¿MÉXICO TIENE UNA AMENAZA TERRORISTA DE ISIS?

0
30

El grupo yihadista publicó un video en el que por unos segundos aparece la bandera mexicana; el país apoya a una coalición internacional que lucha contra el terrorismo.

¿México es un enemigo de ISIS? ¿Por qué el país fue mencionado en el más reciente video del grupo terrorista? ¿Realmente los mexicanos corren peligro?

El grupo yihadista publicó un video dirigido a los países que integran la Coalición Global contra ISIS. Ahí, aparecía —entre otras 59— la bandera de México. El mensaje del grupo fue claro: Esos países son considerados enemigos y se encuentran bajo amenaza.

¿Qué es la Coalición Global contra ISIS?

Es una organización que tiene como objetivo “degradar y destruir a ISIS a través de una comprensiva y sustanciosa estrategia antiterrorismo”, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

Esta coalición se formó el 10 de septiembre de 2014, por iniciativa de Estados Unidos, para eliminar la amenaza terrorista que implica el grupo, que busca establecer un califato regulado por la ley sharia en territorios de Siria e Iraq.  El Departamento de Estado listó a los 65 países — entre ellos la Unión Europea y la Liga Árabe, que son entidades regionales— que suscribieron el acuerdo y tienen un papel activo en la lucha.

México no aparece dentro de los países firmantes de la coalición. Sin embargo, en febrero de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó las actividades terroristas durante una cumbre organizada por la Casa Blanca y expresó su apoyo a las actividades de la Coalición.

En su video publicado, ISIS asegura que la coalición está conformada por un total de 80 países, a quienes instó a “buscar a sus aliados, conspirar contra nosotros y no mostrarnos respeto… Nuestro aliado es Alá”.