MEXICANO GANA EL PREMIO ALFAGUARA 2020

0
40

“La novela SALVAR EL FUEGO, del escritor mexicano Guillermo Arriaga, obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2020”, informó la editorial Penguin Random House, propietaria del sello Alfaguara y organizadora del premio, en su cuenta de Twitter.

En una ceremonia realizada por la editorial, el escritor Juan Villoro, presidente del jurado que otorga el galardón, dio a conocer esta noticia.

Arriaga, de 61 años, es conocido también por su labor en el cine, donde cosechó éxitos como guionista de la trilogía de su compatriota Alejandro González Iñárritu conformada por “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, para incursionar después como director con “Burning Plain”.

“Agradezco muchísimo al jurado de que me hayan elegido; quiero compartirlo con los 602 escritores y escritoras. Una novela debe ser una experiencia para el lector”, declaró el ganador del premio desde Zaragoza, Coahuila.

El jurado, presidido por el también mexicano Juan Villoro, escogieron la obra de Arriaga por unanimidad tras revisar los más de 600 trabajos participantes.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España; 94 desde Argentina; 86 desde México; 57 desde Colombia; 32 desde Estados Unidos; 19 desde Chile; 18 desde Uruguay y 15 desde Perú, de acuerdo con un comunicado de la editorial.