LA CORTE AVALA IMPUESTO DEL 16% EN ALIMENTO DE MASCOTAS

0
32

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se cobre IVA sobre los alimentos procesados para mascotas.

¿Qué significa esto? Que seguirás pagando un impuesto del 16% por los alimentos para tus perros, gatos o cualquier otro animal de compañía.

De esta manera, la Corte ratificó la reforma a la ley tributaria que en enero de 2014 eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, incluido el de caballos.

“Sí existe una justificación para que se grave con la tasa del 16% de impuesto al valor agregado, la enajenación de alimento destinado a mascotas y pequeñas especies en el hogar”, establece el fallo.

¿Cómo llegó el asunto hasta la Suprema Corte?

Todo empezó con un amparo que promovió la cadena Wal-Mart de México en 2014 contra la reforma que impuso el IVA para ese tipo de alimentos.

¿Por qué se le negó el amparo a Walmart?

En la discusión de este miércoles, la mayoría de los ministros aclaró que es falso que la Ley del IVA contemple tasa cero para equinos u otros animales de tamaño mayor al de especies que usualmente se tienen como mascotas.

“La inequidad planteada por la quejosa se construyó a partir de una desigualdad de trato entre alimentos procesados para caballos u otras especies de mayor tamaño —a los que atribuye las aplicación de la tasa 0%— y alimentos procesados para perros, gatos o pequeñas especies —cuya enajenación causa el impuesto a la tasa 16%. Sin embargo (…), el pronunciamiento efectuado por el juez de amparo derivó de un entendimiento erróneo de la normativa impugnada”.