LA ENTREVISTA: FORD CARIBE

0
5

Periódico Espacio visitó las oficinas de Ford Caribe para platicar con el Lic. José Antonio Menéndez Moguel, Gerente General de las agencias Ford en Quintana Roo, quien nos compartió un poco de su vida, trayectoria y grandes retos que tiene actualmente la agencia automotriz Ford.


El gran reto de Ford…

“Tenemos que ser sumamente especialistas a la hora de entregar nuestros servicio y nuestro trabajo, porque en la medida en el que conquistemos la satisfacción de nuestros clientes, es la medida en donde vamos a lograr el éxito.”
“Hoy por hoy tenemos dos agencias Ford en Cancún, una agencia en Playa del Carmen, Ford Rivera Maya y otra en Chetumal. Tenemos un equipo maravilloso de gente muy valiosa que trabaja en nuestras agencias Ford en Quintana Roo y eso me hace además sentirme muy orgulloso.”

Originario de Mérida, Yucatán, José Antonio Menéndez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac Mayab. Incursionó en la empresa Ford desde hace aproximadamente 25 años, cuando aún se encontraba estudiando la Universidad. Llegó a Cancún en 1992 como Gerente de Ventas cargo que desempeñó hasta el año 2000 y actualmente se desempeña como Gerente General de las agencias Ford  en Quintana Roo.

“Mi pasión siempre han sido los automóviles…

Prácticamente toda mi vida profesional me he desempeñado en Ford. Hubo un tiempo que salí de la agencia para poner un negocio de productos médicos, que no funcionó como yo quisiera, pero desde siempre me han gustado los automóviles. Al terminar la Universidad, me dediqué al cien por ciento, primero a las ventas de los autos y después a administrar la agencia completa.”

Una infancia muy feliz…

“Soy el tercero de seis hermanos, tuvimos mucha unión familiar. De las cosas que mejor recuerdo, es cuando estábamos juntos con la familia, especialmente cuando salíamos de vacaciones o salíamos de viaje.”

Encontró su vocación…

“Creo que cada quien ubica la vocación en cuanto a lo qué le gusta y personalmente mi pasión siempre han sido los automóviles. En todo este tiempo he aprendido muchísimo, cuando comencé éramos únicamente cinco marcas en el mercado y actualmente digo que era relativamente “fácil”.

“Hoy se ha complicado muchísimo, tenemos competidores de automóviles de todos los continentes presentes en el mercado mexicano. Son aproximadamente 30 marcas de automóviles los que estamos compitiendo. Eso ha sido un gran reto, porque la competencia nos ha puesto a trabajar para que seamos los mejores en todos los aspectos, en el servicio, la atención, en todos los departamentos de la agencia y es caminar con todos estos retos que se han presentado durante la carrera en la industria de automóviles, de la mano de una excelente marca, como es Ford, que ha hecho que yo pueda cumplir no nada más mis sueños si no que pueda realizarme profesionalmente y de manera personal.”

Ser Gerente General de Ford implica una gran responsabilidad…

“Hoy por hoy tenemos dos agencias Ford en Cancún, una agencia en Playa del Carmen, Ford Rivera Maya y otra en Chetumal. Tenemos un equipo maravilloso de gente muy valiosa que trabaja en nuestras agencias Ford en Quintana Roo y eso me hace además sentirme muy orgulloso. Porque desde la gente que limpia, los técnicos, los asesores de ventas, administrativos, gerentes, hemos formado muy buenos equipos, donde se trabaja a gusto y se pueden lograr todas las metas que uno se proponga.”

Los logros más importantes…

“En 1992, cuando llegué a Cancún era únicamente una sola agencia. Actualmente, ya somos cuatro agencias. Esto ha sido, producto de la preferencia de los clientes y del buen trabajo que hemos hecho.”

“Hemos tenido altas y bajas. Básicamente de acuerdo a los problemas que ha habido con la inflación, el dólar, las crisis económicas y los huracanes que también nos han pegado. Aunque una de las cosas más curiosas es que justamente después de los huracanes es cuando hemos podido vender más vehículos.”

“Eso ha sido una enseñanza maravillosa que he tenido en el tiempo que llevo aquí, que aun cuando para el huracán Wilma, la agencia prácticamente se destruyó completamente, nuestra moral nunca se cayó y pudimos literal romper récords de ventas en los siguientes meses después del huracán. Fue una experiencia muy satisfactoria y las logramos con un gran trabajo en equipo, por el excelente apoyo que obtuvimos parte de Ford de México y de todas las personas que son parte de las agencias en Quintana Roo.”

El gran reto de Ford…

“El principal reto está en el mercado. Tenemos que ser sumamente especialistas a la hora de entregar nuestros servicio y nuestro trabajo, porque en la medida en el que conquistemos la satisfacción de nuestros clientes, es la medida en donde vamos a lograr el éxito.”

“Ford tiene prácticamente un vehículo para cada gusto y para cada necesidad, estamos haciéndonos cada vez más fuertes en la línea de SUV’s, tenemos SUV’s para todos los segmentos qué hay en el mercado de la industria automotriz y la gran fortaleza que tenemos con nuestros camiones es el famosísimo slogan de “Nacidos Ford, nacidos fuertes”. Hemos comprobado que es toda una realidad, no nada más por la fortaleza del vehículo, sino porque somos los líderes en la industria en cuanto a la venta de camiones.”

El éxito personal y profesional…

“Tengo tres hijos que han crecido en Cancún. El mayor  de ellos, ya está estudiando la Universidad. Siempre he compartido con mis hijos y con mi familia, todo lo que me ha sucedido. Siempre he tenido el apoyo de ellos para todo, ha sido muy satisfactorio que mis hijos desde niños hayan estado viniendo a la agencia Ford. Ellos también se han sentido muy orgullosos del trabajo que aquí se hace y del trabajo que realiza su papá.”

“En los tiempos libres y como vivimos en Cancún, aprovechamos el mar lo más que se pueda, tratamos de estar en convivencia con el mar y bueno, en convivencia familiar.”

A las nuevas generaciones les aconseja…

“Es impresionante ahorita la cantidad de oportunidades que tienen los jóvenes. Pero, considero que a veces les falta ambición, determinación y ganas de emprender. Ya están saliendo o ya salieron del cascaron pero les falta esa valentía y ese coraje.”

“Nosotros mismos estamos evolucionando en la industria automotriz a los vehículos híbridos. Por ahora tenemos un vehículo híbrido en Ford México. Próximamente seguramente vamos a estar orientándonos hacia los vehículos eléctricos y todo el tema de la tecnología ha sido un avance impresionante en cuanto a la comodidad, conectividad e inclusive al consumo del combustible, la eficiencia del combustible y los jóvenes pueden participar en todos estos temas.”