¿PADECES HIPERTENSIÓN? CUIDADO, PODRÍAS SUFRIR DEMENCIA

0
61

Un buen control de la presión arterial puede retrasar el deterioro cognitivo y el desarrollo de demencias en la población, señaló un especialista en Ciudad de México.

En México, una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial y esto lo coloca como uno de los países con la prevalencia más alta en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, el 25,5 % de los adultos mexicanos presentó hipertensión arterial, de los cuales 40 % lo desconocía.

Se considera hipertensión arterial cuando aumenta la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Si bien el tratamiento farmacológico es muy importante, es todavía más efectivo el estilo de vida que significa comer sano, hacer 30 minutos de ejercicio por día, dormir bien lo cual es fundamental para mantener la presión a niveles constantes.

Además, recomendó mejorar las relaciones sociales y familiares pues “está comprobado que el estrés familiar, personal, laboral, se asocia a presiones altas”.

Destacó la importancia de realizar un monitoreo correcto, el cual debe hacerse preferentemente dos horas después de despertar, dos horas después de comer o una hora antes de dormir y, no siempre debe ser a la misma hora.

Dijo que la presión arterial varía en cada persona pues hay pacientes que tienen un patrón de hipertensión por las mañanas, otras por las tardes y otras por la noche.

Finalmente, Gutiérrez Fajardo pidió a la sociedad recordar que esta es una enfermedad crónico degenerativa, que no se cura pero que si se controla puede alejar a la persona de complicaciones que pongan en riesgo su vida.

FUENTE: EXCÉLSIOR.COM.MX