LANZA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN

0
56

Al incrementar en Quintana Roo y en particular Solidaridad, el número de casos de dengue, el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, hace un llamado a la población a sumarse a las jornadas de descacharrización, limpiar sus patios de cacharros que se convierten en criaderos naturales de mosquitos y evitar automedicarse.

Con el nombre de “Solidaridad unido contra el dengue”, este día el gobierno de Solidaridad dio a conocer el inicio de la campaña para prevenir la reproducción del vector o mosquito trasmisor de este virus que en Solidaridad se registran 162 casos de 535 que reporta Quintana Roo.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento Alfredo Paz Cetina indicó que “el incremento a nivel mundial de este padecimiento está relacionado al cambio climático, al aumento de la urbanización en zonas tropicales, además del crecimiento demográfico, según un informe realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington”.

Lo anterior, dijo, nos obliga a tomar acciones urgentes en conjunto con la sociedad en 3 vertientes: prevención, detección oportuna y atención médica.

Por su parte, el director general de Salud del municipio, Héctor González Rodríguez, detalló que es urgente prevenir y evitar la reproducción del mosco transmisor, hacer la detección oportuna puede salvar vidas y que por parte de la dependencia a su cargo, a través de los centros de salud de Solidaridad, trabajan para garantizar atención médica a la población.

“Como lo instruye la Organización Mundial de Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), debemos reforzar las acciones de prevención, modificar el entorno del mosco para limitar su reproducción, eliminar criaderos mediante la limpieza que permita acabar con cualquier posible reservorio o estancamiento de agua”, apuntó.

Agregó que para detener la reproducción del mosquito trasmisor “solo podemos lograrlo con la colaboración de la población, pues la limpieza comienza desde cada casa. El ayuntamiento de Solidaridad está reforzando las brigadas de fumigación y de descacharrización en todo el municipio, brindando prioridad en las siguientes colonias: Luis Donaldo Colosio, Nicté-Ha, La Guadalupana, Ejido, Mundo Hábitat, Villas del Sol y Puerto Aventuras”.

Indicó que del 3 al 20 de septiembre se programó una fumigación masiva, para cubrir el 100% del municipio, situación que se da por primera vez en el municipio de Solidaridad.

“Es muy importante el diagnóstico oportuno de este padecimiento, para que las personas afectadas por este virus puedan recibir atención médica de calidad para evitar complicaciones”, dijo, tras añadir que la presidente municipal nos ha instruido para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sumarnos al combate contra el dengue porque estamos comprometidos con la salud de la población y no vamos a bajar la guardia”.

México registra un incremento del 219 por ciento en los casos de dengue en lo que va del año, respecto a los reportados en 2018, nuestro país pasó de 2 mil 827 casos de dengue de enero a la tercera semana de agosto, en el mismo periodo en 2019 se han documentado 8 mil 973 casos (Se triplicó).

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 72% de los casos confirmados son en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca. Hasta el 19 de agosto, Veracruz tenía 1,492 casos confirmados, Chiapas 1,725, Jalisco 1,204, Quintana Roo 535 y Oaxaca 507.