LOS PARTIDOS POLÍTICOS

0
213

“Los partidos políticos son entidades de interés público”; entendiéndolas como esas personas jurídicas sin fines de lucro, cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

“Tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática”; vida democrática que parte del concepto de democracia, sistema en el que se pretende que el poder no se concentre en una sola persona sino en los ciudadanos en su conjunto, de manera que las decisiones sean tomadas por la mayoría de los ciudadanos, a través de mecanismos de participación directa o indirecta, en el que la que el pueblo selecciona a sus representantes; siendo en la actualidad está forma, la más común (la representativa) en la que se ejerce la democracia.

Decisiones en las que los ciudadanos, con las mismas obligaciones y los mismos derechos, puedan responder ante los órganos públicos, conducirse por sí mismos y con total libertad decidir sobre sus actos.

Alcanzar plenamente a la democracia sigue siendo una tarea pendiente y probablemente lo seguirá siendo, algo inacabado, perfectible. Pero es también el mejor sistema encontrado por el hombre hasta ahora, para procurar la participación, de una manera más equilibrada, de la ciudadanía en las decisiones que le atañen como parte de la sociedad de la que forma parte, requiriéndose, sin embargo, que la población se informe, se interese y participe en la vida pública.

También, “fomentar el principio de paridad de género”; entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituye un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.

Así como, “contribuir a la integración de los órganos de representación política”; siendo la representación el acto de personificar, de actuar en lugar de, en nombre de, o cuidar y exponer intereses, necesidades y quejas de sus mandantes. La representación política consiste en hacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas. La representación política ocurre cuando los actores políticos hablan, abogan y actúan en nombre de otros en la arena política.

“y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público”; es decir, se precisa que se trata de organizaciones que surgen de la ciudadanía a fin de que sea a través de ellas como se pueda acceder al poder público, al gobierno, a ser parte de los órganos del Estado en los que recae el ejercicio de los Supremos Poderes, básicamente, el legislativo y el ejecutivo.

Los anteriores postulados los consigna el artículo 41 de la Constitución Política de los EUM.
De lo anterior, pareciera que en nuestra Carta Magna se prevé de manera atinada como debieran conducirse los Partidos Políticos en beneficio de todos; quedan las preguntas; ¿están los partidos cumpliendo con la función encomendada?, ¿sirven a la sociedad de dónde emanan?; y, la ciudadanía; ¿está cumpliendo con su rol, participa, se involucra, opina, vota, decide… se interesa?