LEGADO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REPERCUTIRÁ EN GENERACIONES POR VENIR: DIP. YAMINA ROSADO.

0
57

Las bases jurídicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción serán el sello de la XV Legislatura, cuyos resultados repercutirán positivamente en la calidad de vida de los quintanarroenses y en las generaciones por venir, aseguró la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

El vestíbulo del Congreso del Estado fue sede del acto protocolario de entrega de constancias de los diplomados en materia de auditoría y contabilidad gubernamental, disciplina financiera y responsabilidades administrativas, impartidos a servidores públicos de los órganos autónomos de la entidad.

Rosado Ibarra fue la encargada de dirigir unas palabras de bienvenida en representación de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo. En el evento estuvieron presentes el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, la diputada Gabriela Angulo Sauri, el contralor estatal Rafael del Pozo Dergal, así como los titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General, IDAIPQROO, Tribunal de Justicia Administrativa, Comisión de los Derechos Humanos, Poder Legislativo, Tribunal Electoral e Instituto Electoral.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que el legado de la XV Legislatura cobrará sentido y dimensión con el paso del tiempo, a la luz de los resultados de las normas e instituciones que heredarán a Quintana Roo cuando concluya la legislatura en el mes de septiembre.

“Esta legislatura avanzó en muchos rubros, y aunque no logramos concluir con todas nuestras metas, tuvimos un desempeño bastante satisfactorio que la ciudadanía podrá evaluar”, agregó la legisladora.

En este sentido, la diputada Yamina Rosado Ibarra señaló que muchos de estos cambios abonan en una transformación cultural y de ética en el servicio público, y la relación entre gobernante y gobernados, pero solo se notarán “en la medida en que los quintanarroenses nos involucremos y conozcamos los alcances de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, y propiciar con ello una nueva cultura política”.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, destacó que la XV Legislatura se distinguió por su agenda en materia de transparencia y rendición de cuentas, al aprobar diversas leyes que dieron pie al Sistema Estatal Anticorrupción, así como la creación de los órganos internos de control, cuyos procesos de integración fueron abiertos y transparentes, acabando con la opacidad con la que se llevaban a cabo los nombramientos en el estado.

Ramos Hernández aseguró que no serán los actuales integrantes de la XV Legislatura quienes digan qué lugar van a ocupar en el juicio de la historia, pero dijo estar convencido de que, cuando se evalúe todo el Sistema Estatal Anticorrupción, saldrán avante cuando se juzgue el trabajo realizado por los legisladores.

Finalmente, el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) Rafael del Pozo Dergal mencionó en su intervención que, a través de estas acciones de capacitación de servidores públicos, se está trabajando en la recuperación del tejido institucional, para contar con instituciones fuertes que trabajen de manera independiente apegadas a la transparencia y rendición de cuentas.