PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS

0
282

“México cambiaría mucho si se destinaran más recursos  a los municipios, porque ahí está el primer nivel de gobierno y la mayor cercanía con las personas.”

Periódico Espacio  entrevistó en exclusiva a Pedro Joaquín, Presidente Municipal de Cozumel, quien nos platicó un poco acerca de sus logros, retos y como se siente después del primer Informe de su administración, en una amena plática esto fue lo que nos contó.

¿Cómo se siente Pedro Joaquín en su primer año de administración?

Me siento muy contento con lo que hemos logrado, más no totalmente satisfecho. Hay muchas áreas en donde aún podemos mejorar a pesar de eso, estoy feliz de haber podido lograr cosas grandes como el rescate de espacios públicos, además para mi administración ha sido muy importante en materia de seguridad ponerle un freno a la criminalidad.

En el caso de la seguridad pública nos dimos cuenta que destacó mucho este tema en su Informe, entonces diría que, ¿ese el motivo principal de su gobierno, la seguridad?

Pues me gustaría decirte que no. Hoy los políticos nos hicimos candidatos para ser políticos, no para ser policías, pero desgraciadamente esta es la realidad que tiene nuestro país desde hace muchos años y es la petición número uno de la gente de Cozumel y de todo el país, por eso yo le di prioridad,  ya que es indispensable, de hecho si tu mides los diez delitos de mayor impacto en Cozumel te puedes dar cuenta que estamos logrando reducción en nueve de ellos, actualmente Cozumel es el municipio más seguro del estado con el menor número de homicidios y robos. A nosotros nos corresponde seguir en ese camino, los números no engañan y nos están diciendo que estamos haciendo un buen trabajo.

En su Informe usted contó varias anécdotas, en una platicaba que su padre alguna vez le dijo: “no te metas en la política”, ahora que cumple un año, ¿se arrepiente de no haberle hecho caso?

No, no me arrepiento. Él me dijo “yo estoy saliendo de la política y tú quieres entrar”, me recalcaba mucho que el trabajo del Presidente Municipal es muy difícil, ya que eres responsable de todo lo que al ciudadano se le venga a la mente, ya sea desde tus calles, alumbrado, seguridad, incluso hasta si el vecino es muy ruidoso o no. Desgraciadamente en México no hay por parte del Gobierno Federal un gran apoyo a los municipios, ya que no tenemos un Gobierno Nacional-Municipalista, entonces los recursos que tenemos son muy bajos y muy escasos, contamos con aproximadamente el 3% del presupuesto Nacional y nosotros somos responsables de dar la cara del gobierno a todos. Realmente creo que México cambiaría mucho si más recursos se destinaran a los municipios, porque ahí creo que esta el primer nivel de gobierno y la mayor cercanía con las personas

Y, ¿cómo es su relación con el Gobierno Federal?

Es de mucho respeto y de muchísima cordialidad, el gobierno del Licenciado López Obrador y todos sus funcionarios me han tratado con mucha amabilidad y decencia, sobre todo con mucha cordialidad política. También de mi parte, yo he demostrado un respeto totalmente institucional como nos gusta ser a los priistas a la figura del Presidente, a sus Programas de Gobierno y a la agenda política que él está plasmando para todos nosotros, yo estoy seguro que el Presidente busca beneficios para todos los mexicanos.

Este primer año seguramente ha sido de muchos aprendizajes y retos, pero respecto a los dos años que le faltan, ¿cómo quiere seguir?

Yo espero seguir bajo este rumbo bien definido, rescatando espacios públicos de Cozumel, ya que logramos con obra pública y con el apoyo del Gobierno del Estado rescatar 54 parques, me queda la misión de mejorar nuestras áreas deportivas para fomentar más el deporte y combatir las adicciones sobre todo de la juventud en el mundo del crimen, por eso tenemos que hacer labores sociales importantes y profundas que puedan mejorar la cuestión social en Cozumel, en los servicios públicos tenemos un proyecto muy importante en cuestión de alumbrado público, con todo eso yo estaría muy satisfecho de que pudiéramos seguir caminando y mejorando un Ayuntamiento más eficiente.

Para terminar, ¿qué mensaje le da usted a los empresarios y a la gente que quiere invertir en Cozumel en temas de turismo e inversión en la isla?

Pues, es justamente lo que queremos reactivar en Cozumel principalmente inversión en el tema de desarrollos turísticos hoteleros y de bienes raíces, es muy importante para nosotros. Traemos un proyecto muy importante que estoy seguro que vamos a echar a andar en los seis meses del próximo año, queremos poder ver crecimiento de hoteles pequeños, medianos y boutique, estamos dando incentivos fiscales a los proyectos de hotelería. Cozumel está creciendo turísticamente, viene de un magnifico 2018 y estoy seguro que va a cerrar el 2019 con crecimiento en el polo turístico de cruceros y obviamente con en el aeropuerto de Cozumel, con números interesantes para aquellos empresarios en el mundo del turismo.

CONTRA RELOJ

Arrecifes…Cuidado.

Papá… Mi gran ejemplo.

Cozumel… Mi amor eterno.

Familia…Mi todo.

PRI… Mi partido.

MORENA… El Gobierno actual.

Carlos Joaquín…Mi Gobernador.

Poder…Gajes del oficio.

Servir…La razón de los gajes del oficio.

López Obrador… Mi Presidente.

Hobbies…Futbol.

Héroes…Morelos.

México… Mi patria.

Cruceros… Poder turístico.

Futuro… Enaltecer bellezas naturales.

2022… Reelección.

Gobernador… Carlos Joaquín.