POR LOS PASILLOS DEL PODER

0
107

Por: José Martín Sámano | @jmartinsamano | Fb/Jmartinsamano

Tal parece que perder la cabeza, salirse de sus casillas y repartir puñetazos o bofetadas se ha puesto de moda entre algunos personajes públicos. En menos de una semana tres escándalos -con ciertas similitudes- han provocado todo tipo de reacciones por parte de la ciudadanía, principalmente a través de las redes sociales, donde lo mismo se condena que se justifica o incluso hasta se aplaude la reacción violenta ante una situación de estrés elevada a la máxima potencia.

Los penosos episodios se han viralizado sobre todo a través de las redes sociales. Pero ahora, como en la canción de Gloria Trevi, viene necesariamente el recuento de los daños. La cachetada que le propinó el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto al ex presidente municipal de Benito Juárez, hoy Secretario Estatal de Desarrollo Social, y la inmediata reacción de este último con tres certeros golpes en la cara del actual senador de la república, fueron vistos por decenas de asistentes a un evento que se suponía era una fiesta -como el título de la canción de Serrat de cuya letra se originó el zafarrancho, dedicada a celebrar el 43 aniversario de nuestro estado-. (Curioso por cierto, o más bien sospechoso que no exista evidencia fotográfica o en video). Si de por sí la figura de los políticos se encuentra por los suelos, un pleito de esta naturaleza los deja muy mal parados. González Canto, no solo se llevó la peor parte en la contienda. Quizás también le salga más caro que a Julián quien simplemente ha dicho “me defendí“.  Y tan seguro está que ha salido bien librado, que en su disculpa pública todavía se dio el lujo de subir a las redes otra canción de Serrat cuyo contenido tiene más “punch” que sus ganchos a la mandíbula. “Algo Personal” es el nombre de la melodía, y si usted la escucha se dará cuenta de que lo de villano y gusano se queda chiquito y que la intención sigue siendo la de noquear a su adversario. Hagan sus apuestas.

El segundo incidente si fue captado por las cámaras de video y ha sido repetido hasta el cansancio en los programas de noticias del espectáculo. El actor Eduardo Yañez, quien varias veces ha estado en el ojo del huracán, no pudo más cuando el reportero le machacó el tema de su hijo que pide dinero en internet para arreglar su coche. De tremendo cachetadón casi le arranca la cabeza al insistente reportero y así terminó la entrevista. Usted tendrá su propia opinión si la ocasión lo ameritaba. Y quizás esto no represente el fin de la carrera para Yañez. Pero lo cierto es que allá en Estados Unidos, uno no puede ir por la vida repartiendo tortazos sin consecuencias. Si viene una demanda de nada valdrán las disculpas públicas y el numerito le saldrá muy caro al protagonista de “El Amor nunca Muere”. Y más ahora que subió el dólar.

El tercer caso involucra a Ricardo Pimentel, Director de “Tierra de Animales”, un proyecto que desde hace varios años ha venido construyendo sobre un terreno ubicado en el tramo que va de Cancún a Leona Vicario. Ahí, Ricardo ha dado albergue a cientos, tal vez miles de perros, gatos, cerdos, burros, aves de distintas especies y hasta un torito. Me consta, porque he realizado varios reportajes acerca de su labor, que Ricardo es un hombre comprometido con la causa, congruente con lo que dice y lo que hace; entregado en cuerpo y alma en el rescate y cuidado de estos animalitos otrora desvalidos. Y si hay algo que Ricardo no tolera es el maltrato hacia los animales. Desafortunadamente, ese amor desmedido le jugó una mala pasada hace unos días cuando un grupo de alumnos de una universidad cancunense acudió a conocer el refugio y a llevar donaciones de alimentos. Resulta que el chofer del autobús en el que viajaban los muchachos, en una torpe maniobra, golpeó la estructura de una palapa que Pimentel y sus trabajadores recién habían construido. Con el coraje a cuestas, Ricardo inició la visita guiada. Pero con tan mala suerte que en algún momento, uno de los alumnos pisó a un gato llamado “Enrique”. El estudiante dice que fue sin querer. Ricardo afirma que lo hizo con dolo, como quien apaga una colilla de cigarro en el piso. La furia se apoderó del anfitrión quien se le fue a los golpes al universitario. La condena en redes sociales no se hizo esperar. En cuestión de minutos, Pimentel pasó de héroe a villano. La universidad asegura que pagará los daños a la palapa y Ricardo ofreció una disculpa pública. El problema es que Tierra de Animales se sostiene únicamente a través de donaciones. Y un suceso como este puede echar por tierra años de esfuerzo y lo que es peor, dejar desamparadas a cientos de criaturas indefensas. La moraleja en estos tres episodios mencionados es sin duda que las reacciones  violentas no dejan nada bueno. Y que como decía el antiguo comercial de TV: mejor cuenta hasta diez.

El que está contando los días y las horas para volver con todo a la escena política es el actual regidor en Benito Juárez y Presidente del partido Encuentro Social en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez. A sus 53 años, Greg quiere volver a ser presidente municipal y ahora que sus “perseguidores” como él mismo los llama, ya no están encumbrados, sin duda se convertiría en un serio aspirante para las próximas elecciones. Por los Pasillos del Poder se dice que el también empresario, pastor evangélico y cantante buscaría formar alianza con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social -por supuesto- y en una de esas hasta con MORENA. Es un hecho que Greg sigue contando con un importante capital político, sustentado entre otros elementos por sus seguidores de distintas iglesias cristianas y por la fundación Todos Somos Quintana Roo desde donde poco a poco ha venido cobrando fuerza en municipios del centro y sur del estado. Sánchez Martínez es un “gallo jugado”. Basta recordar el tiempo que pasó en la cárcel acusado de tener nexos con el crimen organizado y la manera en que salió exonerado de todos los cargos. Greg ha dicho que le apostaría fuerte al tema del combate a la inseguridad con una policía militarizada, mientras que en el tema de la corrupción entre los guardianes del orden propone la creación de un sistema mediante el cual los automovilistas infraccionados puedan pagar sus multas al instante, incluso con tarjetas de débito o crédito. Claro nada está definido y hay otros aspirantes a competir por las candidaturas de los partidos y alianzas en busca de la presidencia del municipio más importante del estado. En esta columna hablaremos de todos ellos.

Hasta la próxima y reciban como siempre un fuerte abrazo donde quiera que estén.