playa del Carmen, desde la creación de este banco, se han visto disminuidos los casos de enfermedades propias de los recién nacidos como lo es la enterocolitis necrosante, la cual en el municipio de Solidaridad se han contabilizado solo dos casos desde marzo del año pasado a la fecha y se busca que este resultado se generalice en todo el Estado de Quintana Roo.

Por eso, Hospiten y el Banco de Leche Humana invitan a las mamás que actualmente estén lactando, que tengan un bebé sano y que noten que están produciendo leche extra a que se acerquen para ver si son candidatas para donación.

“Nosotros no le vamos a quitar leche a su bebé…vamos a proteger siempre a su bebé para que no se quede sin ese nutriente, y si les sobra, pueden donarla”, dijo la Químico Farmacéutico Biólogo encargada del Banco de Leche, Gema Ruiz Espinoza.

Aunque es una campaña permanente, se aprovechará el día 19 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, para dar promoción a esta causa, por lo que a partir de las 10 de la mañana, recibirán donaciones (ya congeladas) en las instalaciones de Hospiten Cancún y ahí mismo efectuarles los estudios clínicos a las madres, a fin de recolectar gran cantidad de líquido necesario para tantos niños con problemas de salud en el Estado.

Cabe recordar que para donar leche, la mujer deberá, forzosamente, congelarla en frascos de vidrio con taparrosca de plástico, como los de mayonesa o café, hirviéndolos con anterioridad durante 20 minutos para esterilizarlos.

Algunos de los requisitos para poder donar son:

  • Ser una mamá sana.

  • Estar lactando.

  • Tener un excedente de producción de leche.

  • Contestar un Cuestionario que será entregado al llegar al Hospital.

  • Someterse a un estudio de sangre (que será gratuito y ofrecido por Hospiten el mismo 19 de mayo).