LO QUÉ HACES… ¿REALMENTE TE HACE FELIZ?

0
332

Periódico Espacio platicó con Juanma Quelle y Pedro Campos que año con año visitan un país para regalar de su tiempo y hablarles sobre el “Territorio de la Felicidad”. En esta ocasión eligieron México y Quintana Roo fue uno de los Estados donde decidieron compartir con los jóvenes la importancia de ser feliz, en un evento innovador y divertido, donde se combinan las conferencias inspiracionales, la música y breves sesiones de percuterapia. Descubre lo que estos grandes seres humanos pueden transmitirte para dedicarte a lo que realmente te hace feliz.

Pedro Campos es músico y terapeuta, creador e impulsor de la percuterapia. Titulado en inteligencia emocional, quien desde hace 24 años, trabaja con personas de cualquier edad, con necesidades específicas, incluidas crónicas o con alto nivel del estrés.

“En este mundo de desarrollo personal tuve la suerte, de conocer a Juanma e hicimos rápidamente una química personal y profesional. El tema de la “felicidad” llegó a mí a despertar curiosidad, a raíz de Juanma que empezó a hablarme sobre ella y entonces empecé a entender un poco el concepto de la felicidad, lo cual llegué a la conclusión de lo que dice Juanma que la felicidad sin lugar a duda, se trabaja, y hay que hacerlo diariamente, que un 50% es genético, un 10% es el entorno y un 40% es trabajar.”

“Toda mi vida y mi trabajo ha estado centrado en la música…”

“Sabemos que la música va directamente a la emoción, es decir, no necesito un pensamiento previo, cuando oyes algo sientes, con base en eso te genera una emoción, entonces comprendiendo estos conceptos de la felicidad, la música y todo lo que genera, decidimos realizar un evento de desarrollo personal innovador y divertido donde las reflexiones se mezclan con ejercicios, herramientas y diversión.”

“La percusión y las charlas ayudan a cambiar estados emocionales, en un ambiente muy divertido, donde las personas salen relajadas y felices.”

Por su parte, Juanma Quelle es un conferencista y escritor que dedicó 20 años de su vida a su carrera profesional como directivo de empresas públicas y privadas en España, el éxito profesional era una constante en su vida; pero un 14 de mayo del 2014, por un elevado nivel de estrés la vida le cobró la factura y le “regaló” (como él dice) una hernia discal, una enfermedad leve, pero muy dolorosa y limitante, que lo mantuvo diez semanas sentado en una silla, cinco de ellas sin poder caminar.

Fue ahí, donde entendió que a lo que se dedicaba no lo hacía feliz y a pesar de tenerlo todo, reflexionó y se dedicó a buscar aquello que lo material nunca va a poder otorgarte… la felicidad.

“Entendí que era un buen momento para cambiar de vida, dedicarme a mi pasión, la comunicación y sobre todo a ayudar a la gente que es lo  que más me motiva.”

Fue el inicio de un camino de introspección, reflexión y desarrollo personal, que lo empujó a emprender el viaje más importante de su vida, el viaje hacia el Territorio de la Felicidad.

“Yo tenía esa carencia, no era feliz, a pesar de tenerlo todo, cualquiera hubiera querido la vida que yo tenía, pero no me hacía feliz. Entonces, comencé a leer y a encontrar que había muchos artículos que hablaban de la felicidad, pero desde un modo científico, entonces a parte de interesarme mucho, descubrí que había un vacío de la felicidad universal.”

La felicidad para Juanma Quelle es una conquista…

“Requiere una dedicación constante, activa y consciente; hay que trabajar la felicidad, es decir, cuando hablamos en términos de felicidad la gente comete algunos errores básicos, como aplazarla y creer que llegará en otro momento de la vida. Lo que hemos descubierto es que se puede ser feliz sí se entrena y la felicidad es algo que se puede convertir en un hábito.”

 La receta de la felicidad lleva chocolate…

 “Existen técnicas y la única forma de recuperar esa corriente de felicidad es golpear ese muro con fuerza, para que esa felicidad vuelva a fluir de a poco, hasta que un día la debilidad del muro termine por derrumbarse.”

“La receta de la felicidad tiene que ver con la gestión emocional, tu capacidad para retener emociones, relaciones y expectativas. Controlando eso, tienes otros factores que quizás sean menos relevantes, pero lo más importante sin duda, es la cuestión emocional, porque nadie nos ha enseñado a ser felices y hay que aprender.”

La felicidad puede convertirse en un hábito…

“Se tiene que practicar la felicidad, cualquiera que ha sido educado de los años 50’s para aquí, no confunde la historia con las matemáticas, sin embargo confundimos los estados emocionales y cuando uno se levanta de la cama decidido a ser feliz, tiene que hacer las cosas y ahí hay un montón de decisiones que vamos aplazando, porque no es el momento, porque afecta a otras personas y al final la felicidad es como en el amor, primero va uno y luego los demás, hay que dedicarse activamente a ser feliz y hacer la cosas que te hacen feliz. El problema es que mucha gente ya no recuerda que lo hace feliz, descubrir porque piensas como piensas o porque eres como eres, analizarte un poco, descubrirte a ti mismo, cuando tu haces ese viaje entiendes tu propósito en la vida y al final te dedicas a esto y siempre queda un poco de perfume en una mano que ofrece flores, así que a mi me hace feliz, hacer feliz.”

El mayor error que podemos cometer es aplazar la felicidad…

“Esperamos tanto de ella que la convertimos en algo inalcanzable, no nos dedicamos a ser felices, nos dedicamos a muchas cosas y equivocamos mayormente el orden de prioridades.

En la vida las primeras cosas importantes son:

  • La familia
  • El amor
  • Los sueños
  • La salud

“Sin embargo, anteponemos a eso, cosas que también son importantes, pero en menor medida como el trabajo, la casa, el coche y hay un momento en el cual no mantienes el orden de prioridades en la forma correcta, que alguna de esas cosas importantes se quedan fuera de tu vida y ahí comienza el drama de la infelicidad.”

 “Si no eres feliz, todo lo demás carece de sentido.”