INFORMACIÓN PARA VOTAR

0
58

“En Movimiento Ciudadano tengo la libertad para luchar por un mejor Quintana Roo”

José Luis Toledo Medina

Candidato a Diputado Local por el Distrito 10 de Movimiento Ciudadano

“Estoy convencido que los ciudadanos podemos levantar la casa. Movimiento Naranja es la gran oportunidad para hacerlo diferente y recuperar la tranquilidad de las familias.”

Periódico Espacio platicó en exclusiva con José Luis “Chanito” Toledo, candidato a Diputado Local por el Distrito 10 de Movimiento Ciudadano. A continuación te presentamos lo que “Chanito” nos platicó en esta amena entrevista con miras a las elecciones estatales de Quintana Roo, para renovar a los 25 escaños del Congreso del Estado.

¿Por qué elegir Movimiento Ciudadano (MC)?

“En Movimiento Ciudadano encontré un proyecto donde realmente tengo la libertad para luchar por un mejor Quintana Roo.  Siempre luché por hacer una política diferente y aquí encontré mi lugar. A diferencia de otros partidos, donde los de arriba quieren imponerse y decidirlo todo, en este movimiento los ciudadanos somos libres de expresar lo que pensamos y lo que sentimos y así lo haremos a la hora de tomar decisiones en el Congreso.”

“Es un Movimiento que ya está haciendo las cosas diferentes, por ejemplo, en Guadalajara donde gobernó MC la gente decide cómo invertir sus impuestos con el presupuesto participativo.”

“En el Congreso, senadores y diputados naranjas como el hijo de Luis Donaldo Colosio son los más productivos, los que menos faltan a trabajar, además renunciaron a privilegios.”

“Estoy convencido que los ciudadanos podemos levantar la casa. Movimiento Naranja es la gran oportunidad para hacerlo diferente y recuperar la tranquilidad de las familias.”

¿Qué ofrece José Luis Toledo hacer diferente a lo que hizo en el pasado?

“En el Congreso trabajé mucho por los derechos humanos. Para que los niños tuvieran derecho a una identidad, establecimos que la primera acta de nacimiento fuera gratuita, protegimos a las mujeres de violencia durante su embarazo, fortalecimos los derechos de las comunidades indígenas y las personas con discapacidad. Ahora, las circunstancias nos ponen en frente un nuevo reto, necesitamos recuperar la tranquilidad de Playa y de todo Quintana Roo.”

Sus principales iniciativas…

“La iniciativa “No te hagas guey” será muy importante para que los funcionarios presenten un informe de trabajo y los ciudadanos tengan la oportunidad de asistir al Congreso a hacer preguntas directamente. Asimismo, el “Presupuesto Participativo” será una ley muy innovadora ya que con ella los ciudadanos al pagar su predial podrán decidir en qué obra quieren que se invierta una parte de su contribución. Y con la ley 20/30 vamos a obligar a que los partidos le abran la puerta a los jóvenes. Renovaremos la forma de hacer política involucrando las ideas de ciudadanos jóvenes, solo así habrá un cambio generacional y las viejas prácticas quedarán como anécdotas para aprender de ellas y no repetirlas.”

¿Qué opinión tiene “Chanito” Toledo de Andrés Manuel López Obrador?

“Es un hombre tenaz, de eso a nadie nos puede quedar duda. Ha luchado mucho y ha conseguido que la gente tenga hoy esperanza. Pero también debemos ponernos desde una postura crítica y levantar la voz cuando consideremos que el camino no es el correcto o cuando haya cosas que se deban mejorar. Por ejemplo, a las estancias infantiles se les quitaron el apoyo poniendo en riesgo cientos de niños. En Movimiento Ciudadano, no estuvimos de acuerdo son esa medida y ya logramos mediante una proceso legal que las estancias infantiles en Quintana Roo sigan recibiendo el apoyo para que puedan cuidar de los hijos de mamás y papás trabajadores. Vamos a apoyar cuando sea por el bien de las familias y vamos a levantar la voz cuando consideremos que se afectan sus derechos.”

Sobre MORENA en Quintana Roo ¿Cómo le parecen sus resultados?

“El ejemplo más claro lo tenemos en mi distrito, en Playa Carmen, la gente está muy decepcionada de la actual administración y los números lo reflejan. El año pasado de enero a marzo hubo 18 ejecuciones, ahora este año se registraron en el mismo periodo casi 100. Las familias también se quejan de un aumento al robo a negocio también, tenemos datos que a nivel Estado este delito aumento al doble, además hay parques abandonados, calles sucias y sobre todo que la gente no ve respuesta de las autoridades. Los que llevan la bandera de Morena en lo local le están fallando al presidente, no están cumpliendo y están llevando a cabo las viejas prácticas. Por eso esta elección no se trata de partidos, se trata de personas.”

¿Qué propondría José Luis Toledo desde el Congreso con respecto al tema de la inseguridad?

Debemos atacar por todos los frentes el clima de inseguridad que vivimos. Los candidatos de Movimiento Ciudadano proponemos tres acciones fundamentales para proteger a las familias:

Atacar el problema con más vigilancia en calles y parques.

En cada colonia me comentan que cerca de sus casas, hay hasta tres casetas de vigilancia pero todas abandonadas.

Vamos a revisar el presupuesto y destinar la cantidad de dinero suficiente para que haya más patrullaje.

Ir a la raíz del problema con acciones de prevención.

Necesitamos también proteger a los jóvenes de no caer en manos de grupos delincuenciales. Mi esposa Daniela y yo nos hemos encontrado con casos desgarradores de niños que fueron captados por bandas.

Vamos a mejorar el presupuesto para que haya más parques y que ahí mismo los niños y jóvenes entrenen algún deporte.

Evitar cualquier tipo de corrupción vigilando a los gobiernos.

Hoy nos preguntamos ¿por qué vemos patrullas en lotes baldíos descompuestas, por qué no hay luminarias, por qué la gente se queja que no pasan patrullas? ¿Dónde está ese dinero para cuidar a las familias? Prometieron seguridad pero no han cumplido, por eso fui a pedir formalmente cuentas claras al gobierno de los Beristaín.

Es importante que los ciudadanos sepan que tienen el derecho de exigirle al gobierno que explique peso por peso cómo se ha gastado el dinero que debería verse en más patrullas, más policías capacitados, más luminarias, más espacios públicos recuperados.

En Movimiento Ciudadano vamos a defender a las familias desde ya, vamos a vigilar que los gobiernos cumplan y vamos a exigir que cada peso que se destine a la seguridad se invierta de forma transparente.