LUIS ALEGRE PRESENTA CONSTITUCIÓN EN MAYA

0
234

“Con esta Constitución traducida, se busca que la justicia sea más pareja para nuestros hermanos mayas”.

 La Cultura Maya define el ser y representa la cultura milenaria de la Península y del Estado de Quintana Roo. Los pueblos Mayas han sido marginados por varios motivos, entre ellos el no haber sido integrado a la economía formal y por ser alejados de la justicia ya que no hablan español. El pasado 30 de octubre de 2018, el Diputado Luis Alegre se comprometió a entregar una Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en maya, durante la ceremonia del Gran Consejo Maya en la que fue reconocido por la promoción de la Cultura.

Como parte de su compromiso, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dio a conocer la realización de la Caravana Maya, la cual inició el 18 de julio y concluye el 18 de septiembre con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en esta lengua, en la ciudad de Chetumal.

El primer ejemplar de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, traducida a la lengua maya, fue impreso el 10 de septiembre del 2019. El legislador quintanarroense compartió de forma emotiva la impresión del número, que será el primero de miles que se distribuirán por todo el territorio estatal.

“Esta es la culminación del esfuerzo de muchísima gente”, apuntó Alegre Salazar.

Este próximo 18 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Chetumal para la presentación del documento y ese mismo día, se someterá a votación la iniciativa para decretar el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.

A la entrega de la Constitución en Maya asistirán también el Gobernador Carlos Joaquín González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León, y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo. También se confirmó la asistencia del Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow.

Asimismo, el 18 de septiembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional Ka t’o’oxok, en la explanada de Palacio de Gobierno de Chetumal.

El evento contará este primer año con un encuentro de exhibición de juego de pelota mesoamericana, entre los actuales campeones nacionales contra Belice y se realizarán presentaciones musicales, dancísticas, muestras artesanales y gastronómicas.

“Con la realización del Festival Internacional Ka t’o’oxok buscamos contribuir a la preservación de nuestro acervo cultural y generar actividad económica para Chetumal”.

La Caravana Maya de la Constitución atendió a más de tres mil habitantes de las 36 comunidades visitadas. Luis Alegre Salazar, reafirmó que continuará difundiendo el contenido de la Constitución con el objetivo de que “nuestros hermanos mayas conozcan sus derechos en su propia lengua”.

Todas estas acciones están orientadas a disminuir la brecha de justicia social y económica de “nuestros hermanos en las comunidades mayas, que todos estos años de exclusión en los que no se ha reconocido la riqueza de los pueblos mayas, se queden atrás para dar paso a un renacimiento”, resaltó.

Ante esta idea, los dignatarios le agradecieron esta forma de pensar y el amor hacia los pueblos originarios y le proponen una vez que la Constitución esté en su lengua maya, pasarla a los centros ceremoniales para bendecir la Constitución, es por eso que surge la idea de hacer una Caravana, para asistir a los pueblos originales, centros ceremoniales y a las comunidades.