IMPULSA PEDRO JOAQUÍN EL ACCESO A LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN COZUMEL

0
66

A fin de fortalecer la cobertura médica entre la población de Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de la Presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, inauguró el tótem de afiliaciones al Seguro Popular y el arranque de la Macro Brigada de Inscripción y Renovación de las Pólizas, que permitirán otorgar protección en salud a más de siete mil ciudadanos que carecen de seguridad social.

Acompañado de la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo (Repssqroo), Gabriela Sosa Guerra, el Presidente Municipal de Cozumel, destacó el trabajo coordinado con el organismo estatal para garantizar a las familias cozumeleñas el acceso a los diversos servicios que ofrece el Seguro Popular. En esta ocasión, 22 personas trabajarán durante cinco días en la captura de datos y visitas a las colonias de la isla para hacer afiliaciones domiciliarias.

“Como Ayuntamiento de Cozumel nos sumamos a los esfuerzos de los gobiernos Federal y del Estado para trabajar de la mano, con el objetivo de llevar los servicios básicos a los que los ciudadanos tienen derecho. Con estas acciones esperamos rebasar la meta de más de siete mil personas con afiliaciones y renovaciones, porque la salud es fundamental”, afirmó Pedro Joaquín durante el acto que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social.

El Presidente Municipal añadió que, al contar con un tótem o punto de afiliación del Seguro Popular, ubicado en las instalaciones de Desarrollo Social, la ciudadanía tendrá mayor facilidad para efectuar el trámite correspondiente de una forma digital y más ágil.

En su momento, la directora general del Repssqroo, Gabriela Sosa Guerra, informó que la macro brigada laborará durante cinco días para alcanzar mayor cobertura. La meta a cubrir durante el año será de 3 mil 312 renovaciones y cuatro mil 400 nuevas inscripciones.

Sosa Guerra indicó que el seguro dará acceso a las familias inscritas a mil 800 intervenciones, seguimiento médico en la etapa de gestación, atención a infantes hasta los cinco años de edad y hasta medicina de especialidad.

La directora general del Repssqroo apuntó que con herramientas y la voluntad se llegará a más personas, Recordó que actualmente se cuenta con un módulo en el Hospital General, al que se sumarán el servicio del tótem y el Sistema DIF para el barrido en las zonas urbanas, la difusión y apoyo.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, enfatizó que para lograr el Cozumel justo que busca esta administración se trabaja en sinergia con los gobiernos Federal y Estatal y otras instancias y así continuará hasta el último día de la administración.

“Sólo así garantizaremos bienestar a las familias que aquí habitan, estamos seguros de que con estas acciones concretas obtendremos resultados en beneficio de los cozumeleños”.

En el evento se contó con la presencia de la Directora de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Verónica Buenfil Silva; el Director del Hospital General de Cozumel, Arturo Villanueva Marrufo; además de las regidoras Rubí Peniche Gamboa y Rita Rodríguez Alonso.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, firmó el convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) Quintana Roo, con la finalidad de establecer tres plazas comunitarias y poner en marcha el proyecto estratégico “El Buen Juez por su Casa Empieza”, para beneficiar a alrededor de 400 ciudadanos este año.

Durante el acto protocolario, en el Salón de Cabildo, Pedro Joaquín indicó que para lograr el progreso del destino se requieren los buenos cimientos que da la educación. El convenio permitirá poner en operación tres plazas comunitarias para que personas, a partir de los 15 años de edad, que por alguna razón no pudieron cursar o concluir la educación básica, puedan hacerlo.

Asimismo, subrayó que la actual administración busca alentar a los trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel que así lo requieran, quienes con el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, podrán concluir la educación primaria o secundaria.

“Con esto reflejamos el compromiso que tenemos en materia de educación, tenemos una buena comunicación con el IEEA, por eso acordamos implementar dos estrategias de importancia: facilitar espacios educativos para la comunidad y apoyar a los trabajadores a que concluyan sus estudios básicos. Con eso aportamos al fortalecimiento de México”, recalcó Pedro Joaquín.

En su mensaje, la Directora General del IEEA Quintana Roo, Candelaria Raygoza Alcocer, refirió que Cozumel es el municipio con menor rezago educativo y que, con la unión de voluntades, se atenderá esa temática.

Agradeció el empeño que el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para abrir espacios que le den a la ciudadanía la oportunidad de enriquecer su formación.

De igual forma, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, dio a conocer que con la firma se mantendrán en operación tres plazas: “José Vasconcelos” (en las instalaciones de la secundaria con el mismo nombre), “Emiliano Zapata” y “CTM”, ubicadas en las colonias que llevan el mismo nombre.

Atestiguaron este hecho el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el subsecretario general del Ayuntamiento de Cozumel, Mariano Mancera Escandón; el coordinador de zona 6 del IEEA Cozumel, Arturo Cirerol Nuñez y el titular de los Servicios Educativos en Cozumel de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Manuel Conrado Martínez, entre otros.