29 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

Header Ad

- Advertisement -

La participación ciudadana en la gestión ambiental es clave: UAM

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) colabora con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para investigar la relación entre el estado de salud de los manglares y las acciones sociales para su restauración en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

La colaboración, de acuerdo con un boletín, destaca la relevancia de la participación ciudadana en la gestión ambiental, como un modelo que podría replicarse en otras regiones de México, reconoció el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.

Indicó que la importancia de esta investigación, permite comprender que el estado de salud de los ecosistemas es crucial para implementar políticas efectivas de conservación que aseguren el bienestar de las futuras generaciones.

El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, informó sobre la reciente visita de la investigadora Lidia Ivonne Blásquez Martínez, del Departamento de Procesos Sociales de la UAM, Unidad Lerma, quien utiliza drones e imágenes satelitales para mapear y evaluar el estado de los humedales y zonas de restauración.

Asimismo, lleva a cabo entrevistas con voluntarios involucrados en la restauración del manglar.

Blásquez Martínez explicó que los datos obtenidos permitirán evaluar la percepción social sobre la condición de las lagunas y el desarrollo de la vegetación característica e identificar áreas que necesitan restauración.

Las entrevistas con voluntarios proporcionarán una comprensión más profunda de sus motivaciones y el impacto de su participación social en la restauración de los manglares.

La investigadora reconoció la labor de la FPMC en informar e involucrar a la comunidad y visitantes en la preservación de los manglares de Punta Sur, y destacó su importancia ecológica y con relación a los servicios ecosistémicos que brinda, en particular su función como filtrador, en la captura de carbono, reservorio de especies marinas y como barrera de protección contra huracanes.

El modelo de gestión ambiental implementado por la FPMC en Punta Sur no solo promueve la conservación ecológica, sino que también difunde conocimientos, habilidades y conciencia ecológica entre la comunidad y los visitantes, beneficiando a un amplio sector de la población.

Esta iniciativa de participación social en la restauración de los manglares sirve como un ejemplo a seguir y estudiar para futuras aplicaciones en otras regiones del país.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles