NUEVOS CUADROS POLÍTICOS

0
8

Se acercan los días para que nuestro Estado estrene Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales. La ciudadanía atenta, exige estar a la altura de las circunstancias. ¿Quiénes son los nuevos protagonistas de Quintana Roo?

Se le ha criticado mucho al ahora ex priísta Jesús Pool Moo el hecho de que, como Legislador Local en el Congreso de Quintana Roo votó a favor del endeudamiento público del Estado ¿Cómo le hará Jesús Pool para ahora criticar lo que hace unos meses aplaudía?

Comienza el mes de septiembre con un alto grado de politización a nivel nacional y particularmente en Quintana Roo. El mes comienza agitado con la llegada de los nuevos legisladores locales integrantes de la XV Legislatura que tomarán protesta el 3 de septiembre de 2016. Posteriormente se dará por primera vez un cambio de partido en el Gobierno de Estado, concluyendo la gestión del priísta Roberto Borge Angulo como Gobernador el próximo 25 de septiembre y comenzando una nueva etapa encabezada por Carlos Manuel Joaquín González. Quien llega al poder habiendo renunciado días antes de iniciada la jornada electoral a su militancia priísta de dos décadas para ser candidato en una alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Posteriormente el 30 de septiembre estarán tomando posesión los nuevos Presidentes Municipales en Quintana Roo. En este contexto se moverá todo el mapa político del Estado y nuevos protagonistas saltarán a la escena pública. Como en todo, hay las figuras destacadas que prometen un buen futuro y hay las “bolas cantadas” que seguramente serán un problema. Pero al final, así es la vida y así es la política. Mientras tanto, la ciudadanía expectante permanece atenta a analizar cómo se darán las cosas con estos cambios.

El cambio más relevante se da en la gubernatura en donde como ya decíamos llegará Carlos Joaquín al poder y con él toda una nueva casta de secretarios, subsecretarios, directores y más. En ése contexto hay figuras que serán sobresalientes como lo son desde ya el Coordinador General del equipo de transición, Francisco López Mena y el que seguramente será el próximo Secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández. Estará también muy cercano sin duda Jorge Portilla Manica, Fernando Mora, Haide Serrano, Gerardo Mora y Julián Ricalde Magaña. Políticamente no podrá ser igual el trato ni la percepción dentro del equipo de aquellos que sí vienen históricamente de la oposición tanto del PRD como del PAN, con aquellos que desde ahora son vistos como advenedizos u oportunistas. Por ejemplo se le ha criticado mucho al ahora ex priísta Jesús Pool Moo el hecho de que, como Legislador Local en el Congreso de Quintana Roo votó a favor del endeudamiento público del estado y luego pidió licencia para irse de campaña dejando a su suplente Rolando Sánchez Reyeros, quien aprobó las medidas del llamado “paquete de impunidad”, que fue impugnado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sus críticos reflexionan: ¿Cómo le hará Jesús Pool para ahora criticar lo que hace unos meses aplaudía? Será cuestión de verlo.

En el caso del Congreso del Estado quienes tendrán un papel preponderante por su experiencia ya en otras responsabilidades políticas serán sin duda José de la Peña Ruíz de Chávez, Leslie Hendricks, Raymundo King de la Rosa, José Luis González Mendoza y Candy Ayuso Achach. Estarán en la mira de una sociedad que exige un verdadero sentido trabajo y cercanía con la gente, las legisladoras emanadas del Partido Verde Tyara Schleske de Ariño y Ana Patricia Peralta de la Peña. Y ahora dejarán de tener un papel de oposición y tendrán que ayudar a que las iniciativas del Gobernador en turno transiten sin problemas por el Congreso, los legisladores perredistas Laura Esther Beristaín Navarrete y Emiliano Ramos Hernández y el panista Eduardo Martínez Arcila. Sigilosamente, como fiel de la balanza estará repitiendo como Diputado Local Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social.

Sigilosamente, como fiel de la balanza estará repitiendo como Diputado Local Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social.

Por otra parte en los municipios de igual manera veremos nuevas figuras que estarán participando en la vida pública y algunos que ya son refritos. Empezando por el municipio más importante del estado, Benito Juárez, encabezado por el Presidente Electo, Remberto Estrada Barba, están como sus piezas clave Mauricio Rodríguez Marrufo quien fuera un activo protagonista durante el sexenio del Gobernador Borge. Participa también el Contador Rogelio Díaz Ramírez, destacado empresario fundador de Owen Lanark. También se encuentra un muy cercano del presidente electo, Javier Zubirán Padilla. Mención especial merecen los empresarios Rodrigo de la Peña y Cristina Alcayaga Núñez que han estado participando también durante la transición. Sin duda uno de los nombramientos más elogiados de Remberto Estada ha sido el de Héctor González Valdepeña, Comisario de la Policía Federal con licencia quien tiene una amplia trayectoria en materia de seguridad pública.

Por otra parte está el Municipio de Solidaridad que igualmente tiene una gran relevancia en el espectro estatal y que ahora estará encabezado por Cristina Torres quien de igual manera llega mediante la alianza PAN-PRD. En este equipo tiene relevancia la participación de Alberto Farfán Bravo, quien al igual que la presidenta electa, tiene una trayectoria de administraciones priístas pero ahora estarán gobernando con otras siglas y otros colores. Farfán Bravo le viene a sumar experiencia y controles al equipo de Torres. Están también Javier Cárdenas, Ismael Sauceda Méndez, Rosa María de la Peña, Sandra Romero y Asunción Ramírez Castillo.

He platicado con varios de los nuevos protagonistas de nuestro mapa político y a muchos de ellos los encuentro entusiasmados, con muchas ganas de servir y de marcar una diferencia. Hay también algunos que lamentablemente se olvidan de que llegan a donde llegan por voluntad de los electores y como un designio divino. Olvidan que el poder es efímero y sobre todo, pasajero.

Y ahora dejarán de tener un papel de oposición y tendrán que ayudar a que las iniciativas del Gobernador en turno transiten sin problemas por el Congreso, los legisladores perredistas Laura Esther Beristaín Navarrete y Emiliano Ramos Hernández y el panista Eduardo Martínez Arcila.