EL IMPULSO DEL TURISMO PARA EL BIEN DE MÉXICO

0
84

Por: Ing. Rafael García González | Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

Hace unos días, durante una reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de la Conago, el titular de Sectur federal, Enrique de la Madrid, propuso la creación de una agenda de trabajo que atienda los temas de urgente atención en el tema turístico, en los principales destinos de México.

 

Esta agenda, según el secretario de Turismo, será una guía que ayudará a coordinar los esfuerzos enfocados en elevar la competitividad turística de estados y municipios. Se pretende crear grupos de trabajo enfocados en temas como: conectividad aérea; porgramas de inversión en infraestructura turística; coordinación fiscal mejorada entre estados y municipios, que impulse la competitividad turística entre los destinos.

 

Todo esto con el fin de promover la creación de más empleos, y el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades de estos destinos turísticos.

 

Hasta el mes de agosto, según cifras de la propia Sectur, habían llegado al país alrededor de 26 millones de turistas extranjeros, lo que implica un crecimiento del 12 por ciento comparado con el año anterior. Aunque no sabemos, qué tanto afectarán los sismos del pasado mes de septiembre, al flujo turístico, podemos prever que dicha afectación no será significativa, sin tomamos en cuenta que ya la temporada fuerte de verano ya había llegado a su fin, y sólo están pendientes los puentes de noviembre y la temporada navideña.

 

La postura del gobierno federal es alentar al turismo interno, para impulsar a las economías locales, y dando a conocer que los destinos más “taquilleros” de México, no fueron afectados por los sismos.

 

Sin embargo, temas como la inseguridad, y las alertas de viajes que el gobierno estadounidense ha lanzado en advertencia para sus ciudadanos, son factores a considerar seriamente y que podrían afectar de forma grave a la imagen de nuestro país.

 

Son buenas las iniciativas gubernamentales que tratan de impulsar a la industria turística, pareciera que, después de mucha insistencia de parte de la IP turística, el gobierno se diera cuenta de la relevancia del turismo en el desarrollo económico de México.