INSECTOS SE EXTINGUEN A UN RITMO DE 2.5 POR CIENTO

0
30

Científicos de la Universidad de Sydney, Australia, reportaron que los insectos se están extinguiendoa un ritmo de 2.5 por ciento global.

Los lepidópteros (mariposas) son los más afectados, junto con los himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas) y los coleópteros (escarabajos peloteros).

Avispas. Foto de Georgina Steytler
Avispas. Foto de Georgina Steytler

Los odonatos (libélulas), plecópterostricópteros y efemerópteros, considerados como insectos acuáticos, ya han perdido una proporción considerable de especies, informaron los científicos.

Un dato curioso es que las especies adaptables en hábitat, dieta y contaminantes se están expandiendo y haciéndose de los sitios de los insectos que se esfuman.

Catarina. Foto de Carlos Perez Naval
Catarina. Foto de Carlos Perez Naval

Las principales razones de la extinción de los diminutos animales son precisamente la pérdida de su hábitat, ya sea por la agricultura o urbanización; la contaminación por pesticidas sintéticos y fertilizantes; además de patógenos, especies introducidas y el cambio climático.

Para los científicos de la Universidad de Sydney es vital replantearse las prácticas agrícolas actuales, principalmente evitar el uso de pesticidas. También piden remedios eficaces ante la contaminación del agua, tanto en entornos agrícolas como urbanos.

Murgaño, familia de los arácnidos. Foto de Bernd Liedtke
Murgaño, familia de los arácnidos. Foto de Bernd Liedtke

De no actuar, el 40 por ciento de los insectos se habrá extinto en las próximas décadas, previsión con base en 73 informes históricos de disminución de dichos animales.

Con información de DPA