IMPULSO AL MERCADO INTERNO TURÍSTICO

0
90

Según estimaciones de SECTUR, en 2023 México recibirá a cerca de 50 millones de turistas internacionales al año; esto, claro, en caso de continuar con la tendencia de crecimiento que hasta ahora ha mostrado nuestra industria turística a nivel nacional.

 

Según lo expresado por el titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid, cada año el número promedio de visitantes del extranjero se incrementa a razón de unos 3 millones; añadió que el promedio de crecimiento anual se mantiene en un 10 por ciento, y añadió que también la infraestructura turística aumenta año con año, esto conforme a la demanda de visitantes. De la Madrid Cordero mencionó que la hotelería construye entre 12 y 15 mil cuartos de hotel cada año.

 

No obstante, el titular de SECTUR dijo, de forma acertada me parece, que el verdadero motor de nuestra industria sin chimeneas, es nuestro mercado interno. Las miles de familias mexicanas que salen, cada año en los distintos periodos de asueto, de su ciudad para vacacionar a diferentes partes de la República Mexicana. Tan sólo en el 2016 se registraron alrededor  de 226 millones de viajes dentro de nuestro país.

 

Durante una reunión del Consejo de la CANACINTRA, insistió en la importancia en aprovechar ese boom que atraviesa el turismo para impulsar los productos mexicanos, puesto que la demanda turística incrementará, lo que hará que los prestadores de servicios turísticos requieran de insumos con mayor frecuencia.

 

Durante mucho tiempo antes, nuestro gremio ha insistido en la importancia que tiene el mercado interno, que representa el 85 por ciento de nuestros ingresos, como sostén de nuestra industria y en la importancia que tienen programas como “Viajemos Todos por México” para impulsarlo. Por ello, hacemos eco, en lo dicho por el Secretario de Turismo, y concordamos en que es necesario tomar acciones que alienten al mexicano a salir de vacaciones.

 

Justamente durante nuestra Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional, que se celebrará en Cuatro Ciénegas, Coahuila, los hoteleros del país nos reuniremos para tocar temas relacionados con el impulso del turismo, así como analizaremos las distintas problemáticas que enfrentamos como sector estratégico de la industria turística nacional.

 

Ing. Rafael García González

Presidente Nacional

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.