32 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Inauguran Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, inauguró el primer “Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano”, en el cual se intercambió la información de acciones municipales frente a esa problemática para sumar esfuerzos de organismos públicos y privados.
“Este evento es para reafirmar nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llaman a tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, subrayó.
Al encabezar el evento en la Universidad del Caribe, puntualizó que el foro permitirá compartir investigaciones y acciones concretas que se llevan en el Caribe Mexicano sobre el tema, de la mano de las actividades desarrolladas, como han sido limpieza de cenotes urbanos y de playas para retiro de residuos sólidos.
Agregó que, por eso, la administración municipal cuenta con otros programas y acciones permanentes, como Reciclatón, descacharrización, pláticas ambientales y protección de especies como la tortuga marina, sin embargo, para lograr un cambio se debe tener la participación colectiva de todos los sectores: ciudadanos, académicos, asociaciones civiles y representantes del sector turístico, entre otros.
A su vez, la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, señaló que en el Caribe Mexicano se perciben la riqueza natural y la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.
El foro busca fomentar la actuación de una forma coordinada entre varias instituciones y no aislada, porque se buscan resultados positivos en el rubro al ser la diversidad un pilar económico para miles de familias cancunenses que viven del turismo, añadió.
Por ello, indicó, se busca que no solo se intercambien experiencias, sino implementar prácticas sostenibles y sustentables nuevas en los entornos para contagiar a la sociedad alrededor, a fin de reducir su huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, fomentando el uso de energías renovables y limpias, así como el transporte sostenible.
Como parte del evento se realizó el panel “Acciones frente al cambio climático”, tres talleres sobre: “Educación ambiental, resiliencia y arte: mecanismos de sensibilización para trabajar la conciencia socioambiental”, “Complejidad, Cambio Climático y Educación”, y “Rutas de acciones frente al cambio Climático”, así como una conferencia magistral del Dr. José Aristeo Sarukhán Kermez, investigador emérito del Departamento de Ecología de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En el evento estuvieron también la secretaria de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez; la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Nahielli Orozco Lozano; la secretaria de Vinculación de dicha casa de estudios, Guillermina Pech Pech, en representación de la rectora Marisol Vanegas Pérez; entre otros invitados.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles