32 C
Cancún
viernes, julio 19, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Hoteleros del norte de Quintana Roo toman acciones ante riesgo de desaparecer arrecifes de coral

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPMIM) anunció su compromiso con el Programa de Restauración de Arrecifes de Oceanus A.C. en Quintana Roo, como parte de su esfuerzo por preservar los ecosistemas marinos locales y apoyar la recuperación de los arrecifes de coral.
Apenas durante la edición 35 del Cancun Travel Mart en octubre de 2023, la agrupación se unió al esfuerzo por la restauración de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano; a través del Programa de Restauración de Oceanus A.C., se busca aumentar el número de colonias de coral vivas y sanas en el arrecife mediante el trasplante de ejemplares crecidos en viveros de coral.
De acuerdo con información proporcionada por la agrupación hotelera, el proyecto, que se enfoca en la costa de Quintana Roo y el Golfo de México, cuenta con el diseño de viveros especializados para la producción de fragmentos vivos y sanos de coral.
Estos fragmentos, una vez crecidos, son trasplantados y fijados permanentemente en sitios de restauración para promover la recuperación del arrecife.
Asimismo, se tiene conocimiento de que Oceanus A.C. trasplantó más de 84 mil colonias de coral en el Caribe Mexicano, con un incremento promedio del 2% en la cobertura de coral en los sitios de restauración.
Además, se han capacitado grupos locales para multiplicar los esfuerzos de restauración y se ha colaborado con proyectos nacionales e internacionales para promover la conservación marina.
Sin embargo, el impacto del cambio climático en el verano de 2023 causó un evento de blanqueamiento masivo en los arrecifes del Caribe, afectando su supervivencia.
Como respuesta, se planea establecer refugios térmicos en Cancún, instalando viveros de coral con fragmentos de colonias resistentes y resilientes para repoblar arrecifes impactados.
La contribución de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres consiste en apoyar con donativos el desarrollo del Programa de Restauración en la zona norte de Quintana Roo durante 2024, con el objetivo de producir un mayor número de colonias de coral y promover la recuperación de los arrecifes.
“Con la amenaza de que el 90% de los arrecifes puedan desaparecer para 2050, es crucial adoptar medidas significativas de conservación y restauración de ecosistemas marinos. Se invita a la comunidad a unirse como socios al Programa de Restauración, adoptar un coral y apoyar la recuperación de los arrecifes en www.oceanus.org.mx/donativos”, refiere la agrupación.
Además, se promueven actividades que reducen la huella de carbono, se insta a votar por políticas y líderes comprometidos con la protección del medio ambiente, y se alienta a apoyar a empresas con compromisos claros de sostenibilidad.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles